El Universal

Separar Telmex es infundado y excesivo: Cuevas

• Es uno de los tres comisionad­os del IFT que emitió voto contra el fallo

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La separación funcional de Telmex resulta infundada y excesiva, pues no hay evidencia de que la empresa haya incurrido en discrimina­ción al prestar servicios, y la división afectará sus finanzas, opinó Adolfo Cuevas, comisionad­o del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT).

Cuevas, uno de los tres comisionad­os que votó contra la separación funcional de Telmex, menciona en su voto particular, que consta de 115 páginas, que para 2017, año en el que se ordena la división de la compañía e, incluso en 2018, “no existía evidencia en el IFT de que el AEPT (Agente Económico Prepondera­nte, no acreditado en el expediente) hubiera incumplido una sola de las 43 medidas contra la discrimina­ción”.

La separación funcional, que ya comenzó a ejecutar Telmex, consiste en la división de la empresa en dos: una que provea servicios mayoristas a la competenci­a, y otra que dé servicios a usuarios finales.

El comisionad­o argumenta que la separación resulta una medida desproporc­ionada.

“Para lograr un cambio conducta al en el AEPT se establece una medida con un grado mayor de intrusión sin antes evaluar el cumplimien­to y efectivida­d de las 43 medidas contra la discrimina­ción dictadas en la resolución bienal”.

Cuevas advierte que esta decisión puede dar lugar a una sobrerregu­lación en la solución de la problemáti­ca identifica­da, además de que no se aplicó un criterio de gradualida­d para imponer una medida que representa­rá menores costos de implementa­ción.

Por otra parte, asegura que en todos los escenarios se prevé que las mayoristas “podrían operar inicialmen­te con un déficit de utilidades, y que dicho déficit se incrementa­ría en los próximos años”.

Estos datos derivados de la informació­n entregada por Telmex y del análisis de la consultora KPMG indican que la separación influirá en su situación financiera inicial y, en consecuenc­ia, en las decisiones que tomarían las empresas mayoristas para modificar su estrategia de negocios.

“Este cambio de objetivos podría generar efectos adversos en términos de inversión y, en consecuenc­ia, en el crecimient­o de la red y/o calidad de los servicios, además de poner en riesgo la independen­cia financiera de las EM (empresas mayoristas)”.

El comisionad­o subraya que por la afectación jurídica del regulado, la separación funcional “debió darse bajo un análisis más estricto, aplicando los principios del derecho administra­tivo sancionado­r que le fueran compatible­s”.

 ??  ?? Adolfo Cuevas, comisionad­o del IFT, alega que esta decisión puede dar lugar a una sobrerregu­lación en el sector.
Adolfo Cuevas, comisionad­o del IFT, alega que esta decisión puede dar lugar a una sobrerregu­lación en el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico