El Universal

ADVIERTEN MÁS RIESGOS EN TULTEPEC

• Temen que por un mal manejo se registren más explosione­s • Alcalde presenta permisos de locales que estallaron en La Saucera

- REBECA JIMÉNEZ —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Tultepec, Méx.— Los operativos en La Saucera propician que materiales explosivos y productos pirotécnic­os se acumulen dentro de casas o en talleres clandestin­os que operan en la zona urbana de la capital de la pirotecnia, alertaron artesanos que se reunieron en la presidenci­a municipal.

Tras la explosión de cuatro polvorines en dicho predio el 5 de julio, que dejó un saldo de 24 muertos y 53 personas lesionadas, autoridade­s del Estado de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan operativos en la zona a fin de determinar el riesgo, por lo que pirotécnic­os almacenan producto fuera de la zona permitida ante el temor de cateos.

Tultepec concentrab­a 520 de los mil 800 permisos expedidos por la Sedena en todo el país para comerciali­zar y producir pirotecnia, porque es una actividad lícita de alto riesgo, pero legal, que está regulada por la Ley general de armas de fuego y explosivos, apuntó Armando Portuguez en conferenci­a de prensa.

El presidente municipal de Tultepec reiteró y mostró los cuatro permisos 223, 229, 1939 y 977 vigentes hasta el 31 de diciembre de este año, con los que contaban los propietari­os de los polvorines que detonaron el 5 de julio en La Saucera, al tiempo que rechazó que fueran clandestin­os.

A la fecha, de los 300 permisos que tenían locatarios del tianguis de San Pablito, lugar que también explotó el 20 de diciembre de 2016, están vigentes 286, toda vez que la Sedena canceló 14 luego de las explosión, cuyos permisiona­rios esperan que autoridade­s federales y de la Defensa Nacional les entreguen la renovación de los mismos, afirmó el alcalde.

También están a la espera de la entrega 220 permisos que tenían artesanos para la fabricació­n de pirotecnia en La Saucera, de los cuales 178 están vigentes, señaló el funcionari­o perredista. •

 ??  ??
 ??  ?? Un grupo de pirotécnic­os expresó al alcalde de Tultepec, Armando Portuguez, su temor a los cateos que realizan autoridade­s federales y la Sedena en La Saucera, así como a los talleres clandestin­os.
Un grupo de pirotécnic­os expresó al alcalde de Tultepec, Armando Portuguez, su temor a los cateos que realizan autoridade­s federales y la Sedena en La Saucera, así como a los talleres clandestin­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico