Cho­que de ELN y EPL cau­sa emer­gen­cia hu­ma­ni­ta­ria

La re­gión de Ca­ta­tum­bo es­tá sin ac­ti­vi­da­des por pa­ro ar­ma­do de Los Pe­lu­sos, que bus­can el con­trol de cul­ti­vos de co­ca

El Universal - - MUNDO -

Bo­go­tá.— El go­ber­na­dor del de­par­ta­men­to Nor­te de San­tan­der, en el no­res­te de Co­lom­bia, Wi­lliam Vi­lla­mi­zar, de­cla­ró ayer el es­ta­do de emer­gen­cia hu­ma­ni­ta­ria en la con­vul­sa re­gión del Ca­ta­tum­bo de­bi­do a los en­fren­ta­mien­tos entre la gue­rri­lla del Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN) y el re­duc­to in­sur­gen­te del EPL, que se dispu­tan el con­trol de nar­co­cul­ti­vos cerca de la fron­te­ra con Venezuela.

“Se ha de­cre­ta­do la emer­gen­cia hu­ma­ni­ta­ria hoy [ayer] pa­ra bus­car los me­ca­nis­mos que nos per­mi­tan aten­der de ma­ne­ra inmediata a to­das las per­so­nas que es­tán sien­do desplazadas”, in­for­mó el go­ber­na­dor.

Unas mil fa­mi­lias es­tán en tres re­fu­gios de la re­gión, ade­más de las per- sonas que “lle­gan a las ca­be­ce­ras mu­ni­ci­pa­les” al huir de los en­fren­ta­mien­tos entre los gru­pos ar­ma­dos en las zo­nas ru­ra­les, se­gún Vi­lla­mi­zar.

El gru­po cri­mi­nal Ejér­ci­to Po­pu­lar de Li­be­ra­ción (EPL, tam­bién co­no­ci­do co­mo Los Pe­lu­sos) de­cla­ró ayer un “pa­ro ar­ma­do” du­ran­te el cual se prohí­be “el trá­fi­co de cual­quier ti­po de au­to­mo­tor” y or­de­na “al co­mer­cio ce­sar to­do ti­po de ac­ti­vi­da­des”, se­gún di­fun­dió la ban­da en un pan­fle­to.

En con­se­cuen­cia, va­rios co­mer­cios, es­cue­las y hos­pi­ta­les de los mu­ni­ci­pios afec­ta­dos es­tu­vie­ron ce­rra­dos y las com­pa­ñías de trans­por­te no rea­li­za­ron via­jes a la re­gión. Vi­lla­mi­zar es­ti­mó que al­re­de­dor de 4 mil ni­ños no pue­den asis­tir a las cla­ses.

“Ellos no ha­bían te­ni­do con­fron­ta- ción [con el ELN] en años. Las di­fe­ren­cias em­pe­za­ron de­bi­do a la ex­pan­sión de los gru­pos que em­pe­za­ron a ocu­par los te­rri­to­rios que de­ja­ron las FARC en la zo­na”, señaló una fuen­te a la AFP.

Vi­lla­mi­zar so­li­ci­tó al go­bierno na­cio­nal que “au­to­ri­ce una sa­li­da a tra­vés del diá­lo­go y que pro­pi­cie un en­cuen­tro entre los de­le­ga­dos del ELN y de­le­ga­dos del EPL en la me­sa de ne­go­cia­ción en Qui­to”, don­de se man­tie­nen los diá­lo­gos de paz con la gue­rri­lla. Agre­gó que la go­ber­na­ción es­ta­ría dis­pues­ta a “asis­tir y par­ti­ci­par” en es­te en­cuen­tro.

La au­to­ri­dad re­gio­nal tam­bién pi­dió al mi­nis­tro de De­fen­sa y “al Ejér­ci­to y a la po­li­cía na­cio­nal ex­tre­mar las me­di­das pa­ra pro­te­ger a la po­bla- ción ci­vil” y re­cla­mó “ac­cio­nes con­tun­den­tes” pa­ra evi­tar una “olea­da de ase­si­na­tos y se­cues­tros”.

El co­man­dan­te de la Fuer­za de Ta­rea Vul­cano, Bri­ga­dier Ge­ne­ral Eduar­do Qui­roz, re­cor­dó que “se ha he­cho un des­plie­gue es­pe­cial” del Ejér­ci­to en la re­gión y sub­ra­yó la im­por­tan­cia de que “la po­bla­ción con­fíe en la fuer­za pú­bli­ca”.

El ELN y el EPL se dispu­tan el te­rri­to­rio del Ca­ta­tum­bo, que es una de las áreas con más cul­ti­vos de co­ca del país. El pa­sa­do 27 de mar­zo la Ofi­ci­na de Coor­di­na­ción de Asun­tos Hu­ma­ni­ta­rios de Na­cio­nes Uni­das (OCHA) in­for­mó que los en­fren­ta­mien­tos entre es­tos gru­pos ar­ma­dos han de­ja­do has­ta el mo­men­to 20 mil 300 afec­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.