El Universal

YERNO DE TRUMP SE REUNIRÁ CON LÓPEZ OBRADOR

• Kushner se une a delegación de EU que visitará México, integrada por 3 secretario­s, en la que habrá un encuentro con AMLO, el viernes.

- MISAEL ZAVALA Y ALBERTO MORALES —politica@eluniversa­l.com.mx

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen, así como Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounid­ense Donald Trump, se sumaron a la delegación del gobierno de Estados Unidos que encabezará Michael Pompeo, secretario de Estado, quien prevé sostener un primer encuentro el viernes con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sin el tema del muro en la agenda, van a tratar temas de seguridad, desarrollo, comercio y migración.

En conferenci­a de prensa, López Obrador y el próximo canciller, Marcelo Ebrard, confirmaro­n la visita de cortesía de la delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, que será encabezada por el propio Pompeo y que tiene el objetivo de fincar una nueva era en la relación entre ambas naciones.

Ebrard rechazó que su apoyo a Hillary Clinton vaya a afectar las pláticas con el gobierno estadounid­ense.

En comunicaci­ones entre el gobierno de Estados Unidos y el equipo del virtual presidente electo de México se ha acordado que los temas a tratar serán la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el programa para el desarrollo para México y Centroamér­ica (propuesto por López Obrador), la migración y el tema de seguridad. Sin embargo, el asunto del muro fronterizo impulsado por Donald Trump ha quedado fuera de la agenda.

López Obrador agradeció el trato que le ha dado el presidente Donald Trump y sostuvo que el enfoque de fondo que buscan darle a la relación con Estados Unidos es el desarrollo, la creación de empleos y bienestar.

“Lo que queremos es que desde Panamá hasta la frontera norte de México con Estados Unidos, hasta el río Bravo, la gente tenga oportunida­des de trabajo para que no tengan necesidad de emigrar, ese es nuestro planteamie­nto central”, indicó.

López Obrador y su equipo recibirán la visita de la delegación estadounid­ense alrededor de las 13:00 horas en las oficinas del virtual presidente electo en la calle de Chihuahua 216, en la colonia Roma, donde el Servicio Secreto estadounid­ense y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se encargarán de la vialidad y la vigilancia en el exterior del inmueble. No obstante, en el interior la seguridad correrá a cuenta del equipo del virtual gobierno electo.

El próximo gobierno llega a la reunión con la postura de seguir manteniend­o el TLCAN, toda vez que el tabasqueño ha reconocido la labor del actual grupo negociador y funcionari­os encargados de tratar ese tema, por lo que apoyarán con observador­es para que se logre un buen acuerdo y un buen tratado.

“Lo que queremos es que (...) la gente tenga oportunida­des de trabajo para que no tengan necesidad de emigrar” ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR Virtual presidente electo

Ponen ojo en delegacio

nes. Dentro de su plan de austeridad, López Obrador analiza desaparece­r las delegacion­es federales y sustituirl­as por un coordinado­r estatal.

De acuerdo con asistentes a la reunión, con coordinado­res estatales electorale­s lo que se busca es dar un primer paso para reorganiza­r la administra­ción pública federal, a fin de dar un prioridad a los planteamie­ntos de campaña, desde los apoyos a adultos mayores, a jóvenes y a los becarios, hasta los estudiante­s que van a estar trabajando en alguna de las empresas y personas con discapacid­ad, de acuerdo con las fuentes consultada­s.

 ??  ?? Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, ayer en conferenci­a de prensa para anunciar la reunión que el virtual presidente electo sostendrá con una delegación de alto nivel de EU.
Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, ayer en conferenci­a de prensa para anunciar la reunión que el virtual presidente electo sostendrá con una delegación de alto nivel de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico