El Universal

PIDEN JUSTICIA PARA MUJER LAPIDADA

b Pobladores de Nicolás Romero exigen justicia para Lupita b Piden a ciudadanos no ser indiferent­es ante feminicidi­os

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@elniversal.com.mx

Nocolás Romero, Mex. — Lupita fue recordada en lo que sería su cumpleaños 22, y en su memoria familiares y pobladores de San José del Vidrio caminaron varios kilómetros desde el sitio donde fue lapidada hasta el panteón de San José, para exigir justicia y castigo para los homicidas.

Desde las 10:00 horas, cerca de 200 pobladores acudieron al punto donde el 6 de julio de 2017 Lupita Verónica Benítez Vega fue lapidada y le deshiciero­n el rostro, mientras su bebé de tres meses lloraba a su lado.

Desde La Biznaga, este domingo 10 de junio la caravana en memoria de Lupita caminó por la carretera El Vidrio-Tepotzotlá­n.

En la caminata hicieron un llamado a la población a evitar ser insensible a los feminicidi­os: “señor, señora, no seas indiferent­e nos matan a las hijas delante de la gente”, porque justamente Lupita Verónica, fue agredida y asesinada quizá frente a la mirada de los vecinos esa mañana del 6 de julio, señaló Juanita, hermana de la joven.

La caravana de pobladores vestidos en tono blanco y rosa terminó en el panteón de San José, donde familiares y vecinos cantaron “Las Mañanitas”, mientras las lágrimas llenaban sus ojos.

Lupita Verónica era estudiante de la FES Cuautitlán, y al ser asesinada dejó un bebé de tres meses que “hoy ya camina y todos los días besa la foto de su mamá, aunque no sabe porque ella ya no está con él“, afirma Juanita.

Por este feminicidi­o, está preso Luis Ángel, de 24 años, quien fuera pareja de la joven universita­ria.

No fue un homicidio común, a ella la lapidaron, le destrozaro­n el rostro, pero también la acuchillar­on en múltiples ocasiones, señaló Iván, hermano de Lupita.

En el Estado de México, se registraro­n 64 feminicidi­os en 2017, casi la mitad de ellos en once municipios que tienen declarator­ia de Alerta de Género, de acuerdo a datos de la Fiscalía del estado.

Sin embargo, Nicolás Romero no tiene Alerta de Género y los homicidios violentos y feminicidi­os se replican, pues lamentable­mente el caso de Lupita no es el único, señaló Juanita, quien ha dedicado los últimos once meses a pedir justicia y castigo para el responsabl­e o responsabl­es de la muerte de su hermana, aún en medio de amenazas de muerte de familiares y amigos de Luis Angel, quien es procesado en el penal de Barrientos.

 ??  ??
 ??  ?? Familiares y amigos de Lupita, quien ayer cumpliría 22 años, caminaron hasta el sitio donde fue emparedada frente a su hijo de tres años, pidieron justicia y castigo al responsabl­e de su asesinato.
Familiares y amigos de Lupita, quien ayer cumpliría 22 años, caminaron hasta el sitio donde fue emparedada frente a su hijo de tres años, pidieron justicia y castigo al responsabl­e de su asesinato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico