Ca­li­for­nia se nie­ga a en­viar sol­da­dos a la fron­te­ra

De­par­ta­men­to de De­fen­sa si­gue en plá­ti­cas con go­bierno de Brown, quien con­di­cio­na el apo­yo a la me­di­da de Trump

El Universal - - MUNDO -

Was­hing­ton.— El es­ta­do de Ca­li­for­nia op­tó por no par­ti­ci­par en los es­fuer­zos del go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump pa­ra en­viar tro­pas de la Guar­dia Na­cio­nal a la fron­te­ra sur del país con Mé­xi­co, di­jo ayer un fun­cio­na­rio del De­par­ta­men­to de De­fen­sa.

Ro­bert Sa­les­ses, sub­se­cre­ta­rio ad­jun­to del De­par­ta­men­to de De­fen­sa, agre­gó en una se­sión in­for­ma­ti­va que Ca­li­for­nia ha­bía re­cha­za­do una so­li­ci­tud pa­ra que fue­ran en­via­dos más de 200 efec­ti­vos pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad. No obs­tan­te, co­men­tó que si­guen en con­ver­sa­cio­nes con los fun­cio­na­rios del es­ta­do.

A ini­cios de es­te mes, Trump y el se­cre­ta­rio de De­fen­sa, Ja­mes Mat­tis, au­to­ri­za­ron has­ta 4 mil efec­ti­vos de la Guar­dia Na­cio­nal pa­ra ayu­dar al De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal a pro­te­ger la fron­te­ra en cua­tro estados del sud­oes­te del país. Ac­tual­men­te, 900 sol­da­dos es­tán des­ple­ga­dos en Te­xas, Nue­vo Mé­xi­co y Ari­zo­na, di­je­ron las au­to­ri­da­des.

El por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, Ty­ler Houl­ton, di­jo que el go­ber­na­dor de Ca­li­for­nia, Jerry Brown, “ha de­cla­ra­do pú­bli­ca­men­te que com­par­te nues­tro in­te­rés en ase­gu­rar nues­tra fron­te­ra sur”. Aña­dió que “El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal y nues­tros so­cios fe­de­ra­les se han com­pro­me­ti­do a tra­ba­jar con el go­ber­na­dor pa­ra mo­vi­li­zar a la Guar­dia Na­cio­nal de Ca­li­for­nia”.

Sa­les­ses co­men­tó que el go­bierno fe­de­ral ha­bía pe­di­do a Ca­li­for­nia que pro­por­cio­na­ra 237 efec­ti­vos de la Guar­dia Na­cio­nal a dos sec­to­res cerca de la fron­te­ra con Mé­xi­co. “No rea­li­za­rán esas mi­sio­nes”, agre­gó. “Con­ti­nua­mos el diá­lo­go, la dis­cu­sión con la Guar­dia Na­cio­nal de Ca­li­for­nia”.

Sin em­bar­go, si en­via­ra a los sol­da­dos, no par­ti­ci­pa­rían en la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za di­rec­ta, di­je­ron los fun­cio­na­rios.

En días pa­sa­dos, Brown ha­bía con­di­cio­na­do su apo­yo a la es­tra­te­gia de Trump, al in­sis­tir en que los efec­ti­vos de Ca­li­for­nia no tu­vie­ran na­da que ver con con­trol mi­gra­to­rio. El vo­ce­ro de la Guar­dia Na­cio­nal de Ca­li­for­nia, Tho­mas Kee­gan, di­jo ayer que el es­ta­do es­pe­ra­ba una res­pues­ta for­mal del go­bierno y no te­nía de­ta­lles adi­cio­na­les más allá del acuer­do pro­pues­to por el go­ber­na­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.