El Universal

Una buena letra es básica en el Mundial

El crítico Ernesto Lechner considera que del artista y del videoclip depende también el éxito de una canción

- HUMBERTO MONTOYA O. —jose.montoya@eluniversa­l.com.mx

Una función primordial para que una canción “pegue” en un Mundial de Futbol es la letra, seguido del artista y de la propuesta visual, es decir, del videoclip, considera el crítico de música Ernesto Lechner.

Este fue el caso del clip “La copa de la vida”, agrega, pues aparece el cantante en un lugar lleno, con un público moviendo los brazos a la par del boricua y celebrando con juegos artificial­es, o el caso de Shakira, quien contó con la participac­ión de futbolista­s como Messi, Neymar y Piqué en el tema “La la la” de Brasil 2014.

Sin embargo, también pueden volverse objeto de críticas, como ocurrió al video “Positivo” de J Balvin, quien fue juzgado en las redes sociales al incluir en el audiovisua­l banderas de países que no habían clasificad­o al Mundial.

“No tiene sentido no poder todas las banderas del planeta. ¿Acaso el hecho de que Estados Unidos esté dentro de la copa o que Venezuela no esté, por eso no podemos poner la bandera o ver el Mundial? Soy milimétric­o en cada detalle de lo que hago y mi música siempre es incluyente, no excluyente. ¿por qué voy a quitar una bandera cuando la música es para el mundo? No tiene ningún sentido, más tristeza me daría quitar banderas. Yo creo que los que dicen eso no tienen nada que hacer, eso está ab- solutament­e claro”, explica.

El colombiano precisa en entrevista que, al tratarse de una canción no oficial, sólo se buscó transmitir un efecto positivo que fuera contagioso.

“‘Positivo’ es la canción oficial para Estados Unidos de Telemundo, obviamente evaluada por la FIFA y allá se vive una pasión bien interesant­e: la magia del futbol al haber tantos latinos. Creo que es una buena manera de reinventar­nos y darle buena vibra a todo el público con esta canción”.

Prince Royce hizo lo propio con la canción “90 minutos”. Además de estar lleno de guiños a la pasión pambolera, el videoclip contó con la participac­ión del exfutbolis­ta colombiano El Pibe Valderrama.

“Creo que el futbol y la música tienen muchas cosas parecidas. Los fanáticos aprecian a un artista, así como los fanáticos le van a su equipo favorito o a su país. La gente llora cuando pierden y celebran cuando ganan. Me imagino que la presión de un futbolista es mucho más que un cantante, yo no me imagino estar ahí con un estadio lleno y tener la presión de meter un gol y, si pierdo, pierde mi país y esa es bastante presión”.

Lechner apunta que esta hambre por querer sonar en un evento mundial de este calibre, obedece también a una apertura que no se había vivido en ninguna otra época y que incluso, ha arrebatado el dominio que tenían grandes compañías discográfi­cas en el pasado.

 ??  ?? Prince Royce interpreta “90 minutos” junto con ChocQuibTo­wn.
Prince Royce interpreta “90 minutos” junto con ChocQuibTo­wn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico