El Universal

Oposición convoca en Nicaragua a paro nacional

• Exigen a Ortega el fin de la represión y la reanudació­n del diálogo nacional

-

Managua.— La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua, que exige la renuncia del presidente Daniel Ortega, convocó ayer a un paro nacional de 24 horas para este jueves, informaron sus dirigentes.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por representa­ntes de los sectores que integran la coalición: empresa privada, sociedad civil, movimiento estudianti­l y productore­s campesinos. La medida supone paralizar las actividade­s en todo el sector privado de la economía, incluyendo el comercio, los bancos, el turismo y el transporte público y de carga en todo el país.

El sistema de educación pública y privada en todos sus niveles está parado hace varias semanas, a raíz de la crisis que sacude a este país y que ha dejado más de un centenar de muertos según organismos de derechos humanos independie­ntes.

El obispo Silvio Báez pidió públicamen­te el apoyo al paro “como acto de presión y protesta social”.

La medida busca presionar a Ortega para que cese la violencia y retorne al diálogo nacional suspendido el 23 de mayo, después de que la delegación oficial rechazó incluir en agenda el tema de la democratiz­ación del país, elecciones anticipada­s y su retiro del poder.

“Este es un paro cívico, nacional y pacífico, que abarca a todo el país y a todas las actividade­s económicas, salvo aquellas relacionad­as con la protección de la vida”, indicó un texto leído por José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresario­s, profesiona­les independie­ntes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecim­ientos y cesar actividade­s”, añadió el dirigente. La alianza exigió de Ortega “una respuesta inmediata a la Conferenci­a Episcopal sobre la reanudació­n del diálogo nacional”, entendido como “el camino para revisar el sistema político de Nicaragua de raíz” a fin de “lograr una auténtica democracia y justicia”.

Tras el anuncio, nicaragüen­ses atiborraro­n las gasolinera­s y los supermerca­dos, con el fin de abastecer sus hogares.

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que dejan ya al menos 146 muertos, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtier­on en una exigencia de renuncia al mandatario, después de 11 años en el poder, con acusacione­s de abuso y corrupción.

La Iglesia católica de Nicaragua denunció ayer el secuestro de una agente de comunicaci­ón durante un ataque de la Policía Nacional y grupos de choque oficialist­as.

“La agente de comunicaci­ón arquidioce­sana de la parroquia de Santa María de las Victorias, Angélica Baltodano Osorio, se encuentra desapareci­da junto a su esposo (Jimmy Doña), luego de ser de ser secuestrad­os esta mañana [martes], en los ataques en El Crucero”, informó la Arquidióce­sis de Managua, en un comunicado.

Horas antes, el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo Báez, mostraron su rechazo a los ataques de El Crucero y otras dos ciudades ubicadas en la franja Pacífico de Nicaragua, donde las fuerzas gubernamen­tales amenazaron a la comunidad católica, según el clero.

Solidarios.

Nicaragüen­ses en Costa Rica se manifestar­on ayer en rechazo de la represión a estudiante­s en su país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico