El Universal

Prueba.

Manejamos un Wrangler que portaba una tercera parte de su precio en equipamien­to.

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

Desde hace 70 añosJeep

En el efímero y fascinante mundo de la moda, no basta con tener una prenda extraordin­aria y cara para ufanarse de que uno viste bien. Tan importante como un traje completo resultan los accesorios como reloj, corbata, mancuernil­las, zapatos y pañuelo. En un entorno tan dispar al mundo del “bien vestir” sucede un fenómeno similar. En el mundo del lodo, el fango y la conquista de montañas y pendientes rocosas no basta con tener un vehículo todoterren­o para considerar­se un experto del manejo offroad.

En más de 70 años de existencia, la manufactur­a vehicular nos ha demostrado que no existen mejores opciones para automóvile­s de esa naturaleza que los fabricados por Jeep.

El mejor ejemplar de estas capacidade­s es, evidenteme­nte, su modelo más emblemátic­o; el Jeep Wrangler.

Derivado de la recién presentada generación de este modelo, tuvimos un Wrangler que resultó único en su naturaleza, configurac­ión y uso para reforzar lo que mejor sabe hacer: devorar terrenos complicado­s.

Nuestro traje “Hugo Boss” de cuatro ruedas no podía ser acompañado por zapatos Prada y reloj Tag Heuer. Sin embargo, presumía accesorios pertenecie­ntes a la división Mopar que, en puro equipamien­to de posventa, elevan su valor en más de 250 mil pesos, una tercera parte del precio del auto.

El primero y más notable de ellos era el soporte reforzado de llantas, el cual eleva la altura en más de 50 centímetro­s del acceso es- tándar, lo que genera que, para poder entrar al Wrangler, uno tenga que brincar, elevar la pierna de manera considerab­le o, bien, usar un banquito para hacer uso del asiento.

Este kit está complement­ado por amortiguad­ores FOX de aluminio de 2,5 pulgadas de diámetro para aumentar la articulaci­ón y el contacto del neumático con el suelo. Esta instalació­n tiene capacidad para colocarle llantas de hasta 35 pulgadas (como las que tenía el “Wrangler Moparizado”).

Además del evidente aspecto de robustez que esta modificaci­ón genera a simple vista, el equipo de Mopar lo remata con un interesant­e acabado negro resistente a la corrosión que lo hace ver más rudo. Naturalmen­te, esta modificaci­ón tiene como propósito pasar por zanjas, baches e irregulari­dades del terreno con el menor esfuerzo posible y sin la preocupaci­ón de que el Wrangler pueda pegar contra alguno de estos obstáculos.

Una de las modificaci­ones más interesant­es del Wrangler que manejamos es que tenía un soporte de montaje para luces del parabrisas. Éste le permite instalar luces tipo offroad en el cuerpo del vehículo.

Dichos soportes se fijan a los agujeros existentes en el área de la cubierta del pilar A en acabado negro mate que, una vez más, nos recuerdan que este Wrangler podría protagoniz­ar una película del Apocalipsi­s zombie por su aspecto de agresivida­d.

Además, este kit de luces para uso off -road, de grado militar, proporcion­an una fuente de luz excepciona­lmente brillante necesaria para una conducción todoterren­o que no solo es estética, sino que garantiza una visión más segura para condicione­s de poca luz.

Un aspecto que siempre me ha parecido fascinante en los Jeep modificado­s es el snorkel de respiració­n para sumergirlo en charcos y ríos medianamen­te profundos. Nuestro Wrangler (el título de propiedad duró una semana) contaba con un aditamento de esta naturaleza que le permite dirigir el aire frío hacia el motor al conducir en condicione­s que amenazan las entradas de aire normales.

Lo verdaderam­ente interesant­e sobre este Jeep Wrangler y la mano que la gente de Mopar le metió es que, al igual que la personaliz­ación que uno puede tener de su vestimenta, la manga de modificaci­ones para uno de estos modelos es amplísima.

En este caso, eran casi 250 mil pesos de equipamien­to, pero límite para ponerle (y literalmen­te quitarle) a un Wrangler con Mopar es tan amplía que puede ser comparada al hecho de usar un traje de H&M y un Rolex para la boda de tu primo.

Lejos de resultar un exceso de capacidade­s para una especie de monstruo que tiene que comportars­e a diario en condicione­s protocolar­ias, un Jeep así de modificado resulta una declaració­n de un estilo de vida que va más allá de las poses.

 ??  ?? Pie x sxasx ksanxsa
Pie x sxasx ksanxsa
 ??  ?? se ha convertido en la opción predilecta para hacer recorridos “Off-Road”
se ha convertido en la opción predilecta para hacer recorridos “Off-Road”
 ??  ?? Soporte que levanta las llantas 50 centímetro­s.
Soporte que levanta las llantas 50 centímetro­s.
 ??  ?? Sin equipo extrano se puede hacer “Off-Road”
Sin equipo extrano se puede hacer “Off-Road”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico