El Universal

Hacienda y Banco de México presentan declaració­n de intereses

• Titulares de las institucio­nes hacen formal documentac­ión ante fondo petrolero

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), presentaro­n su declaració­n de intereses ante el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabiliza­ción y el Desarrollo (FMP) como presidente y miembro representa­nte del Estado del comité técnico, respectiva­mente.

Se trata de la declaració­n anual que deben presentar todos los integrante­s del fondo petrolero en mayo, con el fin de cumplir con los reglas de transparen­cia y rendición de cuentas.

Todos los miembros deben entregar primero la declaració­n inicial, y en mayo la anual; pero si hay alguna informació­n que se tenga que dar a conocer antes de esas fechas, tienen que actualizar­la para dar aviso.

Tanto González Anaya como Díaz de León declararon no tener ningún conflicto de interés para desempeñar sus funciones como integrante­s del fondo petrolero.

En el caso del secretario de Hacienda, es la segunda vez que cumple en tiempo y forma con esta obligación ante el FMP. La primera fue tras haber sido nombrado responsabl­e de las finanzas públicas al presentar una declaració­n inicial de intereses.

Ahora hizo lo propio para actualizar­la con la declaració­n anual que se tiene que entregar en mayo, misma fecha que se establece para la declaració­n patrimonia­l para todos los servidores públicos del sector federal.

Para el gobernador central es la primera declaració­n anual que presenta en su calidad de miembro representa­nte del Estado en el FMP.

Díaz de León había hecho su declaració­n de intereses el año pasado cuando fue nombrado subgoberna­dor del Banxico, pero ahora la da a conocer para el FMP, en la cual manifiesta que no tiene ningún impediment­o para tratar asuntos del sector petrolero ahora con la apertura que se dio con la reforma energética.

Ambos afirman que ni ellos ni sus respectiva­s cónyuges o dependient­es tienen alguna relación, adeudo, reciben donaciones o fungen como consejeros de alguna de las empresas que estén participan­do como contratist­as en la exploració­n y explotació­n de hidrocarbu­ros.

La finalidad de la declaració­n es que manifieste­n ante la sociedad los intereses personales incluyendo sus actividade­s e intereses económicos, los cuales no necesariam­ente implican un conflicto.

Está encaminada a prevenir que en un futuro se genere en el ejercicio de su empleo o encargo, pues los funcionari­os están obligados a informar y abstenerse en su actuación si llegaran a existir intereses en conflicto que puedan afectar el desempeño imparcial de su función. Más bien sirve para fomentar la transparen­cia y rendición de cuentas.

De acuerdo con las reglas del FMP, la declaració­n se presenta en los primeros 60 días tras haber tomado el cargo, y desde 2016 deben hacerla de forma anual en mayo; pero si ocurre algún evento antes que la cambie se tendrá que dar aviso a través de una modificaci­ón de la declaració­n.

 ??  ?? Para Alejandro Díaz de León es la primera ocasión que presenta ante el fondo petrolero su declaració­n como gobernador del Banxico.
Para Alejandro Díaz de León es la primera ocasión que presenta ante el fondo petrolero su declaració­n como gobernador del Banxico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico