¿Qué más le fal­ta pa­de­cer a Pe­mex?

El Universal - - OPINIÓN -

Apenas ayer EL UNI­VER­SAL re­por­ta­ba ci­fras his­tó­ri­cas en ma­te­ria de se­cues­tro y aho­ra es­te mar­tes da cuenta de que prác­ti­ca­men­te se tri­pli­có el nú­me­ro de ro­bo a ins­ta­la­cio­nes de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos en al­ta­mar, al pa­sar de 38 en 2016 a 103 el año pa­sa­do. En de­fi­ni­ti­va, au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de go­bierno que­dan a de­ber en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

Los mo­der­nos pi­ra­tas lle­gan en pe­que­ñas em­bar­ca­cio­nes con unas 10 per­so­nas a bor­do a ins­ta­la­cio­nes pe­tro­le­ras, so­bre to­do pla­ta­for­mas ma­ri­nas, a las cua­les se suben con el ob­je­ti­vo de ro­bar bom­bas, ca­bles y de­más equi­po que lue­go ven­den o al­qui­lan a em­pre­sas pri­va­das de­di­ca­das al mis­mo ra­mo.

Pa­ra 2018 el pa­no­ra­ma en ins­ta­la­cio­nes ma­ri­nas de Pe­mex no pa­re­ce ha­ber va­ria­do, pues has­ta mar­zo de es­te año se re­por­ta­ron 19 ca­sos de ro­bo de ma­te­ria­les y van­da­lis­mo, así co­mo la pre­sen­cia de in­tru­sos en pla­ta­for­mas ha­bi­ta­cio­na­les, pla­ta­for­mas de per­fo­ra­ción y en cen­tros pro­ce­sa­do­res.

No hay mon­tos ofi­cia­les so­bre lo sus­traí­do, pe­ro es­ti­ma­cio­nes re­fie­ren que la de­lin­cuen­cia que azo­ta las pla­ta­for­mas de la Son­da de Cam­pe­che oca­sio­nó pér­di­das pa­ra Pe­mex por 738 mi­llo­nes de pe­sos.

Con­si­de­ra­da por años la in­dus­tria que em­pu­ja­ría al país al desa­rro­llo (a la abun­dan­cia, lle­gó a de­cir al­gún man­da­ta­rio), la producción de hi­dro­car­bu­ros mer­mó al gra­do de que la ven­ta de cru­do pa­só de re­pre­sen­tar 37% del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes en 1990 a so­lo 15% en 2005. Es­te 2018 las ex­por­ta­cio­nes de cru­do ini­cia­ron con una caí­da, pues Mé­xi­co de­jó de ven­der 294 mil ba­rri­les dia­rios en enero, en com­pa­ra­ción con di­ciem­bre de 2017.

La pe­tro­le­ra ha su­fri­do gol­pe tras gol­pe. Des­de di­rec­to­res ge­ne­ra­les in­vo­lu­cra­dos en ac­tos de des­vío de re­cur­sos has­ta el sin­di­ca­to pe­tro­le­ro que ex­pri­me las ar­cas pú­bli­cas pa­ra su­fra­gar cen­tros de­por­ti­vos, regalos pa­ra el día de las ma­dres o ju­bi­la­cio­nes de oro pa­ra va­rios de sus in­te­gran­tes.

Más re­cien­te­men­te, el em­ba­te de los lla­ma­dos hua­chi­co­le­ros ha re­pre­sen­ta­do pér­di­das por más de 30 mil mi­llo­nes de pe­sos al año.

Aho­ra co­mien­zan a preo­cu­par los ata­ques que se dan en ins­ta­la­cio­nes de al­ta­mar.

¿Qué mas le fal­ta pa­de­cer a Pe­mex?

Con la re­for­ma ener­gé­ti­ca, la in­dus­tria pe­tro­le­ra bus­ca re­sur­gir pa­ra re­cu­pe­rar el es­plen­dor de años pa­sa­dos, pe­ro si no se pue­de ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción de tra­ba­ja­do­res y de las ins­ta­la­cio­nes el ca­mino se­rá más tor­tuo­so.

La so­lu­ción no de­be­ría ser ero­gar re­cur­sos pa­ra con­tar con pro­tec­ción en al­ta­mar. La vi­gi­lan­cia de cos­tas y te­rri­to­rio ma­rino co­rres­pon­de a la Ar­ma­da. Una ma­yor coor­di­na­ción con sus ele­men­tos se vuel­ve ne­ce­sa­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.