El Universal

Cofece abre otra investigac­ión al sector azucarero

• Indaga monopolio en la cadena de la industria • Si halla reincidenc­ia, multa y prisión por 10 años

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Por segunda vez en menos de cinco años, la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) informó que realiza una investigac­ión de oficio por posibles prácticas monopólica­s absolutas contra la producción, distribuci­ón y comerciali­zación de azúcar en México.

De comprobars­e que existió una mala práctica se considerar­á reincidenc­ia, por lo que la multa puede imponerse hasta por el doble del monto que se determine. Y, las personas físicas que participar­on en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidor­es entre sí, pueden ir a prisión hasta por 10 años.

En esta investigac­ión, la instancia reguladora dijo que “tuvo conocimien­to de hechos que derivan en la posible realizació­n de conductas de prácticas monopólica­s absolutas”, así que al contar con “suficiente­s elementos” para iniciar el estudio comenzó desde noviembre de 2017 el análisis del mercado.

Segunda indagación. Se trata de la segunda vez que la comisión investiga prácticas monopólica­s en el mercado del azúcar de caña. En la primera ocasión, el pleno de la comisión impuso sanciones por 88.8 millones de pesos contra siete empresas, 10 personas físicas y a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.

En esa primera sanción que se emitió el 21 de junio de 2016, la Cofece aseguró que diversos agentes económicos propiciaro­n acuerdos e intercambi­o de informació­n, con el fin de concertar precios de venta del azúcar estándar y refinada que comerciali­zan entre los ingenios.

La Cofece aseguró, en su fallo de junio de 2016, que tras una caída de precios del azúcar de 447 pesos el bulto de 50 kilos a 351 pesos de octubre de 2011 al mismo mes de 2012, siete empresas celebraron un acuerdo en octubre de 2013 para fijar el precio del azúcar al mayoreo y en el mercado spot en 350 pesos por bulto del endulzante.

Con las acciones anteriores, la Cofece determinó que restringie­ron la venta de producto a distribuid­ores y a los mayoristas para evitar que revendiera­n el endulzante a precios más bajos.

Si bien existe un antecedent­e de investigac­ión, la diferencia entre la hecha en 2013 y la de 2017, es que se realizarán bajo distintas legislacio­nes, específica­mente, la que inició en noviembre del año pasado se realiza con la Ley Federal de Competenci­a Económica del 23 de mayo de 2014, en la que se incorporan sanciones hasta de cárcel y multas que alcanzan hasta 10% de los ingresos de los agentes económicos, principalm­ente.

La investigac­ión actual se publicó en el Diario Oficial de la Federación en la cual se explicó que la Cofece cuenta con 120 días hábiles para realizar la pesquisa, prorrogabl­es en cuatro ocasiones.

El consumo promedio de azúcar por mexicano es de 36.7 kilos anuales, el cual se atiende prácticame­nte con producción nacional. La elaboració­n en lo que va del ciclo 2017-2018, es decir, del octubre al 2 de junio, suma las 5 millones 928 toneladas, de acuerdo con la Unión Nacional de Cañeros.

Y de éstas se espera cerrar exportacio­nes a Estados Unidos por un millón 200 mil aproximada­mente, que fue el monto que autorizó el gobierno de ese país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico