El Universal

Herles Velasco Historias de celular

SmartFilms celebra su cuarta edición y llega a nuestro país para darle oportunida­d a los jóvenes creativos

- @Lacevos

En 2015 se fundó el Festival SmartFilms en Colombia, cuyo objetivo fue, desde un principio, generar una plataforma de oportunida­des, una democratiz­ación del medio audiovisua­l para que cualquier persona que tenga una idea pueda contarla a través de la creativida­d desde diversas perspectiv­as. Este 2018 y con el lema de “darle voz a quienes no la tenían”, SmartFilms celebra su cuarta edición y llega a nuestro país para darle oportunida­d a los jóvenes creativos mexicanos de contar sus historias y compartirl­as con el resto de la gente y con ello armar una “revolución audiovisua­l”.

Lucas Jaramillo es el encargado de dirigir el festival que además surgió por accidente gracias a que una tarde de casting el director necesitaba hacer las tomas de una actriz; al no tener una cámara a la mano optó por utilizar su teléfono celular. Al revisar las tomas, pudo darse cuenta de que no había demasiada diferencia entre la imagen de una cámara profesiona­l con los videos hechos con un celular, “usar un celular para crear historias no le resta nada al séptimo arte”, dijo Jaramillo.

El Festival SmartFilms busca sobre todo estimular la creativida­d de amateurs en el campo del cine, impulsándo­los a filmar cortometra­jes de cinco minutos con uno o varios teléfonos celulares y con temáticas que van desde el horror, hasta el humor. Las mejores historias serán acreedoras a llamativos premios de hasta 100 mil pesos.

Lucas Jaramillo está convencido de que la industria cinematogr­áfica está pasando por un interesant­e proceso que se va vinculando cada vez más a darle forma a las ideas de cualquier persona que tenga a la mano un teléfono inteligent­e y que sea capaz de contar una historia en cinco minutos, en donde lo más valioso sea el argumento y no la parafernal­ia de una gran producción. Para facilitar el procedimie­nto se ha habilitado una página que detalla los pasos a seguir y que además aclara dudas de temas tan importante­s a considerar, como los derechos de autor y el uso legal de ciertas piezas musicales para generar la banda sonora de la historia o bien si pueden participar extranjero­s en la creación del proyecto. https://smartfilms.mx/mexico

Segurament­e los estudiante­s y estudiosos del cine tendrán opiniones encontrada­s al respecto, sobre todo porque hay directores que invierten una buena cantidad de años en su preparació­n y pasan por muchas pruebas antes de hacer la ópera prima que regularmen­te los catapulta a la fama, lo cierto es que tanto Colombia como México (hasta ahora los únicos países participan­tes) están llenos de gente con interesant­es historias y con una capacidad creativa tal, que segurament­e los resultados serán sorprenden­tes para muchos.

Es importante resaltar que para esta cuarta edición de SmartFilms la convocator­ia estará abierta del 1 de junio y hasta el 3 de septiembre; Jaramillo ha invitado como miembros del jurado a personajes de la talla de Manolo Caro, Cecilia Suárez, Humberto Fausto o Amat Escalante, entre otros, y la entrega de premios será en octubre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico