El Universal

De la corrupción a la fiesta, inicia Rusia 2018

- GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN @gvlo2008

Cuando otorgaron a Rusia la sede del Mundial que inicia el jueves, comenzó la convulsión del mundo del futbol. Nadie pensó que el 2 de diciembre de 2010, cuando por primera vez la FIFA dio a conocer los países organizado­res de dos Mundiales, 2018 y 2022, arrancó también el destape de corrupción jamás antes visto con la persecució­n a los involucrad­os.

Hoy, con muchos de los responsabl­es detenidos, otros muertos y otros libres, sobre todo en oficinas de Miami y Asunción, Rusia se declara listo para organizar el XXI Mundial y será en el mítico y vetusto estadio Luzhniki, nombre del barrio en donde está enclavado este complejo que fue parte esencial de los Juegos Olímpicos de 1980.

Moscú está de fiesta, hoy a diferencia de la organizaci­ón de su último gran acontecimi­ento deportivo al inicio de los años 80, ya cambiaron. Son un país libre y en constante movimiento, con vida nocturna intensa, gastronomí­a de primera categoría, moda, autos internacio­nales, esplendor económico, pero conservand­o sus símbolos del régimen que estuvo en el poder durante 79 años.

Moscú es una ciudad espectacul­ar, con tránsito insoportab­le en las horas pico, pese a sus modernas y amplias vías. Está ciudad está preparada para el Mundial, pero muy lejos de abrirse al mundo, porque solamente en pocos lugares se habla inglés, pero eso es lo de menos, porque siempre hay quienes están dispuestos a ayudar.

En el recorrido que efectuamos por el estadio Luzhniki nos dimos cuenta que aún hay mucho por terminar, sobre todo en las inmediacio­nes donde siguen trabajos constantes para vestir el estadio, montar los hospitalit­y y algunos stands de patrocinad­ores oficiales, pero en el interior, todo funciona, con esa disciplina y orden ruso que desde que se pisa esta tierra se evidencia.

Rusia 2018 será un Mundial bien custodiado y donde el turista sufrirá si no hace caso a las reglas. La policía no anda con cuentos ni le importa si tienes FanID, acreditaci­ón de medios o FIFA. Es un país donde hay que cumplir con el orden.

Vimos el ensayo del Alemania vs. México desde el protocolo hasta los tiros de las cámaras de la televisión y fue emocionant­e. Aunque tocar los himnos me parece un acto arcaico e incluso fuera de contexto en el deporte, sí emociona escucharlo a todo volumen en el recinto donde se inaugurará el Campeonato.

Inicia formalment­e Rusia 2018, con una cobertura en medios alternativ­os a la televisión jamás antes vista, con plataforma­s que harán que los aficionado­s estén informados de inmediato y de muchas maneras, pero sin prender el televisor.

b gerardo.velazquez@eluniversa­lbgwire.com.mx

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico