Des­con­fían de con­sul­ta ta­xis­tas y so­cios de Uber

Mien­tras can­di­da­ta al Se­na­do di­ce que Congreso es el que de­be le­gis­lar so­bre au­to­ri­zar apli­ca­ción y no la ciu­da­da­nía, los ope­ra­do­res te­men que sin­di­ca­to de ta­xis­tas boi­co­teé el ejer­ci­cio

El Universal - - ESTADOS - ADRIA­NA VA­RI­LLAS Co­rres­pon­sal —estados@elu­ni­ver­sal.com.mx

LCan­cún a can­di­da­ta al Se­na­do por la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, Mary­bel Vi­lle­gas, acu­só que la con­sul­ta po­pu­lar so­li­ci­ta­da por el go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo, Car­los Joa­quín Gon­zá­lez, pa­ra de­fi­nir el des­tino de las pla­ta­for­mas ti­po Uber en Can­cún, “con­ta­mi­na y en­ra­re­ce el pro­ce­so elec­to­ral”.

La ex dipu­tada lo­cal di­jo que la pe­ti­ción se cen­tró en un mu­ni­ci­pio, cuan­do el te­ma es de al­can­ce es­ta­tal y exi­gió que la con­sul­ta po­gra­ma­da pa­ra el 1 de ju­lio, se pos­ter­gue has­ta pa­sa­do el día de la elección.

En su opinión es­ta me­di­da se pen­só pa­ra “dis­traer” al elec­to­ra­do y evi­tar a los par­ti­dos el cos­to po­lí­ti­co por vo­tar a fa­vor o en con­tra de la en­tra­da de Uber, en­do­san­do la res­pon­sa­bi­li­dad a la ciu­da­da­nía, cuan­do es el Congreso del es­ta­do el que de­be le­gis­lar so­bre au­to­ri­zar la ope­ra­ción de ese ti­po de pla­ta­for­mas.

Cues­tio­na­da, re­cha­zó que su pos­tu­ra bus­que el vo­to del Frente Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Vo­lan­te, que con­di­cio­nó su apo­yo en las ur­nas a las y los can­di­da­tos que res­pal­den a Uber y ne­gó ha­ber en­ta­bla­do contacto con el Sin­di­ca­to de Ta­xis­tas An­drés Quin­ta­na Roo.

Ex­pli­có que la con­sul­ta, au­to­ri­za­da la se­ma­na pa­sa­da por el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Quin­ta­na Roo (IEQROO) , se­rá po­si­ble gra­cias a un “al­ba­zo” del Congreso lo­cal, que apro­bó la Ley de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na el 21 de mar­zo, en fast track.

Acla­ró que no es­tá en con­tra de la ope­ra­ción de pla­ta­for­mas di­gi­ta­les, ni de la rea­li­za­ción de con­sul­tas po­pu­la­res, pe­ro sí de la vio­la­ción de los tiem­pos y pro­ce­di­mien­tos ade­cua­dos pa­ra ga­ran­ti­zar la le­ga­li­dad y le- gi­ti­mi­dad del mar­co ju­rí­di­co.

Vi­lle­gas Can­ché tam­bién re­pro­chó al IEQROO el ha­ber apro­ba­do la rea­li­za­ción de la con­sul­ta, cin­co días des­pués de que re­ci­bie­ra la pe­ti­ción del go­ber­na­dor. La so­li­ci­tud de con­sul­ta fue re­ci­bi­da por el Ins­ti­tu­to el nue­ve de abril pa­sa­do.

Con­si­de­ró “ex­ce­si­vo y vio­la­to­rio” el ar­tícu­lo 49 de la Ley de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na que es­ta­ble­ce que el in­for­me de va­li­da­ción de la con­sul­ta es “de­fi­ni­ti­vo e inata­ca­ble”, es de­cir, que no pue­de ser im­pug­na­do.

Tam­bién señaló que, de acuer­do con el Ar­tícu­lo 43, en año de elec­cio­nes, la so­li­ci­tud de con­sul­ta de­be­rá pre­sen­tar­se cuan­do me­nos 90 días an­tes de la fe­cha de la jor­na­da de con­sul­ta, la cual se­rá el día de la jor­na­da elec­to­ral, el 1 de ju­lio.

Te­men Ubers boi­cot de ta­xis­tas. Aun­que so­cios ope­ra­do­res de la trans­na­cio­nal con­si­de­ra­ron po­si­ti­va la pró­xi­ma con­sul­ta, re­co­no­cie­ron que les ge­ne­ra dudas y te­mor, an­te la po­si­bi­li­dad de que el ejer­ci­cio ciu­da­dano sea boi­co­tea­do por el Sin­di­ca­to de Ta­xis­tas An­drés Quin­ta­na Roo, ca­paz de mo­vi­li­zar a gen­te pa­ra for­zar el re­sul­ta­do.

Ade­más, pien­san que la me­di­da pue­de ser una si­mu­la­ción, de­bi­do al po­der que po­see el sin­di­ca­to y el res­pal­do que po­see de au­to­ri­da­des de los go­bier­nos es­ta­tal y mu­ni­ci­pal, que les per­mi­tie­ron blo­quear, “ca­zar” y agre­dir a los so­cios ope­ra­do­res e in­clu­so, lu­crar con Uber, du­ran­te el tiem­po en que ope­ró en la ciu­dad.

“El te­ma nos pa­re­ce una es­tu­pen­da idea y es­ta­mos se­gu­ros de que mu­chas per­so­nas van a vo­tar a fa­vor de que Uber vuel­va, por­que mu­cha si­gue de­man­dan­do el ser­vi­cio; pe­ro al mis­mo tiem­po nos ge­ne­ra mu­cha in­cer­ti­dum­bre, co­no­cien­do có­mo se ma­ne­ja el Sin­di­ca­to de Ta­xis­tas, el po­der que tie­ne y la com­pli­ci­dad con los po­lí­ti­cos y go­bier­nos.

“Sa­be­mos bien que es un sin­di­ca­to muy fuer­te, ca­paz de lle­var aca­rrea­dos, entre ellos y sus fa­mi­lias, sus ami­gos, mu­chos de los cua­les par­ti­ci­pa­ron en el aco­so y per­se­cu­ción ha­cia los con­duc­to­res de Uber; la con­sul­ta es el día de las elec­cio­nes y sa­be­mos tam­bién que el ín­di­ce de par­ti­ci­pa­ción pa­ra vo­tar, es ba­jo en Can­cún”, ex­pre­só So­fía, quien se unió a Uber des­de oc­tu­bre de 2016.

Ta­xis­tas se am­pa­ran. Lue­go de una asam­blea que se pro­lon­gó has­ta el ano­che­cer, los 17 sin­di­ca­tos de ta­xis­tas que in­te­gran el Frente Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Vo­lan­te in­for­ma­ron que fue­ron pro­mo­vi­dos los pri­me­ros am­pa­ros con­tra la con­sul­ta, la cual con­si­de­ra­ron ama­ña­da y que es­con­de “al­go chue­co”. Con­vo­ca­dos pa­ra acor­dar es­tra­te­gias le­ga­les, re­pro­cha­ron que las pro­me­sas he­chas por el en­ton­ces can­di­da­to y aho­ra go­ber­na­dor, Car­los Joa­quín, “no se han cum­pli­do” y re­pro­cha­ron nue­va­men­te que ha­ya pro­pues­to la rea­li­za­ción de una con­sul­ta so­bre las pla­ta­for­mas. “Cree­mos fir­me­men­te que se bur­ló de no­so­tros, que so­lo fui­mos uti­li­za­dos con fi­nes elec­to­ra­les”, di­jo uno de los di­ri­gen­tes.

El pro­ce­so es­ta­rá a car­go del Con­se­jo Ge­ne­ral del IEQROO, co­mo úni­ca Ins­tan­cia ca­li­fi­ca­do­ra, la cual en­tre­ga­rá los re­sul­ta­dos, de ca­rác­ter vin­cu­lan­te, al Congreso es­ta­tal y al go­bierno lo­cal. La con­sul­ta se rea­li­za­rá só­lo en el mu­ni­ci­pio de Be­ni­to Juá­rez, a tra­vés de las me­sas di­rec­ti­vas de ca­si­lla que el INE ins­ta­la­rá.

El por­cen­ta­je mí­ni­mo re­que­ri­do pa­ra ob­te­ner la vin­cu­la­ción de la con­sul­ta se­rá la par­ti­ci­pa­ción de al me­nos el 35% del lis­ta­do no­mi­nal de elec­to­res en el mu­ni­ci­pio, que co­rres­pon­de a 540 mil ciu­da­da­nos.

“El te­ma nos pa­re­ce una es­tu­pen­da idea y es­ta­mos se­gu­ros de que mu­chas per­so­nas van a vo­tar a fa­vor de Uber” SO­FÍA Con­duc­to­ra de Uber

En Can­cún se ma­ni­fes­ta­ron a fa­vor de la apli­ca­ción, el 28 de di­ciem­bre pa­sa­do.

La con­sul­ta pa­ra per­mi­tir Uber o no se cen­tró en Can­cún, cuan­do el te­ma es de al­can­ce es­ta­tal, se­gún la ex dipu­tada Mary­bel Vi­lle­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.