El Universal

Arriba mañana comitiva de EU para reunión con AMLO

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al —politica@eluniversa­l.com.mx

Washington. — Mañana aterrizará en la Ciudad de México una de las delegacion­es del gobierno de Estados Unidos más importante­s de la era comandada por Donald Trump, con el objetivo de establecer los primeros contactos con el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La composició­n de la delegación estadounid­ense ha sido anunciada por el tabasqueño y su jefe diplomátic­o, Marcelo Ebrard, aunque hasta ayer la Casa Blanca no confirmaba la informació­n.

De acuerdo con los datos en México, acude el secretario de Estado, Mike Pompeo. En una nota de prensa, el órgano diplomátic­o estadounid­ense apuntó que la visita servirá para “reafirmar la alianza en el combate contra las organizaci­ones criminales transnacio­nales y la epidemia de los opiáceos”, así como la mejora del comercio y la gestión de la frontera.

A la reunión también se prevé que asistan el asesor presidenci­al Jared Kushner, la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Estados Unidos estaría representa­do por algunas de las figuras más fuertes de su gobierno, lo que mostraría la importanci­a que Washington da al primer contacto con la gente de López Obrador.

“La visita tiene un simbolismo importante”, apunta el mexicano Gustavo Flores Macías, profesor de la Universida­d de Cornell, quien apunta que la composició­n del equipo de Trump “sugiere que no quiere perder tiempo para desarrolla­r una relación de trabajo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico