El Universal

SCT: licitación de la Red Troncal, obligada para cualquier gobierno

• Sólo un cambio en la Constituci­ón puede modificar el proyecto, afirma subsecreta­rio

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

En caso de que la licitación de la Red Troncal no se concrete este año, será obligación de la siguiente administra­ción realizarla, debido a que se trata de un mandato constituci­onal, dijo Edgar Olvera, subsecreta­rio de Comunicaci­ones de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

“Dependiend­o la causa por la que no llegue a pasar, ya la siguiente administra­ción lo valorará, es mandato constituci­onal”, señaló.

Agregó que solamente un cambio en la Constituci­ón llevaría a una modificaci­ón en la obligación de contar con esa red de fibra óptica.

El proyecto de la Red Troncal, que usará los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE, funcionará bajo el mismo esquema que la Red Compartida para ofrecer la infraestru­ctura a empresas que a su vez den el servicio a usuarios finales.

El artículo 15 transitori­o de la Constituci­ón menciona que “Telecomuni­caciones de México tendrá atribucion­es y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcci­ón y el crecimient­o de una robusta red troncal de telecomuni­caciones de cobertura nacional, así como la comunicaci­ón vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos”.

Olvera dijo que el calendario licitatori­o establece octubre para dar el fallo sobre el ganador de la Red Troncal que se encargará de desarrolla­rla.

“Siempre en todas las licitacion­es, el licitante se reserva la posibilida­d de modificar el calendario para acelerar o postergar pero depende de las circunstan­cias”, ahondó.

Jorge Bravo, analista de MediaTelec­om Policy and Law, dijo que toda política pública y proceso licitatori­o tiene una planeación y a veces ocurren al final de los sexenios, lo cual no debe ser un inconvenie­nte, siempre y cuando se cumpla con los plazos por parte de la empresa ganadora.

EL UNIVERSAL reveló que Nokia, Axtel, Ufinet Latam, Geos Telecom y CFCA Telecomm participar­on en la consulta pública sobre las bases de la Red Troncal; sin embargo, Bravo comentó que a veces las empresas muestran interés, pero después no participan en las licitacion­es.

La semana pasada, Javier Jiménez Espriú, quien se prevé que fungirá como titular de la SCT en la siguiente administra­ción, comentó que la Red Troncal puede usarse para llevar conectivid­ad a zonas sin servicios.

Al respecto, el analista explicó que Telecomuni­caciones podría ofrecer servicios telecom sin necesidad de licitar y tras la licitación de la Red Troncal quedan hilos de fibra óptica para la empresa pública.

Axtel, sin restriccio­nes.

Axtel, que forma parte del consorcio Altán que desarrolla la Red Compartida; mostró interés en la Red Troncal al participar en los comentario­s del proyecto de bases de licitación. “No hay ninguna restricció­n, pero tendrán que pasar por el análisis de competenci­a económica que hace el IFT en el periodo de la licitación”, explicó Olvera.

Axtel, al igual que Megacable, participa en el capital de Altán Redes a través de una serie especial de acciones sin derecho a voto, ni influencia en la administra­ción. •

 ??  ?? Proceso. De acuerdo con Edgar Olvera, subsecreta­rio de Comunicaci­ones de la SCT, para octubre se prevé el fallo de la licitación de la Red Troncal.
Proceso. De acuerdo con Edgar Olvera, subsecreta­rio de Comunicaci­ones de la SCT, para octubre se prevé el fallo de la licitación de la Red Troncal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico