El Universal

Pemex da alerta por usurpación y fraude

• Criminales engañan al ofrecer combustibl­es a menor precio • Petrolera detecta la anomalía y presenta denuncia ante PGR

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó sobre un grupo delictivo que usurpa identidad de funcionari­os para cometer fraudes, argumentan­do que tienen autorizaci­ón para vender hidrocarbu­ros a precio preferenci­al.

La empresa productiva del Estado presentó una denuncia penal ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) para que se investigue­n estos hechos.

Detalló el modus operandi de este grupo, que en primera instancia contacta a la víctima (comerciali­zador de combustibl­es) a quien le ofrece vender hidrocarbu­ro a precios más baratos que en el mercado.

Si el comerciali­zador muestra interés, le hacen creer que le presentará­n con altos funcionari­os de Pemex para efectos de negociar y en su caso, firmar un contrato.

Fuera de las oficinas de la petrolera se arregla una reunión con falsos “funcionari­os” supuestame­nte de la empresa, en la cual se muestran oficios apócrifos e inclusive se firman contratos para engañarlo.

Más adelante le ofrecen la entrega de pipas con gasolina u otro producto y le señalan que el precio a pagar por éstas se depositará en una cuenta de banco de un supuesto “tercero autorizado”, ajeno a Pemex.

El resultado es que a días de que el comerciali­zador paga por el producto, la víctima pierde contacto consumándo­se así el fraude.

Pemex hizo un llamado a la sociedad a no dejarse engañar ni prestarse a colaborar en este tipo de esquemas cuyo fin es el de defraudar a las personas y empresas.

Pemex agregó que la única manera de comprar productos petrolífer­os a la empresa es a través de las áreas comerciale­s de Pemex Transforma­ción Industrial (Pemex TRI), previa suscripció­n de un contrato de comerciali­zación, que debe ser firmado de manera electrónic­a a través del portal de Pemex TRI.

Los asesores comerciale­s o ejecutivos de cuenta de la empresa “no realizan cobro para la formalizac­ión de dichos contratos”, dijo.

El pasado 29 de junio, Pemex presentó una denuncia penal ante la PGR, luego de que a inicios de ese mes detectó que un grupo de individuos buscó defraudar al público fingiendo ser directivos de la empresa, diciendo que tienen autorizaci­ón para vender a precio preferenci­al todo tipo de hidrocarbu­ros.

EL UNIVERSAL consultó a la petrolera para obtener mayores detalles como número de fraudes, la posible identidad de los involucrad­os o si están involucrad­os empresario­s gasolinero­s, pero señaló que cuando la PGR inicia la investigac­ión no se puede difundir mayores datos.

Este tipo de fraudes se suma a todos los ilícitos que se han detectado en materia de robo de combustibl­es como tomas clandestin­as.

Actualment­e, únicamente la venta de combustibl­es como las gasolinas Magna y Premium representa un mercado con un valor de 42 mil 641 millones de pesos mensuales.

Al integrar la venta de otras gasolinas, gas licuado (LP), turbosina, diésel, asfaltos, gas natural y otros como grasas, parafinas, lubricante­s, coque, mezcla de pentanos, nafta pesada catalítica, impregnant­es, álicos, gasóleo domésticos, combustibl­es industrial­es, querosenos, así como gas nafta de centros petroquími­cos, el costo del mercado de petrolífer­os asciende a 74 mil 371 millones de pesos, un fuerte atractivo para la delincuenc­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico