El Universal

Episcopado avala medidas antiabusos

• Cumplirá exigencia del Papa de “cero tolerancia” • Publica guía de procedimie­nto por abuso sexual

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

A fin de cumplir con la exigencia del papa Francisco de “cero tolerancia” y “nunca más” al abuso sexual infantil por parte de religiosos, la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) aprobó las “Líneas Guía del Procedimie­nto a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por parte de Clérigos”.

“La postura de la Iglesia es clara hacia sus ministros y la sociedad: el abuso sexual infantil es un crimen que debe sancionars­e con todo el rigor de las leyes: canónica y civil. Por ello, la CEM ha tomado acciones para crear una nueva cultura de prevención, atención y respuesta”, advierte la conferenci­a a través de un documento que entregó a EL UNIVERSAL.

Esta guía se basa en las disposicio­nes de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe que fueron aprobadas en la CII Asamblea Plenaria de la CEM en noviembre de 2016.

El Protocolo de Protección de Menores establece criterios para la prevención y, en su caso, sanción canónica y penal en contra del probable responsabl­e, además se especifica cómo brindará apoyo y asistencia la Iglesia a las víctimas.

“La Iglesia en México quiere dejar plasmado como prioridad la protección de los niños y adolescent­es, así como los que tienen uso imperfecto de la razón o voluntad, y la integridad del ministerio ordenado”.

Detalla que para tener ambientes seguros, la CEM impulsará en las Diócesis y en las Provincias Eclesiásti­cas, centros adecuados para la protección de los menores de edad.

En caso de que un clérigo sea acusado, la Iglesia debe cooperar, señala el texto.

 ??  ?? La Iglesia en México quiere dejar plasmado como prioridad la protección a los niños y adolescent­es, asegura la CEM.
La Iglesia en México quiere dejar plasmado como prioridad la protección a los niños y adolescent­es, asegura la CEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico