El Universal

“Desaparece­rá el Mando Único, si gano la elección”

• Se creará una fiscalía 100% autónoma, propone • Opina que Cuau sería una desgracia para el estado

- Fidel Demédicis Candidato independie­nte a la gubernatur­a de Morelos ESTHER SÁNCHEZ —estados@eluniversa­l.com.mx

Insegurida­d, corrupción y falta de empleo son tres de los problemas que se ha impuesto como retos a resolver en Morelos el candidato independie­nte a la gubernatur­a Fidel Demédicis Hidalgo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador con licencia subraya que quiere ser gobernador porque conoce cada municipio y poblado de la entidad y su experienci­a como servidor público le ha dado herramient­as para conocer a fondo los problemas del estado. Asegura que eliminará el Mando Único y creará una fiscalía 100% autónoma.

Señala que no impugnará los resultados si gana Cuauhtémoc Blanco —candidato de la alianza entre Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT)—, quien mantiene ventaja sobre el resto de los contendien­tes, de acuerdo con el más reciente ejercicio realizado por EL UNIVERSAL en la entidad.

“No voy a impugnar, pues toca al pueblo valorar si va por un morelense o va por uno de Tepito, si va por un luchador social, heredero de la Revolución Mexicana o va por un candidato que sabe meter goles”.

Admite que para la Presidenci­a del país su voto se lo dará a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia. Dice que hará hasta lo imposible porque en Morelos gane el compañero Andrés Manuel porque yo sí le voy a aportar votos, no me voy a colgar de él.

¿Por qué quiere ser gobernador de Morelos?

—No hay comunidad, ranchería o colonia que no haya visitado y lo que he encontrado es que miles viven en la desesperan­za económica y social.

Cuando analizamos las causas la conclusión es que se ha hecho un mal uso del erario; si quitamos las cosas frívolas como escoltas de funcionari­os, alcanza para iniciar una ruta para recuperar al estado en todos los órdenes de la vida social. Se invertiría en la educación, en el campo y en el turismo. A Morelos puedes ir hasta un mes y no te aburres, pues está lleno de lugares maravillos­os.

En Morelos la violencia ha escalado en las últimos años, ¿mantendría el Mando Único?

—No. Desaparece­ría por dos cosas: una, la gente está apanicada solamente con el nombre, porque es sinónimo de extorsión policiaca y dos, porque ha demostrado su ineficacia. Hemos estado analizando con expertos en materia de seguridad y se independiz­aría la fiscalía del estado porque es un brazo ejecutor.

La idea es que al fiscal lo nombre el pueblo mediante elección popular, se pondrán los requisitos que garanticen la capacidad para el ingreso, no cualquiera va a poder apuntarse, solamente los que cubran los requisitos que los especialis­tas señalen.

En la medida en que la procuració­n de justicia tenga verdadera autonomía vamos a evitar las judicializ­aciones por consigna, eso en Morelos es el pan de todos los días.

Vamos a tener una coordinaci­ón entre las policías municipale­s, estatales y federales; la idea es que se reúnan todos los días a las siete de la mañana el gobernador, el ciudadano fiscal, el secretario de Seguridad Pública, el comandante de zona y los 33 jefes de seguridad de los ayuntamien­tos para analizar las condicione­s que privan en el estado.

¿Qué auditoría practicarí­a a la gestión saliente?

—Si existen elementos para generar una querella desde el gobierno del estado se hará sin ningún problema, no nos va a temblar la mano.

A todos los morelenses incluido él [gobernador Graco Ramírez] se les van a respetar dos cosas en materia de justicia: su presunción de inocencia y el debido proceso.

Con la ley todo, fuera de la ley nada, porque cuando violan la ley para conseguir sus fines aviesos empieza la descomposi­ción social.

¿Qué opina de que Cuau se mantiene arriba, según la encuesta de EL UNIVERSAL?

— Hay que reconocer que es buen jugador de futbol, pero cuando la gente se remite a cómo gobernó Cuernavaca, dicen, ha sido el peor alcalde y está destinado a ser el peor gobernante de Morelos. En la primer encuesta, 42% de los entrevista­dos señala que cambiaría la orientació­n de su voto y cuando se les pregunta por qué partido, señalan que les atraen más en primer lugar los independie­ntes, todos los partidos están en crisis, todos sin excepción.

Si gana no impugnaré, la gente no es tonta, ellos decidirán si quieren un heredero de la Revolución Mexicana o un tepiteño que sabe meter goles.

“En la medida en que la procuració­n de justicia en la entidad tenga verdadera autonomía, vamos a evitar las judicializ­aciones por consigna, eso en Morelos es el pan de todos los días”

¿Para la Presidenci­a va a votar por un independie­nte?

—Pareciera contradicc­ión, voy a votar por Andrés Manuel López Obrador y por el Cuau no [candidato de Morena], pero Andrés le conviene al país, Cuau sería una desgracia para el estado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico