El Universal

Dejan dron con 2 granadas en casa del titular de SSP estatal

- GABRIELA MARTÍNEZ Correspons­al

Tijuana.— Un dron fue tirado con dos granadas de fragmentac­ión en un patio de la casa del secretario de Seguridad Pública de Baja California, Gerardo Manuel Sosa Olachea, situada en Tecate, sobre la carretera hacia Ensenada.

El incidente ocurrió durante las primeras horas de ayer, cuando el funcionari­o presuntame­nte se preparaba para salir de la vivienda y oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) asignados a su protección detectaron el sobrevuelo del dron cerca de la residencia.

Al revisar el artefacto, los agentes descubrier­on que tenía amarradas con cinta adhesiva una grabadora y dos granadas de fragmentac­ión que estaban desactivad­as.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la corporació­n estatal se hizo cargo del incidente y pidió el apoyo de la Unidad de Materiales de Guerra del Ejército, que se trasladó al sitio del incidente.

Explicó que además de los elementos de la unidad especializ­ada en armas y explosivos acudió un equipo antibomba, el cual, según el protocolo, realizó la confirmaci­ón de los artefactos y los colocaron en una olla de aislamient­o. “El personal de Materiales de Guerra realizó un dictamen técnico, en el que otorgan caracterís­ticas y composició­n del artefacto a la corporació­n que está a cargo de la investigac­ión”, señaló la Sedena.

Aunque la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE) informó que personal de la dependenci­a tuvo presencia de los hechos, no abrió ninguna carpeta por tratarse de un delito federal. Sin embargo, la Procuradur­ía General de la República (PGR) señaló que no tenía informació­n respecto al incidente.

En un comunicado, el secretario de Seguridad aclaró que “no utiliza dicha propiedad, toda vez que vive en Mexicali, donde realiza sus funciones correspond­ientes al cargo”.

Sosa Olachea calificó este hecho como lamentable y agregó que es resultado de la estrategia en contra de la delincuenc­ia, pues durante los últimos meses se han realizado importante­s decomisos de droga, armas y captura de delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico