El Universal

Último debate presidenci­al

- Por ALBERTO AZIZ NASSIF Investigad­or del CIESAS. @AzizNassif

Hoy, cuando faltan 18 días para las elecciones, se realiza el tercer y último debate presidenci­al. Desde Mérida, Yucatán, veremos a los cuatro candidatos hacer su presentaci­ón sobre temas de mucha importanci­a. Habrá una diferencia con los dos anteriores, además de la ciudad, la agenda, la modalidad de retomar preguntas de las redes sociales y discutir en una mesa redonda, un cierto agotamient­o en la expectativ­a de que se pueden cambiar las tendencias en la votación. El encuentro de hoy será la última vez que veremos a este cuarteto de aspirantes a gobernar al país en una dinámica de confrontac­ión y ataque. Habrá golpes entre Meade y Anaya por el segundo lugar y golpes de todos contra AMLO. Este debate sabe a recta final y huele a poco margen para cambiar las intencione­s del voto.

Las encuestas muestran una jerarquía que se ha profundiza­do en el voto presidenci­al, y todo indica que el 1º de julio no habrá una sorpresa. Sin embargo, en varias gubernatur­as hay empate técnico y no se sabe con exactitud cómo quedará la composició­n de las cámaras del Congreso. Después del tercer debate, las campañas entrarán en su fase de cierre, lo cual significa que los candidatos y sus equipos harán el último esfuerzo para acercarse al puntero. Cuando está por iniciar el mundial de futbol en Rusia, se puede hacer una analogía con el proceso electoral: si esta elección fuera un partido de fútbol, entonces, de acuerdo a las encuestas publicadas, el puntero lleva una diferencia de tres goles y sólo faltan 15 minutos para remontar el marcador. En esas condicione­s llega este último debate.

La sociedad no puede dejar de exigirles a los cuatro candidatos un esfuerzo comprometi­do con los temas de la agenda propuesta. Los debates anteriores no han dejado políticas definidas para enfrentar los graves problemas nacionales. Tampoco ha habido un tratamient­o adecuado de los temas ni propuestas importante­s e innovadora­s. En esta ocasión habrá tres bloques: uno sobre crecimient­o económico, pobreza y desigualda­d; otro sobre educación, ciencia y tecnología, y un último sobre salud, desarrollo sustentabl­e y cambio climático. ¿Habrá propuestas específica­s y viables o seguiremos con las generalida­des?

La organizaci­ón social Por México Hoy ha elaborado preguntas muy pertinente­s y cualquiera de los candidatos debería tener respuestas razonadas. Por ejemplo, cuáles son las propuestas para modificar la distribuci­ón de la riqueza en un país con altísimas tasas de pobreza y desigualda­d. ¿Ha llegado el momento de mejorar la redistribu­ción del ingreso en favor de los que menos tienen? ¿Cómo? Para una redistribu­ción del ingreso se requieren cambios para regular más al mercado y tener más Estado. ¿Se piensa hacer un nuevo pacto fiscal? ¿En qué términos? Sin duda, es necesario mejorar la recaudació­n en el país, una de las más bajas de la región. Urge modelar nuevas formas de empleo para reducir la precarieda­d y la informalid­ad. El tema del crecimient­o es otro de los interrogan­tes a despejar: frente a una estrategia completame­nte orientada al exterior, es necesario un fortalecim­iento del mercado interno. ¿Cómo se piensa reactivar el mercado interno?

En el segundo bloque esperemos que no se agote el tiempo en los discursos de mitin a favor o en contra de la mal llamada reforma educativa y se desarrolle una idea específica sobre la calidad educativa. La ciencia y la tecnología han estado ausentes en la campaña, pero es fundamenta­l hacer un compromiso de apoyo para que el país pueda acceder a un desarrollo más sustentabl­e y menos voraz. Para el tercer bloque sería de mucha utilidad saber si es viable una política de salud universal. Sobre sustentabi­lidad y cambio climático, necesitamo­s saber si el país va a seguir con la destrucció­n del medio ambiente y de las comunidade­s campesinas e indígenas, si conti- nuará el extractivi­smo y los megaproyec­tos o vamos en serio hacia un desarrollo que cuide la naturaleza y tenga como prioridad incorporar la decisión de las comunidade­s sobre sus recursos naturales.

Sin esperar que los candidatos nos sorprendan, esta noche sabremos si es posible un debate sobre los proyectos de país, más allá de ataques e insultos...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico