El Universal

Pide Anaya no votar por el padre del gasolinazo

• Afirma que Meade avaló el aumento al IEPS y al IVA • Llama a los priístas “sinvergüen­zas” por dañar al país

- SUZZETE ALCÁNTARA —politica@elunivesal.com.mx Enviada

San José del Cabo, BCS.— El candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, pidió a los surbajacal­ifornianos no votar por su opositor de la alianza PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade, porque él avaló el aumento de la gasolina y del IVA en la frontera.

“Fue criminal que se haya aumentado el IVA aquí en Baja California Sur, y claro, allá en la Ciudad de México, desde la comodidad del escritorio los burócratas no entienden que aquí la vida es mucho más cara, porque la economía de Baja California Sur se comporta como la economía de una isla, mucho de lo que aquí se consume, viene de fuera y tiene que cruzar el mar, por eso la vida aquí es más cara”, externó.

Anaya afirmó que por esos motivos es que el IVA era menor en Baja California Sur, “pero estos sinvergüen­zas e insensible­s” aumentaron el impuesto, razón por la cual su primer compromiso será reducirlo a la mitad, es decir, de 16% a 8%, a fin de que se reduzca el precio en productos.

El panista también ofreció reducir el precio de la gasolina, ya que, dijo, se paga más de impuesto que por el producto. “Al candidato del PRI [José Antonio Meade] se le conoce como el padre del gasolinazo, pues siendo secretario de Hacienda aumentó el costo de la gasolina.

“Ustedes deben saber que cuando compran un litro de gasolina Magna y pagan 18 o 19 pesos, seis pesos son impuestos, ¿les parece justo que por cada litro les cobren seis pesos?, lo justo es que bajemos ese impuesto y baje el precio de la gasolina, ese es mi segundo compromiso”, precisó.

Ubicado en el Centro Internacio­nal de Convencion­es, el aspirante presidenci­al indicó que México sufre mucho por los gobiernos del PRI, “por la corrupción de esos sinvergüen­zas”, [hasta] da coraje”, refirió sobre el nivel de corrupción de los priístas que “se roban” el dinero de la gente.

Advirtió a los ciudadanos de tener “mucho cuidado” porque la mayoría del PRI se fueron a Morena como candidatos. Planteó: “A los dos hay que decirles: ‘¡Fuera, fuera, fuera!’.

Otra de sus propuestas fue que todos los surcalifor­nianos tengan agua potable en su casa, ya que, comentó que “no se puede vivir así”, además de sacar un programa de vivienda.

En entrevista al arribar la entidad, Anaya explicó que las tarjetas del Ingreso Básico Universal (IBU) que llegan a los hogares no tienen dinero, sólo sirven, aseveró, para explicarle­s cómo funcionarí­a este beneficio.

“No se está entregando dinero en este momentos de la campaña, está prohibido por la ley. Nosotros estamos proponiend­o el Ingreso Básico Universal, y estamos explicando cómo operaría el programa, todo lo que se hace campaña se reporta al Instituto Nacional Electoral (INE) de manera puntual. Esto entraría en vigor cuando ganemos y estemos en el gobierno”, detalló.

En cuanto a las declaracio­nes del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de que su sucesor Miguel Ángel Yunes está desesperad­o por ganar la elección y por eso persigue a su esposa Karime, Anaya comentó que él ha sido uno de los “delincuent­es” que más dañó al país.

Más tarde sostuvo un encuentro con simpatizan­tes en Mexicali, donde reiteró su propuesta en materia de seguridad, que consiste en usar la tecnología y la inteligenc­ia.

“Ustedes compran un litro de gasolina Magna y pagan 18 o 19 pesos, seis pesos son de impuestos, ¿les parece justo?

RICARDO ANAYA Candidato presidenci­al del Frente

 ??  ?? El candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, durante un mitin en San José del Cabo, Baja California Sur, donde ofreció bajar el IVA en la frontera, de 16% a 8%.
El candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, durante un mitin en San José del Cabo, Baja California Sur, donde ofreció bajar el IVA en la frontera, de 16% a 8%.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico