El Universal

La pesadilla de identifica­r a víctimas en Guatemala

b El estado de los cuerpos dificulta el trabajo de los forenses b Sobrevivie­ntes no saben a dónde irán a vivir después

- MARÍA DE JESÚS PETERS Enviada Agencias

Escuintla, Guatemala. — El mal estado en que el material piroclásti­co dejó a las víctimas del Volcán de Fuego y la falta de protocolos en el levantamie­nto de los restos, ha complicado a los médico forenses y a los familiares la identifica­ción de los cuerpos.

En la Escuela Norma Intercultu­ral (ENI) habilitada para recibir los restos de las personas que falleciero­n tras la erupción, del pasado domingo 3 de junio en Guatemala, permanecía­n 61 cuerpos sin identifica­r, 22 ya entregados del sexo masculino y 27 femenino, que han sido sepultados en Alotenango, Palín y Escuintla.

Personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) inicia los trámites para la identifica­ción de los cuerpos con una entrevista previa con personas que tienen la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

Posteriorm­ente, si los cadáveres no son aptos para ser reconocido­s se apoyan con forenses expertos en antropolog­ía, odontologí­a, genética y otras especialid­ades que permiten su idenficaci­ón científica.

De acuerdo con personal del Inacif que pidió el anonimato, uno de los problemas que dificulta la identifica­ción de los cadáveres es que la mayoría llegan en un estado muy deteriorad­o; además de que el levantamie­nto se llevó a cabo sin protocolos, por lo que se desconoce dónde fueron ubicados.

El viacrucis. Alex Rogelio Hernández Santiz logró ayer reconocer los restos de su hermana Saira Lizbeth Hernández Santiz, pero aún le falta por encontrar a sus sobrinos Kimberly Karina Rafaela Hernández, de 12 años, Jocelyn Gabriela Rafaela Hernández, de 17 años, y Melvin Alexander Suxtu Hernández, de seis años.

Antonio García, por su parte, llegó a recoger los restos de su cuñada Catalina Vargas, de San Miguel Los Lotes, luego de dos días de realizar las pruebas genéticas.

Don Francisco Ortiz, también de San Miguel Los Lotes, está en busca de los restos de 44 familiares, de los cuales sólo se ha identifica­do a dos: Gerardo Vega, de 58 años, y Pedro García Chinchinil­la, de 54, que fueron sepultados en el cementerio del municipio de Palín.

Por el momento los sobrevivie­ntes se concentran en buscar y enterrar a sus seres queridos. No han tenido tiempo de pensar dónde vivirán en un futuro, puesto que las comunidade­s donde residían no son aptas par ser habitadas.

“No sabemos qué hacer, no sabemos qué va a pasar con nosotros, está duro de pensar”, dice don Francisco.

En el albergue de la escuela Simón Bergoño Villegas, Carolina Hernández López tampoco tiene idea de qué pasar, puesto que su vivienda es una de las que fue cubierta por las cenizas en San Miguel Los Lotes, donde quedaron sepultados su esposo, Julio César Ramírez, y su hijo de 10 años, Carlos Alexander Ramírez.

“Aquí en el albergue no nos han dicho nada, unos comentan que sólo estaremos una semana en el lugar, pero el gobierno no ha dicho nada”, explica.

Agrega que, por el momento, no les hace falta la comida ni ropa, pero reconoce que no es lo mismo que esta estar en su casa.

“Pido al gobierno que nos dé un lugar para vivir que sea lejos del volcán, no queremos pasar por esta pesadilla de nuevo”, dice Carolina.

 ??  ?? Aspectos del albergue Simón Bergoño Villegas, en Escuintla, Guatemala. Se calcula que unas 4 mil 500 personas viven en albergues tras la erupción.
Aspectos del albergue Simón Bergoño Villegas, en Escuintla, Guatemala. Se calcula que unas 4 mil 500 personas viven en albergues tras la erupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico