En­tre­ga de cuer­pos de pe­rio­dis­tas de Ecua­dor, en vi­lo

B Pre­si­den­te Le­nín Mo­reno da 10 días pa­ra cap­tu­rar a lí­der de di­si­den­cia de las FARC

El Universal - - MUNDO -

Qui­to.— Los rebeldes di­si­den­tes de las FARC que ase­si­na­ron a tres miem­bros del dia­rio El Co­mer­cio sus­pen­die­ron ayer la en­tre­ga de los cuer­pos al Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de la Cruz Ro­ja (CICR), mien­tras que las au­to­ri­da­des de De­fen­sa y de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Ecua­dor y Co­lom­bia acor­da­ron coor­di­nar ac­cio­nes pa­ra cap­tu­rar a Gua­cho , el lí­der del gru­po Oli­ver Si­nis­te­rra, a quien el pre­si­den­te Le­nín Mo­reno dio 10 días pa­ra que su cap­tu­ra.

El gru­po que se ad­ju­di­có el ase­si­na­to en cau­ti­ve­rio de los dos pe­rio­dis­tas y el cho­fer del dia­rio El Co­mer­cio de Qui­to dio co­no­cer su de­ci­sión al CICR en un co­mu­ni­ca­do. Ese sus­pen­so pro­fun­di­za el dra­ma que en­fren­tan las fa­mi­lias de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Se­ga­rra des­de su se­cues­tro, el 26 de mar­zo, en la fron­te­ra sel­vá­ti­ca con Co­lom­bia.

“Fra­ca­sa­ron en traer­los vi­vos, no po­de­mos fra­ca­sar una se­gun­da vez (...). El go­bierno co­lom­biano, el go­bierno ecua­to­riano sa­brán lo que tie­nen que ha­cer, pe­ro es res­pon­sa­bi­li­dad de ellos” traer los cuer­pos, di­jo a la AFP Ri­car­do Rivas, her­mano de Paúl.

“En nues­tro rol de in­ter­me­dia­rio neu­tral, y siem­pre y cuan­do ha­ya un acuer­do entre las par­tes y se den las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rias en te­rreno, el CICR per­ma­ne­ce­rá dis­pues­to a fa­ci­li­tar es­ta y otras ope­ra­cio­nes de ca­rác­ter hu­ma­ni­ta­rio”, di­jo Ch­ris­toph Har­nisch, je­fe de la de­le­ga­ción del CICR en Co­lom­bia.

El pre­si­den­te ecua­to­riano, Le­nín Mo­reno, di­jo que su go­bierno da “10 días pa­ra que se nos en­tre­gue al Gua­cho , a ese cri­mi­nal in­hu­mano, que se en­tre­gue a la justicia o que ca­so con­tra­rio acom­pa­ñe a nues­tros que­ri­dos her­ma­nos en su trán­si­to, pe­ro por su­pues­to, con di­fe­ren­te di­rec­ción”.

El ecua­to­riano Wal­ter Patricio Ar­tí­za­la Ver­na­za, co­no­ci­do con el alias de Gua­cho y di­si­den­te de la ex gue­rri­lla de las FARC, es el prin­ci­pal impu­tado en el ase­si­na­to.

Se­gún Mo­reno, Gua­cho ha ele­gi­do “mal el es­ce­na­rio, ha es­co­gi­do mal el enemi­go”, pues su go­bierno es­tá dis­pues­to ha im­pe­dir que gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les ope­ren en el país.

Los mi­nis­tros de De­fen­sa de Ecua­dor, Patricio Zam­brano, y de Co­lom­bia, Luis Car­los Vi­lle­gas, y las can­ci­lle­res de am­bos paí­ses, la ecua­to­ria­na Ma­ría Fer­nan­da Espinosa y la co­lom­bia­na Ma­ría Án­ge­la Hol­guín, se reunie­ron en Qui­to pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción en la fron­te­ra.

“Rea­fir­ma­mos que nues­tro enemi­go co­mún es Gua­cho , que va­mos a atra­par­lo y que va­mos a lle­var­lo a la justicia, que no va­mos a per­mi­tir que en nues­tro país el mie­do tra­te de em­po­de­rar­lo”, di­jo Zam­brano.

Ecua­dor tam­bién pi­dió una reunión del Con­se­jo Per­ma­nen­te de la Or­ga­ni­za­ción de Estados Ame­ri­ca­nos pa­ra el vier­nes, con el fin de ana­li­zar la si­tua­ción de vio­len­cia en la fron­te­ra con Co­lom­bia.

En tan­to, la Fun­da­ción Ideas pa­ra la Paz (FIP) aler­tó so­bre el au­ge de las di­si­den­cias de las FARC, que en los tres pri­me­ros me­ses de 2018 han eje­cu­ta­do 46 ac­cio­nes vio­len­tas, 38% más que en 2017. Ase­gu­ró que pue­den te­ner entre mil 200 y mil 500 hom­bres, que ope­ran en zo­nas fron­te­ri­zas con Ecua­dor y en el cen­tro oc­ci­den­te de Co­lom­bia.

“El CICR per­ma­ne­ce­rá dis­pues­to a es­ta ope­ra­ción [de re­cu­pe­rar los cuer­pos]” CH­RIS­TOPH HAR­NISCH Je­fe de la de­le­ga­ción del CICR en Co­lom­bia

“Fra­ca­sa­ron en traer­los vi­vos, no po­de­mos fra­ca­sar una se­gun­da vez. Los go­bier­nos co­lom­biano y ecua­to­riano sa­brán lo que tie­nen que ha­cer [pa­ra traer los cuer­pos]” RI­CAR­DO RIVAS Her­mano de pe­rio­dis­ta ase­si­na­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.