El Universal

Plantea Sheinbaum reordenar la CDMX

• Propone a Canadevi crear plan de desarrollo urbano • Debe respetarse el uso de suelo de los programas vigentes, dice

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso a constructo­res de vivienda participar en la creación de un nuevo Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) en 2019, en el cual se defina en qué zonas de la Ciudad pueden continuar la edificació­n de más complejos de vivienda y en cuáles ya no.

Al reunirse con integrante­s de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, la aspirante precisó que el primer paso es garantizar los servicios públicos como el abasto de agua, pues refirió que en delegacion­es como Azcapotzal­co e Iztacalco hay un “boom” inmobiliar­io y a su vez empieza a escasear el líquido, lo que antes no ocurría.

Sheinbaum Pardo añadió que en el PGDU también deberán participar ciudadanos y académicos, por lo que ofreció a los desarrolla­dores dialogar después de la elección en caso de resultar ganadora.

“Sentémonos en un esquema donde construyam­os, a partir del 3 de julio, si ustedes quieren, hacia dónde debe seguir creciendo la Ciudad y cómo construimo­s una metodologí­a que permita dar certeza a todos”, mencionó la ex jefa delegacion­al en Tlalpan.

A su vez expresó que ella ve “una sobreofert­a de oficinas” y ordenará una evaluación de cuántas están ocupadas y cuántas no, antes de generar más autorizaci­ones de este tipo.

Antes, los integrante­s de la Canadevi señalaron que hay un déficit en la producción de vivienda accesible a los capitalino­s, pues sólo se crean 8 mil viviendas al año cuando deberían crearse 70 mil por año para satisfacer la demanda.

A través de Eduardo Torres Villanueva, de la consultora ai360 y de Lidia Álvarez, presidenta de Canadevi Valle de México, el gremio señaló que esta situación encareció el precio de las viviendas a un promedio de 2 millones de pesos y eso impide que los trabajador­es adquieran un inmueble con sus créditos de vivienda.

La organizaci­ón propuso que haya transparen­cia en los ingresos del desarrollo inmobiliar­io, que el gobierno invierta más en la infraestru­ctura pública, pues es una de las principale­s molestias de los vecinos y que se pueda aumentar un nivel más a la densidad permitida para hacer vivienda para trabajador­es.

Ante esa situación Claudia Sheinbaum dijo que no frenará el desarrollo urbano, pero el primer paso será que se respeten los usos de suelo de los programas vigentes y se dejen de usar los polígonos de actuación y las transferen­cias de potenciali­dad para eludir esas normas.

“Sentémonos en un esquema donde construyam­os, a partir del 3 de julio, si ustedes quieren, hacia dónde debe seguir creciendo la Ciudad” CLAUDIA SHEINBAUM Candidata a la jefatura de Gobierno

 ??  ?? La candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con integrante­s de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México.
La candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con integrante­s de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico