Tu­ris­tas, al alza en la en­ti­dad

Go­bierno re­sal­ta que en 2 años han lle­ga­do 25 mi­llo­nes de pa­sean­tes, pe­se a la in­se­gu­ri­dad

El Universal - - ESTADOS -

Aca­pul­co. — Gue­rre­ro se co­lo­ca entre los pri­me­ros lu­ga­res co­mo des­tino turístico, pues­to que el nú­me­ro de vi­si­tan­tes, na­cio­na­les y ex­tran­je­ros va al alza, afir­mó el go­ber­na­dor Héc­tor Astudillo Flo­res, en la inau­gu­ra­ción del Pa­be­llón Gue­rre­ro en el Tian­guis Turístico 2018.

La ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca bri­lla, pe­se a los pro­ble­mas, y cre­ce a buen rit­mo en la en­ti­dad, ase­ve­ró.

Tam­bién in­di­có que a pe­sar de la cri­sis na­cio­nal de se­gu­ri­dad, Gue­rre­ro ha re­ci­bi­do a más de 25 mi­llo­nes de pa­sean­tes en dos años.

“En lo que va de mi ad­mi­nis­tra­ción, más de dos años, la derrama eco­nó­mi­ca de los tu­ris­tas es su­pe­rior a los 50 mil mi­llo­nes de pe­sos. Con un re­pun­te en más de 10% en la ocu­pa­ción ho­te­le­ra, pa­san­do de 45% al 55.7% anual”, es­pe­ci­fi­có.

Di­jo que hay una gran com­pe­ten­cia por atraer al ma­yor nú­me­ro de pa­sean­tes, pues­to que lo mis­mo des­plie­gan ac­cio­nes Pla­ya del Car­men, Can­cún, Ma­zatlán, Yu­ca­tan, así co­mo otros lu­ga­res que no cuen­tan pre­ci­sa­men­te con pla­ya, co­mo los Pue­blos Má­gi­cos, por ejem­plo, San Mi­guel de Allen­de, ci­tó.

La aper­tu­ra del pa­be­llón fue en­ca­be­za­da por el man­da­ta­rio Astudillo Flo­res, así co­mo por la pre­si­den­ta del DIF-Gue­rre­ro, Mer­ce­des Cal­vo, el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo es­ta­tal, Ernesto Ro­drí­guez Escalona, el sub­se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo fe­de­ral, Gerardo Co­ro­na, y otros.

El go­ber­na­dor ce­le­bró que el tian­guis turístico sea iti­ne­ran­te por­que “no po­de­mos ser mez­qui­nos en el tu­ris­mo. No­so­tros [en Gue­rre­ro] no so­mos el úni­co pun­to de referencia en es­ta ac­ti­vi­dad, co­mo lo fui­mos in­ter­na­cio­nal y na­cio­nal­men­te”.

Des­ta­có la la­bor que el mu­ni­ci­pio de Ma­zatlán y el go­bierno de Si­na­loa rea­li­za­ron pa­ra rea­li­zar es­te even­to, en el que participan 55 paí­ses y es- ta­dos de la Re­pú­bli­ca. Tam­bién, re­co­no­ció que la or­ga­ni­za­ción de es­te su­ce­so pa­ra 2019 re­pre­sen­ta, pa­ra su ad­mi­nis­tra­ción, to­do un re­to, pe­ro ma­ni­fes­tó: “Sal­dre­mos ade­lan­te, por­que nos he­mos pre­pa­ra­do muy bien. Los va­mos ha­cer me­jor pa­ra el pró­xi­mo año, por lo pron­to ma­ña­na re­ci­bi­re­mos la es­ta­fe­ta”.

Pos­te­rior­men­te asis­tió a la fir­ma del con­ve­nio entre su go­bierno y Ae­ro­mé­xi­co pa­ra ba­jar los cos­tos en los vue­los re­don­dos de Aca­pul­co-Mé­xi­co y vi­ce­ver­sa, así co­mo Zihua­ta­ne­jo-Mé­xi­co y vi­ce­ver­sa. La ta­ri­fa es­pe­cial se­rá de 2 mil 990 pe­sos, en am­bos ca­sos.

El director eje­cu­ti­vo de es­ta em­pre­sa aé­rea, An­ko Van Der Werff, ex­pu­so que el acuer­do se con­cre­tó por el tra­ba­jo en equi­po y “eso nos ha he­cho fuer­tes pa­ra la­bo­rar en fa­vor de los des­ti­nos tu­rís­ti­cos de Gue­rre­ro”. En la reunión de la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va de Tu­ris­mo de la Con­fe­de­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Co­na­go), Astudillo Flo­res men­cio­nó que la in­dus­tria sin chi­me­neas es muy no­ble y no obs­tan­te los pro­ble­mas y con­flic­tos que “es­ta­mos vi­vien­do en el país, in­ter­nos y ex­ter­nos, es­ta ac­ti­vi­dad bri­lla”.

An­te go­ber­na­do­res y re­pre­sen­tan­tes, así co­mo del ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo del go­bierno fe­de­ral, Enrique de la Ma­drid, des­ta­có la la­bor que se desa­rro­lla pa­ra atraer a un ma­yor nú­me­ro al país.

Sin em­bar­go, ad­vir­tió a sus co­le­gas y a la au­to­ri­dad fe­de­ral so­bre la ne­ce­si­dad de “sa­cu­dir­nos los ma­les que ace­chan a la ac­ti­vi­dad, co­mo la in­se­gu­ri­dad. Se­gu­ra­men­te entre to­dos ten­dre­mos que ir in­ter­cam­bian­do una se­rie de ex­pe­rien­cias.

“La derrama eco­nó­mi­ca de los tu­ris­tas es su­pe­rior a 50 mil mi­llo­nes de pe­sos. Con un re­pun­te de 10% en la ocu­pa­ción ho­te­le­ra” HÉC­TOR ASTUDILLO Go­ber­na­dor

El go­ber­na­dor Héc­tor Astudillo ad­vir­tió so­bre la ne­ce­si­dad de sa­cu­dir­se los ma­les que ace­chan a la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca, por ejem­plo, la in­se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.