El Universal

Motos.

Norton y Anthony Partridge colaboran para refinar una de las motos más bellas bajo una tendencia global

- PABLO OLAVARRIET­A / MOTORETTE —autopistas@eluniversa­l.com.mx

Sabes que algo estás haciendo bien cuando se te acerca el alto mando de un fabricante de motos para que te encargues de hacer algo completame­nte nuevo para ellos. Y eso fue justo lo que paso con la Norton Dominator Cafe Racer. Todo comenzó cuando Anthony Partridge, el presentado­r de un programa de Discovery Channel llamado Goblin Works Garage, que se caracteriz­a por la construcci­ón artesanal de autos y motos únicas, fue a recoger su Norton Dominator al cuartel general de Norton Motorcycle­s en Donington Hall, en Inglaterra. No crean que a Partridge se le acercó cualquier pelado. No, fue el mismísimo presidente de Norton, Stuart Garner, quien lo llamó para proponerle la idea de que construyer­a el primer concepto de una Norton Dominator Cafe Racer, algo que no es poca cosa, pues es la primera vez en la historia en la que en Norton le encargan una moto a alguien que no forma parte del equipo de diseño de la marca.

Una de las condicione­s era utilizar la plataforma de la Dominator 2017 como base, una de las motos más bellas que hay en el mundo, lo cual debe haberle puesto una presión inmensa a Partridge, pues reconstrui­r el equivalent­e en dos ruedas de una obra de arte sin regar el tepache no debe ser nada fácil.

Garner le dio carta blanca a Partridge para construir la Norton Dominator Cafe Racer, salvo por un requisito: no podía modificar el cuadro o la geometría de la moto, pues la idea detrás del encargo es que ésta sirva como base para desarrolla­r nuevas Norton en un futuro. Como buen estudiante aplicado, lo primero que Partridge hizo fue ponerse a estudiar las cafe racer originales de finales de los cincuenta y los sesenta; las que montaban los integrante­s de los Ton Up Boys, 59 Club y, por supuesto, los habituales del Ace Cafe, un bastión de este movimiento contracult­ural.

Estas primeras motos estaban lejos de ser algo refinado o brillante. Eran modelos a los que les quitaban todo lo que no era estrictame­nte esencial con el propósito de hacerlas ligeras. A su vez, como los dueños eran adolescent­es tardíos o, en su caso, jóvenes veinteañer­os, los recursos no eran precisamen­te bastos. Muchas de estas motos eran Norton, las cuales usaban alguna variación del conocido bicilíndri­co en paralelo de la marca montado en un bastidor Featherbed que, de acuerdo a los cánones, no llevaba nada más que lo necesario para rodar. fue conservar la geometría original.

 ??  ??
 ??  ?? Una condiciona­nte
Una condiciona­nte
 ??  ?? MOTOR
2 cilindros de 961 cc
POTENCIA
80 hp a 6 mil 500 rpm
TORQUE
90 Nm a 5 mil 200 rpm
TRANSMISIÓ­N
Manual de cinco velocidade­s
MOTOR 2 cilindros de 961 cc POTENCIA 80 hp a 6 mil 500 rpm TORQUE 90 Nm a 5 mil 200 rpm TRANSMISIÓ­N Manual de cinco velocidade­s
 ??  ?? Asiento perforadop­ara aligerar su peso.
Asiento perforadop­ara aligerar su peso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico