El Universal

Logran grupos aeroportua­rios altas utilidades

Tienen mayor margen que aerolíneas; la clave, la inversión en infraestru­ctura

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

Los grupos aeroportua­rios que operan en México Grupo Aeroportua­rio Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportua­rio del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportua­rio del Sureste (ASUR) obtienen hasta seis veces más márgenes de ganancia que las aerolíneas, pues son ellos los que tienen que invertir en infraestru­ctura deficiente.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Aerotransp­ortes (Canaero), mientras que las aerolíneas obtienen ganancias anuales de 9%, en promedio los grupos aeroportua­rios obtienen de 6 a 7 puntos más.

Porfirio González, director general de OMA, dijo que debido a que los concesiona­rios corren el riesgo de invertir en infraestru­ctura con serias deficienci­as y tienen el compromiso para mantener a los aeropuerto­s operando en óptimas condicione­s, deben recuperar su inversión.

“Los grupos aeroportua­rios hemos invertido 50 mil millones de pesos en infraestru­ctura en los últimos años, más de 15 mil millones de pesos en el caso de OMA y de una infraestru­ctura que recibimos de 100 mil metros cuadrados hemos pasado a 180 mil metros” ,dijo González, durante su participac­ión en el primer Foro del Transporte Aéreo.

“Ese compromiso de estar desarrolla­ndo infraestru­ctura y haber pagado por el concepto del riesgo representa una oportunida­d para que el inversioni­sta recupere su inversión”.

OMA opera las terminales de Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanej­o, Zacatecas, Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Torreón, Tampico y Reynosa.

En 2017, la empresa registró una utilidad operativa de 2 mil 783.5 millones de pesos, 16.4% más que en 2016, debido a un incremento de 28.5% en sus ingresos totales.

Además, el margen de operación de OMA fue de 55.8%, contra una proporción de 53.5% en 2016.

El director general de OMA destacó que este año concluirán las ampliacion­es de las terminales de San Luis Potosí, Reynosa, Chihuahua y un megaproyec­to para Monterrey, para evitar que la demanda los rebase.

González agregó que se deben considerar los problemas meteorológ­icos que afectan la infraestru­ctura aeroportua­ria, así como la inversión que los concesiona­rios hacen en seguridad, y no sólo comparar las tasas de rendimient­o contra las aerolíneas.

Desde 1998, el gobierno concesionó varios aeropuerto­s a OMA, GAP y ASUR, quienes a cambio de la inversión en infraestru­ctura y operación de los mismos ganan por cuotas que cobran por el uso de las terminales.

Por su parte, GAP obtuvo una utilidad neta de 4 mil 731 millones de pesos en 2017, 41% superior a la reportada en 2016.

GAP invertirá 7 mil millones de pesos de 2015 a 2019 para renovar equipo en sus terminales, así como mejorar su infraestru­ctura. La mayor inversión se destinará a ampliar el Aeropuerto de Guadalajar­a y a mejoras en las terminales de Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos y Hermosillo.

En tanto, Grupo Aeroportua­rio del Sur (ASUR) obtuvo una utilidad neta de 6 mil 750.1 millones de pesos en 2017, 85% superior a la de 2016, con un margen de operación de 32.4%.

Las aerolíneas no tienen márgenes de operación tan amplios como los grupos aeroportua­rios, ya que se mueven en un ambiente de libre competenci­a y las tarifas por el uso de los aeropuerto­s incrementa­n conforme a la inflación o a las inversione­s realizadas por los operadores de terminales aéreas.

 ??  ?? De acuerdo con la Canaero, las utilidades de los grupos aeroportua­rios superan por 6 o7 puntos al 9% en promedio que perciben las aerolíneas.
De acuerdo con la Canaero, las utilidades de los grupos aeroportua­rios superan por 6 o7 puntos al 9% en promedio que perciben las aerolíneas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico