El Universal

Semifinale­s millennial­s

- E N R I QU E B E AS @EnriqueVon­Beas

Como sé que la mayoría pensaba en partidos típicos entre Alemania, Brasil y otros dos más, y para no caer en el albur de que ya el Mundial es una Eurocopa, trataré de darles puntos prácticos para que gocen de estas potencias emergentes del futbol, de las semifinale­s millennial­s en Rusia 2018.

Hay que entender que De Bruyne, Lukaku y Hazard, se ubican ya entre los 25 jugadores con más partidos en la historia de esa selección. Eden Hazard es el quinto. Con 25 años de edad, Lukaku ya es el máximo goleador de Bélgica, con 40 anotacione­s en 73 partidos. Entre los tres acumulan 19 títulos con sus clubes.

Didier Deschamps fue elegido para dirigir a Francia tras dos procesos complicado­s con Raymond Domènech y Laurent Blanc. Ganó todos los títulos locales con el Marsella, antes de ser nombrado. El proceso de rejuveneci­miento en la selección gala fue inmediato. Sólo nueve jugadores repitieron en Brasil 2014, respecto a la Eurocopa 2012, dejando fuera a futbolista­s como Ribéry, Malouda y Clichy, mientras que para la Euro 2016 repitieron siete. El promedio de edad ha bajado. A pesar de ser la misma base de jugadores, la renovación continúa. En la Euro 2016, el promedio fue de 27.39 años, mientras que en este Mundial es de las más jóvenes, con 26.4.

Mejor trabajó en seleccione­s menores. Nunca había llegado a una final de Copa del Mundo Sub-17 o Sub-20; sin embar- go, en 2017 consiguió los campeonato­s de ambas categorías. Además de lograr el tercer lugar de la Eurocopa Sub-21, en el mismo año.

Para entender el logro de esta selección, me clavaré en los dos mejores futbolista­s, categoría “figuras” que sobreviven en Rusia. Ivan Rakitic: la decisión más grande de su carrera fue elegir entre la selección de Suiza (lugar de nacimiento) y Croacia (nacionalid­ad de su padre). Vive una recompensa en los penaltis, ya que en la Eurocopa 2008 falló uno de los que eliminaron a Croacia en cuartos de final, frente a Turquía. Luka Modric: fue rechazado en varias ocasiones durante pruebas que realizó para ser futbolista, debido a su pequeña estatura. Seguro candidato a ganar el Balón de Oro. Hay algunas similitude­s: ambos sufrieron los estragos de la guerra de Yugoslavia. La familia de Rakitic huyó a Suiza y el abuelo de Modric fue asesinado, por lo que su familia tuvo que refugiarse; además, sus carreras han ido de manera similar. Iniciaron en equipos de ligas menores (Basilea y Dínamo Zagreb); posteriorm­ente, se volvieron figuras en equipos de segundo nivel (Sevilla y Tottenham), para dar el salto al Barcelona y el Real Madrid.

Las cuatro son potencias emergentes, antes la caída de los históricos, los grandes, los que siempre estaban ahí. ¡Bienvenido­s, bienvenido­s! A las semifinale­s millennial­s en la Copa del Mundo Rusia 2018.

 ??  ?? El mediocampi­sta ofensivo (der.) tiene plena confianza en el futbol que les ha inculcado el DT Roberto Martínez.
El mediocampi­sta ofensivo (der.) tiene plena confianza en el futbol que les ha inculcado el DT Roberto Martínez.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico