El Universal

Producción petrolera va en línea: Pemex

• Pese a lento inicio del año, a finales del ejercicio alcanzará los casi 2 mbd, dice

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) se acercará a un volumen de producción de petróleo crudo de un millón 970 mil barriles diarios, “nivel que hace rato no teníamos”, confió el director de la empresa productiva del Estado, Carlos Treviño Medina.

El funcionari­o comentó a EL UNIVERSAL que la tendencia que están siguiendo los niveles de extracción en los diferentes yacimiento­s hace pensar que en diciembre la empresa puede aportar ese volumen, con los efectos que tendrá en la cadena de elaboració­n de hidrocarbu­ros, sobre todo petrolífer­os.

Explicó que la meta fijada para efectos presupuest­ales de un millón 951 mil barriles diarios en promedio para el año se puede cumplir otra vez y sumar tres años consecutiv­os.

Desde agosto de 2017, la petrolera empezó a reportar producción por abajo de los 2 millones. En ese mes, Pemex produjo un millón 986 mil barriles y en marzo de este año tocó fondo, con un millón 855 mil.

“Habíamos pensado que el punto de inflexión se presentará en el primer trimestre, desgraciad­amente por atrasos administra­tivos en las adquisicio­nes, tuvimos un lapso muy malo en marzo-abril, pero en mayo se empieza a recuperar.

“Soy optimista y en este negocio hay que serlo, y creo que a finales de este año vamos a terminar arriba de un millón 970 mil barriles diarios”, detalló el director de Pemex.

La foto es enero-diciembre y hacia el último mes del año tendremos ese nivel de producción, confió.

Los nuevos parámetros de producción de crudo y gas serán incorporad­os al Plan de Negocios 2018-2022, el cual será presentado en los próximos días, añadió.

El nuevo plan actualizad­o, confiaron fuentes del sector, incluirá un programa agresivo de farmouts , nue- vos contratos de servicios, el desarrollo de campos que sean rentables para el Estado mexicano y que, bajo condicione­s fiscales similares a las privadas, sean rentables para Pemex después de impuestos.

Pemex como el gobierno federal se beneficiar­án de una producción incrementa­l, con metas promedio anual por alcanzar de un millón 982 mil barriles diarios en 2019; de 2 millones 17 mil barriles en 2020, y de 2 millones 141 mil barriles en 2021.

Al respecto, la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros estima que la petrolera ira incorporan­do a su plataforma de extracción los resultados obtenidos en los primeros bloques de licitación y, a mediano y largo plazos, los volúmenes que obtenga en sus asociacion­es y farmouts .

Tan es así, que las proyeccion­es del regulador plantean que entre 2019 y 2024, la producción de los primeros bloques que ganó Pemex le redituarán producción adicional en volúmenes de entre 53 mil y 381 mil barriles diarios en ese periodo.

Tanto Pemex como México estarán incorporan­do producción de aceite de terceros para que a partir de este año, las empresas que ganaron los bloques en las licitacion­es 2 y 3 de la Ronda 1, contribuir­án con 52 mil barriles diarios.

Para 2019, su contribuci­ón puede elevarse a 86 mil barriles por día, lo que junto con la producción de Pemex, elevaría la plataforma de extracción del país más allá de los 2 millones de barriles.

“Soy optimista y en este negocio hay que serlo, y creo que a finales de este año vamos a terminar arriba de un millón 970 mil barriles diarios” CARLOS TREVIÑO MEDINA Director general de Pemex

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico