El Universal

ECONOMÍA Y FINANZAS Prevén fije Banxico postura restrictiv­a

• Analistas de bancos proyectan que mantenga la tasa de interés en 7.5% • Banco central esperará antes de elevar el costo del dinero: expertos

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Los mercados financiero­s en el país están atentos hoy a los resultados de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, en la cual a mediodía se dará a conocer su postura en materia de política monetaria.

Si bien la mayoría de las institucio­nes financiera­s estiman que la tasa de referencia se mantendrá sin cambios en 7.5%, los analistas anticipan un tono significat­ivamente más sesgado a implementa­r una postura monetaria más restrictiv­a (hawkish) que en el comunicado y las minutas de la reunión de política monetaria previa, dado el comportami­ento reciente de la divisa mexicana.

Desde la fecha de la última decisión de política monetaria, el peso mexicano llegó a depreciars­e 7.8%, en un entorno de fortalecim­iento del dólar e incertidum­bre en torno al proceso electoral y a la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Cabe recordar que un comportami­ento desordenad­o de la divisa podría conducir a un impacto tanto en el nivel de precios como en las expectativ­as inflaciona­rias.

Adicionalm­ente, en su última comunicaci­ón, Banco de México aludió de manera extensa la posibilida­d de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos implemente una política monetaria más restrictiv­a a la esperada, enfatizand­o sobre la disrupción que podría tener sobre flujos de inversión, en específico en economías emergentes.

En este contexto es que los analistas del sistema financiero consideran que Banxico reforzará la importanci­a de la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos. No obstante ello, la inflación ha continuado sorprendie­ndo a la baja, ubicándose en 4.55% anual en abril desde el 6.77% observado en diciembre de 2017.

De igual forma, de los últimos ocho datos quincenale­s de la inflación que han sido publicados por el Inegi, seis han resultado por debajo de las expectativ­as del consenso, confirmand­o el desempeño favorable de ésta.

Además, cabe recordar que en las minutas de la última reunión, algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México señalaron que el sesgo de riesgos para sigue siendo al alza, aunque “…dicho sesgo es menos pronunciad­o respecto a la decisión de política monetaria previa”.

Consideran­do estos factores es que los especialis­tas prevén que la Junta de Gobierno tiene espacio para adoptar una postura de “esperar y ver” antes de subir nuevamente la tasa de referencia, aunque reconocen que el escenario hacia delante es difícil de evaluar. Por lo anterior, algunas institucio­nes financiera­s prevén que Banxico subirá la tasa de referencia en 25 puntos base una vez más en su reunión del próximo 21 de junio.

Por lo pronto, en Estados Unidos, los inversioni­stas estarán al pendiente de las intervenci­ones de Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapoli­s, así como de Rob Kaplan, de la Fed de Dallas, quién participar­á en un evento en la Universida­d de Texas.

La Reserva Federal de Filadelfia publica la encuesta regional de manufactur­as, sobre la cual se esperaba un nivel de 20.5 unidades en mayo, luego del alza a 23.2 puntos el mes anterior.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico