Desa­rro­llo sos­te­ni­ble en AL: un apor­te re­gio­nal a un re­to glo­bal

El Universal - - OPINIÓN - Por ALI­CIA BÁR­CE­NA Co­la­bo­ra­ción es­pe­cial Se­cre­ta­ria Eje­cu­ti­va de la CE­PAL

El Fo­ro de los Paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be so­bre el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, que se re­uni­rá por se­gun­da vez del 18 al 20 de abril en Santiago, Chi­le, es fru­to del li­de­raz­go y com­pro­mi­so po­lí­ti­co de los paí­ses de la re­gión con la Agen­da 2030 y sus 17 Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS). Es­ta pla­ta­for­ma mul­ti­ac­tor, que en su pri­me­ra edi­ción rea­li­za­da en 2017 en Ciu­dad de Mé­xi­co reunió a cerca de 800 la­ti­noa­me­ri­ca­nos y ca­ri­be­ños re­pre­sen­tan­tes de go­bier­nos, so­cie­dad ci­vil y sector pri­va­do, es la ex­pre­sión re­gio­nal de se­gui­mien­to e im­ple­men­ta­ción de la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y de la Agen­da de Ac­ción de Ad­dis Abe­ba so­bre el Fi­nan­cia­mien­to pa­ra el Desa­rro­llo.

La Agen­da 2030, apro­ba­da en sep- tiem­bre de 2015 por los 193 paí­ses re­pre­sen­ta­dos en la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das, sur­gió de un de­ba­te am­plio y en un con­tex­to de mul­ti­la­te­ra­lis­mo de­mo­crá­ti­co co­mo res­pues­ta de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal a los pro­fun­dos des­equi­li­brios eco­nó­mi­cos, so­cia­les y am­bien­ta­les im­pe­ran­tes. Se tra­ta de una ho­ja de ru­ta am­plia y am­bi­cio­sa que cons­ti­tu­ye un avan­ce po­lí­ti­co y con­cep­tual res­pec­to de la agen­da pre­via de­fi­ni­da en los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo del Mi­le­nio (ODM). Ade­más de con­tar con una le­gi­ti­mi­dad sin pre­ce­den­tes, re­co­no­ce a la igual­dad y la sos­te­ni­bi­li­dad co­mo prin­ci­pios rec­to­res, com­par­ti­dos y uni­ver­sa­les, y exi­ge pa­ra su im­ple­men­ta­ción la cons­truc­ción de nue­vas alian­zas, más so­li­da­rias y equi­ta­ti­vas.

El Fo­ro de los Paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be so­bre el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble es un es­pa­cio de diá­lo­go en el que los paí­ses de nues­tra re­gión com­par­ten los avan­ces, opor­tu­ni­da- des y re­tos que en­fren­tan pa­ra la im­ple­men­ta­ción de es­tas muy am­bi­cio­sas agen­das mul­ti­la­te­ra­les. Es un es­pa­cio in­te­gra­dor en el que participan los go­bier­nos jun­to a to­dos los ac­to­res de la so­cie­dad for­man­do alian­zas pa­ra bus­car so­lu­cio­nes a re­tos co­mu­nes en ám­bi­tos que abar­can te­mas so­cia­les, me­dioam­bien­ta­les y eco­nó­mi­cos. El Fo­ro es, en su­ma, un es­pa­cio que per­mi­te a la re­gión ha­blar con voz pro­pia en el de­ba­te glo­bal so­bre la im­ple­men­ta­ción de la Agen­da 2030.

La se­gun­da reunión del Fo­ro bus­ca­rá con­so­li­dar los es­pa­cios ga­na­dos en la pri­me­ra, al fo­men­tar el diá­lo­go, la coope­ra­ción y la co­la­bo­ra­ción entre los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, y re­sal­tar —or­gu­llo­sa­men­te sea di­cho— los pro­gre­sos, el com­pro­mi­so, y li­de­raz­go de la re­gión con el desa­rro­llo sos­te­ni­ble en los de­ba­tes glo­ba­les. Por­que hay que des­ta­car que de 33 paí­ses que com­po­nen la re­gión, 19 ha­brán pre­sen­ta­do sus Informes Na- cio­na­les Vo­lun­ta­rios so­bre su pro­gre­so ha­cia el cum­pli­mien­to de es­ta am­bi­cio­sa agen­da al 2018 y al­gu­nos lo ha­rán por se­gun­da vez.

Sin em­bar­go, pa­ra cum­plir con la Agen­da 2030, se requiere ir más allá de la su­ma de los es­fuer­zos na­cio­na­les. Nin­gún país po­drá al­can­zar su cum­pli­mien­to sin los apor­tes de to­dos los ac­to­res, y nin­gún país lo lo­gra­rá de ma­ne­ra ais­la­da. El pa­pel de pla­ta­for­mas mul­ti­la­te­ra­les re­gio­na­les y glo­ba­les co­mo el Fo­ro de los Paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be so­bre el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble es en­ton­ces esen­cial pa­ra aten­der los desafíos que van más allá de las fron­te­ras, co­mo el im­pac­to del cam­bio cli­má­ti­co, los flu­jos ilí­ci­tos y la mi­gra­ción, y pa­ra afian­zar las alian­zas ne­ce­sa­rias pa­ra re­sol­ver­los.

Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be es­tá ju­gan­do un pa­pel su­ma­men­te re­le­van­te en es­te ejer­ci­cio co­lec­ti­vo glo­bal pa­ra al­can­zar los 17 ODS, que de­man­dan rom­per con los es­que­mas eco­nó­mi­cos, pro­duc­ti­vos y so­cia­les del pa­sa­do. Es una re­gión que, en su con­jun­to y a tra­vés de los es­fuer­zos so­be­ra­nos de ca­da na­ción, es­tá crean­do so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras, iden­ti­fi­can­do de­sigual­da­des den­tro de sus te­rri­to­rios y den­tro de los gru­pos so­cia­les que los ha­bi­tan, y con­vo­can­do con­sul­tas sin pre­ce­den­tes con la po­bla­ción, in­clu­yen­do a jó­ve­nes, ni­ñas y ni­ños, pa­ra pre­gun­tar­les cuál es “el fu­tu­ro que que­re­mos”.

Du­ran­te la se­gun­da reunión del Fo­ro de los Paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be so­bre el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble es­tos ac­to­res y es­tas con­ver­sa­cio­nes en­con­tra­rán un es­pa­cio abier­to, dis­pues­to y co­la­bo­ra­ti­vo, que sin du­da re­sul­ta­rá en un va­lio­so apor­te de nues­tra re­gión a es­te enor­me re­to glo­bal que plan­tea la Agen­da 2030: un mun­do más digno, más jus­to, más sano y más igual, en el que na­die se que­de atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.