El Universal

Trump “revienta” la armonía en la OTAN

• Arremete contra Alemania por negocios con Moscú • Exige a aliados destinar 4% del PIB al gasto en defensa

- 9INDER BUGARIN Correspons­al

Bruselas.— Si el objetivo del presidente estadounid­ense Donald Trump era reventar la armonía en la cumbre de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo logró.

Incluso cumplió la misión antes del inicio de la ministeria­l, al lanzar un ataque frontal contra Alemania, la mayor economía de la Unión Europea. En un desayuno de trabajo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, el inquilino de la Casa Blanca arremetió contra Berlín por no gastar lo suficiente en defensa y hacer negocios energético­s con el supuesto enemigo de la Alianza, Rusia.

“Estamos protegiend­o a Alemania, a Francia, estamos protegiend­o a todos estos países. Y luego, muchas de las naciones salen y hacen un acuerdo con Rusia para un oleoducto [Nordstream II], pagando miles de millones de dólares a las arcas rusas”, se quejó Trump.

“Se supone que debemos protegerte de Rusia y le pagas miles de millones de dólares, creo que eso es muy inapropiad­o”, continuó, resaltando que un ex canciller alemán (Gerhard Schroeder), está al frente de la empresa (NEGP) involucrad­a en el gasoducto en el Mar Báltico.

Aseguró que Alemania es “cautiva” de Rusia, que controlará 70% del suministro energético alemán. “¿Es apropiado? Es algo negativo para la OTAN que no debió suceder”, dijo Trump a Stoltenber­g en tono de regaño. La canciller alemana, Angela Merkel, respondió diciendo tener suficiente experienci­a para lidiar con regímenes totalitari­os.

“Estoy muy contenta de que vivamos en libertad en la República Federal de Alemania. Hacemos nuestras propias políticas y tomamos nuestras decisiones de manera independie­nte”, sostuvo.

Luego de intercambi­ar declaracio­nes por separado, Trump y Merkel mantuviero­n una reunión bilateral.

Desde su arribo a la Casa Blanca, Trump ha mostrado su rechazo a los instrument­os multilater­ales.

Se retiró del acuerdo climático de París, desconoció el pacto nuclear con Irán, torpedeó los compromiso­s del G7 y alteró las reglas comerciale­s en el ámbito del acero y aluminio.

Ahora fue el turno de la OTAN, reiterando su acusación a los europeos por no cumplir con el compromiso de gastar 2% de su PIB en defensa y saltándose toda norma protocolar­ia.

De hecho, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump “sugirió a los países que no sólo cumplan con su compromiso de destinar 2% de su PIB al gasto en defensa, sino que lo aumenten a 4%”. El presidente, afirmó Sanders, “quiere que nuestros aliados compartan más la carga [de la OTAN] y como mínimo cumplan sus obligacion­es”.

A diferencia de la cumbre del año pasado, en la que empujó al presidente de Montenegro, Dusko Marko- vic, para situarse al frente del grupo de mandatario­s, en esta ocasión Trump se hizo presente en la ceremonia de apertura (uno de los contados eventos de acceso a la prensa impresa) hasta atrás de la comitiva.

Apareció acompañado de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, el socio más incómodo por el severo deterioro de las garantías individual­es.

Al concluir el evento, el mandatario estadounid­ense rompió filas, se dirigió hacia la orquesta militar y allí esperó a miembros de su delegación diplomátic­a. El resto de los líderes ya se habían retirado de la imponente explanada del cuartel aliado.

La jornada finalizó con una declaració­n conjunta, en la que se invita a Macedonia a iniciar conversaci­ones para convertirs­e en el socio 30 de la organizaci­ón y se reitera el compromiso de alcanzar el objetivo del 2% para 2024. En el documento además acusan a Rusia de ejercer “acciones agresivas, incluyendo la amenaza y el uso de la fuerza para alcanzar objetivos políticos”, y de hacer impredecib­le el ambiente de seguridad en el espacio euroatlánt­ico por la “ilegal e ilegítima anexión de Crimea y la desestabil­ización en curso del este de Ucrania”.

“Se supone que debemos protegerte de Rusia y le pagas miles de millones de dólares, creo que eso es muy inapropiad­o” DONALD TRUMP Presidente de EU a Alemania

“He sido testigo de cómo una parte de Alemania fue controlada por la URSS. Y me alegra que hoy estemos unidos en libertad como República Federal alemana” ANGELA MERKEL Canciller alemana

 ??  ?? Los líderes de los países miembros de la OTAN, y sus parejas, se preparan para la foto de la cumbre que arrancó ayer en Bruselas y concluye hoy.
Los líderes de los países miembros de la OTAN, y sus parejas, se preparan para la foto de la cumbre que arrancó ayer en Bruselas y concluye hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico