AU­DI Q3, POR TRONO DE LA DIS­TIN­CIÓN

La se­gun­da ge­ne­ra­ción de la Au­di Q3 des­ta­ca en pres­ta­cio­nes y avan­ces tec­no­ló­gi­cos pa­ra dis­tin­guir­se de en­tre to­das las SUVs. No­so­tros la ma­ne­ja­mos an­tes de su lle­ga­da a Mé­xi­co.

El Universal - - PORTADA - DIE­GO GUILBERT —die­go.guilbert@clab­sa.com.mx

Di­cen que quien pe­ga pri­me­ro, pe­ga dos ve­ces. Y Au­di ha com­pro­ba­do es­ta sa­bi­du­ría po­pu­lar a lo lar­go de sie­te años con su SUV com­pac­ta Q3.

Des­de que la mar­ca de In­gols­tadt pre­sen­tó la Au­di Q3 en 2011, se han ven­di­do más de un mi­llón 100 mil uni­da­des de es­te mo­de­lo en to­do el mun­do. Es­to le ha ser­vi­do a la mar­ca ale­ma­na pa­ra po­si­cio­nar a es­te pe­que­ño uti­li­ta­rio sub­com­pac­to co­mo su ter­cer ejem­plar de me­jo­res ven­tas a es­ca­la glo­bal.

Sin em­bar­go, cons­cien­tes de la ur­gen­cia en la re­no­va­ción de es­te mo­de­lo, la com­pa­ñía ale­ma­na ha ac­tua­li­za­do la Q3 con cam­bios en mo­to­ri­za­ción, di­se­ño y pla­ta­for­ma y nos ha in­vi­ta­do a Bol­zano, Ita­lia, pa­ra co­no­cer las vir­tu­des que es­tas trans­for­ma­cio­nes le han da­do a su exi­to­so mo­de­lo fa­mi­liar.

La pe­lea por el gran pas­tel. Cuan­do se pre­sen­tó la Au­di Q3 (2011) la po­pu­la­ri­dad de las SUVs a ni­vel mun­dial no era cer­ca­na a los re­gis­tros ac­tua­les. Se­gún la con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da Ja­to Dy­na­mics, las ven­tas de vehícu­los uti­li­ta­rios en 2012 es­tu­vo por de­ba­jo de los 15 mi­llo­nes de uni­da­des. El año pa­sa­do, la mis­ma em­pre­sa con­ta­bi­li­zó la co­mer­cia­li­za­ción de 27.5 mi­llo­nes de au­tos de es­te ti­po a es­ca­la glo­bal.

Es­ta fe­roz com­pe­ten­cia en­tre com­pa­ñías ri­va­les y mo­de­los muy si­mi­la­res den­tro del mis­mo ca­tá­lo­go de las mar­cas ha pro­pi­cia­do que las op­cio­nes de un clien­te so­bre qué SUV com­prar se en­ri­quez­can de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble.

En Au­di las co­sas no son dis­tin­tas y, en aras de di­fe­ren­ciar a su exi­to­sa SUV del seg­men­to y de su pro­pio ca­tá­lo­go (Au­di Q2), han da­do prio­ri­dad a la am­pli­tud del es­pa­cio, la tec­no­lo­gía y los ma­te­ria­les pa­ra re­sal­tar den­tro el po­bla­do seg­men­to de las ca­mio­ne­tas fa­mi­lia­res.

Las ga­nas de ser dis­tin­tos. Si ana­li­za­mos la evo­lu­ción de cier­tos mo­de­los Au­di, po­de­mos ver que sus trans­for­ma­cio­nes ge­ne­ra­cio­na­les son tan pro­gre­si­va­men­te su­ti­les que, en oca­sio­nes, es di­fí­cil dis­tin­guir cuá­les fue­ron los cam­bios en­tre un mo­de­lo y otro. Sin em­bar­go, pa­ra la tran­si­ción de la nue­va Q3, las mo­di­fi­ca­cio­nes son muy evi­den­tes y bas­tan­te fa­vo­ra­bles.

La nue­va Au­di Q3 ha­ce uso de la nue­va pa­rri­lla oc­ta­go­nal que la mar­ca pre­sen­tó re­cien­te­men­te en su Au­di Q8. Tam­bién em­plea unos del­ga­dos fa­ros con un in­tere­san­te di­se­ño en la co­lo­ca­ción de las lu­ces diur­nas LED y de­ja de la­do lo plano de las lí­neas de la ca­rro­ce­ría pa­ra crear un mo-

de­lo de as­pec­to mus­cu­lar en el co­fre, cos­ta­dos y par­te tra­se­ra del vehícu­lo.

Es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes no se li­mi­tan a los pla­nos de lo es­té­ti­co y, en aras de dis­tin­guir­la de la ge­ne­ra­ción an­te­rior y de otros mo­de­los del ca­tá­lo­go de la mar­ca, la nue­va Au­di Q3 es 97 mi­lí­me­tros más lar­ga y 25 mi­lí­me­tros más an­cha que la ver­sión que re­em­pla­za.

Es­te cre­ci­mien­to en pro­por­cio­nes co­lo­ca a la nue­va Q3 en un es­ca­lón por en­ci­ma de su com­pe­ten­cia en cuan­to a es­pa­cio. Es­te mo­de­lo es aho­ra más gran­de que sus ri­va­les di­rec­tos co­mo BMW X1, Vol­vo XC40 y Mer­ce­des-Benz GLA.

Es­te cre­ci­mien­to be­ne­fi­cia de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble al es­pa­cio in­te­rior. El área des­ti­na­da a la co­mo­di­dad de las pier­nas en la se­gun­da fi­la es mu­cho ma­yor y, al aco­mo­dar­se en ella por via­jes lar­gos, pa­re­cie­ra que nos en­con­tra­mos en una SUV de di­men­sio­nes ma­yo­res.

Asi­mis­mo, el in­te­rior es me­jo­ra­do en tér­mi­nos de ma­te­ria­les y tec­no­lo­gía. Puer­tas aden­tro, se ha bus­ca­do dar un en­torno de mo­der­ni­dad y lu­jo a la Q3 con la pre­sen­cia de una pan­ta­lla de in­foen­tre­te­ni­mien­to de 10.1 pul­ga­das que ha­ce muy buen jue­go con la pan­ta­lla de via­je com­ple­ta­men­te di­gi­tal que la mar­ca ha de­no­mi­na­do co­mo “Vir­tual Cock­pit”, la cual brin­da na­ve­ga­ción sa­te­li­tal de al­ta de­fi­ni­ción que es pro­por­cio­na­da por la pla­ta­for­ma Goo­gle Earth.

Un ma­te­rial que tie­ne mu­cha pre­sen­cia en el in­te­rior de la nue­va Q3 y re­sal­ta en su nue­vo as­pec­to es la te­la Al­cán­ta­ra. Es­tá co­lo­ca­da de ma­ne­ra ele­gan­te en el ta­ble­ro y pa­ne­les de las puer­tas de­lan­te­ras pa­ra dar una agra­da­ble im­pre­sión vi­sual a quie­nes ocu­pen en los asien­tos de ade­lan­te. Ade­más, des­ta­ca por la se­lec­ción de colores que se ofre­ce­rá, ya que hay des­de op­cio­nes en na­ran­ja, ca­fé cla­ro y gris, has­ta to­nos más neu­tros co­mo el ne­gro.

Cons­cien­tes de ha­cia dón­de se di­ri­gen las ne­ce­si­da­des de los con­duc­to­res en el fu­tu­ro, el equi­pa­mien­to de co­nec­ti­vi­dad en la Q3 so­lo ofre­ce dos en­tra­das de “USB nor­mal” y da es­pa­cio a co­nec­to­res de “USB C” co­mo los pre­sen­tes en los ce­lu­la­res de al­ta ga­ma más nue­vos. Tam­bién lla­ma la aten­ción la pre­sen­cia de dos áreas pa­ra re­car­gar el te­lé­fono ce­lu­lar de ma­ne­ra inalám­bri­ca y las dos más re­cien­tes ac­tua­li­za­cio­nes de las pla­ta­for­mas de vin­cu­la­ción Ap­ple Ca­rP­lay y An­droid Au­to.

La ac­tua­li­za­ción de pro­pul­so­res. De ma­ne­ra con­tra­ria a los cam­bios es­truc­tu­ra­les y de equi­pa­mien­to, en la nue­va Q3 las mo­di­fi­ca­cio­nes me­cá­ni­cas pa­re­cie­ran es­tar con­te­ni­das por una apues­ta ha­cia los con­ven­cio­na­les mo­to­res tur­bo­car­ga­dos de la mar­ca. No obs­tan­te, el equi­po de in­ge­nie­ros de Au­di co­men­tó en la presentación que to­das las op­cio­nes mo­tri­ces han si­do pen­sa­das pa­ra ser más po­ten­tes y efi­cien­tes.

El ca­tá­lo­go de pro­pul­so­res de la nue­va ge­ne­ra­ción de la Au­di Q3 se com­po­ne de cin­co op­cio­nes. Tres con mo­tor a ga­so­li­na y dos con me­cá­ni­ca que fun­cio­na con die­sel. Aun­que no es­tá con­fir­ma­do, es al­ta­men­te pro­ba­ble que en el trans­cur­so de la vi­da ge­ne­ra­cio­nal de es­te mo­de­lo se in­cor­po­re una ver­sión hí­bri­da. Asi­mis­mo, la ver­sión de ma­yor desem­pe­ño co­no­ci­da co­mo Au­di SQ3 es­ta­rá dis­po­ni­ble has­ta den­tro de un año o más.

A nues­tro país so­lo lle­ga­rán los mo­to­res a ga­so­li­na aun­que aún no se de­fi­ne si ofre­ce­rán to­das o una se­lec­ción acor­de a las de­man­das del pú­bli­co na­cio­nal. La más pe­que­ña de las con­fi­gu­ra­cio­nes me­cá­ni­cas em­plea un mo­tor tur­bo de 1.5 li­tros que ge­ne­ra 150 ca­ba­llos de fuer­za. Le su­ce­den dos va­rian­tes (tam­bién tur­bo) de 2.0 li­tros con ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar 190 y 230 ca­ba­llos de fuer­za. To­das las con­fi­gu­ra­cio­nes uti­li­za­rán de ma­ne­ra ex­clu­si­va una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de sie­te ve­lo­ci­da­des.

El es­ce­na­rio ideal pa­ra con­cer­la. La prue­ba de ma­ne­jo la hi­ci­mos en un pe­que­ño po­bla­do lla­ma­do Bol­zano. Se en­cuen­tra a las fal­das de la zo­na al­pi­na de Ita­lia y su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca le pro­por­cio­na ca­rac­te­rís­ti­cas que, en más de una oca­sión, nos con­fun­die­ron so­bre si en reali­dad es­tá­ba­mos en “el país de la bo­ta” o si es­tá­ba­mos en Sui­za o Ale­ma­nia por su de­co­ra­ción y la se­ña­li­za­ción de via­li­da­des.

Los ca­mi­nos son muy an­gos­tos, hay pen­dien­tes muy pro­nun­cia­das y los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad son bas­tan­te per­mi­si­vos pa­ra au­men­tar la fa­ma de que los ita­lia­nos ma­ne­jan de ma­ne­ra en­de­mo­nia­da. Es­ta mez­cla de con­di­cio­nes fa­vo­re­ció pa­ra sa­ber có­mo ha­bían sen­ta­do los cam­bios en la nue­va Au­di Q3.

Tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de ma­ne­jar las va­rian­tes con mo­tor de 1.5 li­tros tur­bo y la que ser­vi­rá co­mo ver­sión to­pe de ga­ma de 230 ca­ba­llos de fuer­za y, a pe­sar de su no­ta­ble ca­pa­ci­dad de em­pu­je, am­bas coin­ci­die­ron en cri­te­rios so­bre los que Au­di pu­so es­pe­cial aten­ción.

Uno de ellos es la pues­ta a pun­to en­tre la mez­cla de ace­le­ra­ción, agi­li­dad y di­rec­ción.

En es­tos apar­ta­dos am­bas ver­sio­nes de la nue­va Q3 rea­li­za­ron un ex­ce­len­te tra­ba­jo a pe­sar de que los gi­ros eran ex­tre­mos, la po­ca vi­si­bi­li­dad en­tre ca­rri­les de ida y vuel­ta ha­cían que ma­ne­já­ra­mos pe­ga­dos al mu­ro de con­ten­ción y que el rit­mo de con­duc­ción fue­ra muy por en­ci­ma del lí­mi­te de ve­lo­ci­dad pa­ra los con­duc­to­res al­re­de­dor de no­so­tros. En po­cas pa­la­bras, el look agre­si­vo del mo­de­lo va a tono con sus ca­pa­ci­da­des de con­duc­ción.

A pe­sar de que no se ha com­par­ti­do la fe­cha pre­ci­sa de su lle­ga­da a Mé­xi­co, el equi­po de re­la­cio­nes pú­bli­cas de la mar­ca nos ha co­men­ta­do que po­dría es­pe­rar­se su co­mer­cia­li­za­ción a me­dia­dos del año que en­tra.

Su even­tual lle­ga­da a nues­tro mer­ca­do es­ta­rá a tono con el arri­bo de los mo­de­los de más al­ta ga­ma de la com­pa­ñía de In­gols­tadt co­mo lo son Au­di A6, A7, A8 y en el plano de las ca­rro­ce­rías po­pu­la­res, la nue­va Au­di Q8.

La nue­va ge­ne­ra­ción es más gran­de y tec­no­ló­gi­ca.

El es­pa­cio pa­ra pa­sa­je­ros es de los más be­ne­fi­cia­dos en es­te cam­bio ge­ne­ra­cio­nal.

Irre­ve­ren­cia en la com­bi­na­ción de colores y ma­te­ria­les del in­te­rior.

Se ofre­ce­rán tres ver­sio­nes de mo­tor a ga­so­li­na.

Aco­pla­da con mo­de­los de la al­ta ga­ma de Au­di.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.