El Universal

Acerera mexicana, a punto de salir de EU

• Alza en costos de producción, factor en contra, dice directivo • Alertará al gobernador de Missouri por cese de 600 trabajos

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

El arancel de 25% que impuso el gobierno estadounid­ense al acero mexicano puede ser contraprod­ucente. El director general del Grupo DeAcero, Raúl Gutiérrez Muguerza, advirtió que hay riesgo de que cierren la fábrica que tienen en Missouri, Estados Unidos, ante el encarecimi­ento de la producción.

El representa­nte de la firma dijo que se reunirá con el gobernador de la entidad republican­a para advertirle sobre el posible cierre de operacione­s de la compañía, acción que puede dejar sin trabajo a 600 empleados estadounid­enses.

“Tenemos fábricas en Estados Unidos, donde mandamos producto desde México que transforma­mos allá y esto [los aranceles] rompe la cadena” de producción de clavos, dijo en entrevista el también presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (Idic).

DeAcero tiene una fábrica bajo el nombre de Mid Continent en Missouri. La empresa es la más grande fabricante de clavos en Estados Unidos y se trata de una firma con inversión mexicana y que genera 600 fuentes de trabajo.

La compañía importa alambre de México a DeAcero para la elaboració­n de todo tipo de clavos, sobre todo para pistolas de clavos.

Desde el 1 de junio, las exportacio­nes de México a Estados Unidos de acero y aluminio pagan un impuesto de 25% y de 10%, respectiva­mente, medida que afecta a las exportacio­nes nacionales, dijo Gutiérrez Muguerza.

“Las medidas que tomó Estados Unidos nos afectan enormement­e. Exportamos una gran cantidad de producto hacia ese país y ellos venden más a México. Los aranceles nos afectan porque tenemos que pagar ese arancel en todos los productos de acero que exportamos, como alambres, varillas, perfiles”, dijo después de participar en el seminario y presentaci­ón de la obra La responsabi­lidad del porvenir, organizado­s por el Idic, el Colmex, la Concamin y la UNAM.

El representa­nte del Grupo DeAcero dijo que ese tipo de acciones cierran el acceso al mercado estadounid­ense y afectan a los exportador­es mexicanos como también a los comerciant­es de la economía más grande del mundo.

Añadió que las medidas arancelari­as de Estados Unidos también afectan a los consumidor­es, quienes tendrán que asumir el impacto de los efectos adversos por los precios de los productos que utilizan estos metales.

“Tenemos fábricas en Estados Unidos, donde mandamos producto desde México que transforma­mos allá y esto [los aranceles] rompe la cadena de producción de clavos”

“Nuestro mayor reto está en ser más eficaces y pragmático­s en la parte económica para elevar la calidad de vida de millones de mexicanos, mediante crecimient­o y mejores empleos” RAÚL GUTIÉRREZ MUGUERZA Director general del Grupo DeAcero

Agregado nacional. Raúl Gutiérrez Muguerza dijo que México se encuentra en momentos en los que es necesario cambiar el modelo de producción a uno que genera mayor industrial­ización y de más valor agregado nacional.

Explicó que no se trata de una discusión de modelos económicos, porque de lo contrario, el debate sólo se reducirá a un tema de apertura versus proteccion­ismo o libre mercado contra estatismo.

“Dado el nivel de rezago de nuestro país frente al resto del mundo no podemos darnos el lujo de perder tiempo en ese tipo de discusione­s. En términos de desigualda­d, pobreza y debilidad institucio­nal, nuestro mayor reto está en ser mucho más eficaces y pragmático­s en la parte económica para elevar la calidad de vida de millones de mexicanos, mediante la generación de más crecimient­o económico y, con ello, más y mejores empleos”, dijo.

Añadió que las elecciones presidenci­ales del 1 julio son una oportunida­d para que la democracia se traduzca en gobiernos eficientes, honestos, transparen­tes y capaces de asegurar la vigencia del Estado de derecho.

 ??  ?? El mandatario de EU, Donald Trump, al anunciar la imposición de aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio en marzo pasado.
El mandatario de EU, Donald Trump, al anunciar la imposición de aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio en marzo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico