El Universal

Faltan retirar 235 mil ton de cascajo

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

••• A nueve meses del sismo del 19 de septiembre del año pasado, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) ha retirado 377 mil 706 toneladas de cascajo de las calles de la Ciudad y aún tiene pendientes 235 mil toneladas.

De acuerdo con la Comisión para la Reconstruc­ción, de diciembre a la fecha, la AGU destinó 70 millones de pesos para el retiro del escombro, lo que equivale a llenar cuatro veces el Estadio Azteca.

Indicó que “durante los dos primeros meses posteriore­s al sismo, la dependenci­a recolectó un total de 21 mil 235 toneladas de las calles”.

De acuerdo con una revisión a la Plataforma CDMX, en el área correspond­iente a la AGU (2017), se encontró que una de las empresas beneficiar­ias fue Royaf Ingenieros, S.A. de C.V., la cual demolió, cargó, acarreó y dispuso del escombro generado en San Gregorio, San Luis y Nativitas, en Xochimilco.

La firma Lesol Internacio­nal, S. A. de C.V., obtuvo dos contratos: uno por un millón 474 mil 137.23 pesos para las acciones mencionada­s, pero en las colonias Selene, Del Mar y Santa Catarina, en la delegación Tláhuac; el segundo asciende a un millón 474 mil 135.34 pesos por los mismos conceptos y zonas.

Para este año, la Comisión para la Reconstruc­ción autorizó al órgano a cargo de Jaime Slomianski, 50 millones de pesos más “para continuar con la recolecció­n de escombros producto de la demolición de inmuebles unifamilia­res que resultaron con colapsos parciales o daños estructura­les”.

De acuerdo con la comisión, de las 235 mil toneladas de escombro pendientes, 115 mil están en calles de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico