AMLO tie­ne to­do pa­ra ha­cer más re­for­mas: FMI

• Re­co­mien­da man­te­ner fi­nan­zas equi­li­bra­das • Di­ce que hay in­cer­ti­dum­bre por acuer­do con EU

El Universal - - PORTADA - LEO­NOR FLO­RES —car­te­ra@elu­ni­ver­sal.com.mx

El pró­xi­mo go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pue­de apro­ve­char su ca­pi­tal po­lí­ti­co pa­ra em­pren­der re­for­mas de lar­go al­can­ce en el país, sin per­der es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca o con­fian­za por par­te de los mer­ca­dos, di­jo el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

“El cla­ro man­da­to del que go­za el pró­xi­mo go­bierno pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra abor­dar los desafíos es­truc­tu­ra­les en el país”, in­di­có el or­ga­nis­mo en un re­por­te.

El FMI tam­bién re­co­men­dó a la ad­mi­nis­tra­ción que en­ca­be­za­rá Ló­pez Obra­dor con­ti­nuar los es­fuer­zos por man­te­ner las fi­nan­zas sa­nas, lo que ayu­da­rá a es­ta­bi­li­zar la deu­da pú­bli­ca co­mo pro­por­ción del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB).

Otra de las ob­ser­va­cio­nes es que las au­to­ri­da­des es­tén pre­pa­ra­das pa­ra adop­tar una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más ex­pan­si­va al fi­nal del año.

En el do­cu­men­to se des­ta­ca que, pe­se al acuer­do co­mer­cial pre­li­mi­nar al­can­za­do con Es­ta­dos Uni­dos, hay un ele­va­do ni­vel de in­cer­ti­dum­bre en Mé­xi­co so­bre su ver­sión de­fi­ni­ti­va y las con­di­cio­nes res­tric­ti­vas.

“El cla­ro man­da­to del que go­za el nue­vo go­bierno pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad de pre­ser­var la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca” IN­FOR­ME DEL FMI

A di­fe­ren­cia de otros paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na (AL) que es­tán pa­san­do por cri­sis po­lí­ti­cas, el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) con­si­de­ró que el go­bierno del pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor tie­ne la gran opor­tu­ni­dad de apro­ve­char su ca­pi­tal po­lí­ti­co pa­ra em­pren­der re­for­mas de lar­go alien­to en Mé­xi­co, sin per­der la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca y la con­fian­za de los mer­ca­dos.

“El cla­ro man­da­to del que go­za el nue­vo go­bierno pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra abor­dar los desafíos es­truc­tu­ra­les de lar­ga da­ta de Mé­xi­co, y a la vez pre­ser­var la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca y la con­fian­za del mer­ca­do”, afir­mó en el re­por­te Pers­pec­ti­vas Eco­nó­mi­cas Re­gio­na­les (REO) Las Amé­ri­cas, ti­tu­la­do Una Re­cu­pe­ra­ción Dis­pa­re­ja.

Sin men­cio­nar su nom­bre ni se­ña­lar su par­ti­do po­lí­ti­co, el or­ga­nis­mo se re­fi­rió así a la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción que en­ca­be­za­rá Ló­pez Obra­dor a par­tir del 1 de di­ciem­bre.

El FMI hi­zo un lla­ma­do al pró­xi­mo go­bierno a con­ti­nuar los es­fuer­zos de con­so­li­da­ción fis­cal, lo que ayu­da­ría a es­ta­bi­li­zar la deu­da pú­bli­ca co­mo pro­por­ción del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB).

Otras de las ob­ser­va­cio­nes que hi­zo el FMI es que las au­to­ri­da­des de­ben es­tar pre­pa­ra­das pa­ra adop­tar una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más ex­pan­si­va al fi­nal de es­te año, con el fin de res­pal­dar la ac­ti­vi­dad, pe­ro siem­pre y cuan­do la in­fla­ción con­ti­núe fir­me­men­te en una tra­yec­to­ria des­cen­den­te y que las ex­pec­ta­ti­vas de es­te in­di­ca­dor per­ma­nez­can an­cla­das.

En el nue­vo re­por­te que dio a co­no­cer el di­rec­tor del De­par­ta­men­to del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal, Alejandro Wer­ner, se des­ta­có que pe­se al acuer­do co­mer­cial pre­li­mi­nar al­can­za­do con Es­ta­dos Uni­dos, aún per­sis­te in­cer­ti­dum­bre en Mé­xi­co en torno a la ver­sión de­fi­ni­ti­va del tra­ta­do y las con­di­cio­nes res­tric­ti­vas.

Lo an­te­rior, agre­gó, apun­ta a una re­cu­pe­ra­ción gra­dual de la eco­no­mía. Se­ña­ló que gra­cias a una con­tri­bu­ción mo­des­ta de las ex­por­ta­cio­nes ne­tas, pa­ra 2019 se pro­yec­ta un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de 2.5%.

Se re­co­no­ce que si bien la in­fla­ción ha es­ta­do en una tra­yec­to­ria des­cen­den­te, si­gue por en­ci­ma del ni­vel fi­ja­do co­mo me­ta y se pro­yec­ta que en 2018 re­gis­tre un pro­me­dio de 4.8%, pa­ra des­pués con­ver­ger gra­dual­men­te a 3% a me­dia­dos de 2019.

A ini­cios de es­ta se­ma­na el or­ga-

nis­mo dio a co­no­cer la ac­tua­li­za­ción de las Pers­pec­ti­vas Eco­nó­mi­cas Mun­dia­les (WEO), pre­vio al ini­cio de la Reunión anual del FMI y del Ban­co Mun­dial (BM) en In­do­ne­sia.

Se con­sig­nó un ajus­te a la ba­ja pa­ra la eco­no­mía de Mé­xi­co de 2.3%, que pre­veía en ju­lio a 2.2% pa­ra 2018, y de 2.7% a 2.5% pa­ra 2019.

El or­ga­nis­mo abun­dó que la re­cu­pe­ra­ción se ha des­ace­le­ra­do en las prin­ci­pa­les eco­no­mías de Amé­ri­ca La­ti­na, co­mo Bra­sil y Mé­xi­co.

Los ries­gos. En cuan­to a los ries­gos re­gio­na­les y na­cio­na­les, el FMI aler­tó que se in­ten­si­fi­ca­ron des­de abril.

Men­cio­nó co­mo ries­gos po­lí­ti­cos los efec­tos de con­ta­gio re­gio­na­les y los fac­to­res no eco­nó­mi­cos.

Re­fi­rió que es­te año ha­brá elec­cio­nes en Bra­sil, y el pró­xi­mo en Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Ecua­dor, El Salvador, Gua­te­ma­la, Pa­na­má, Pe­rú y Uru­guay, lo que con­lle­va­rá a in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca.

El di­rec­tor del De­par­ta­men­to del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal, Alejandro Wer­ner, pre­sen­ta un re­por­te que dio a co­no­cer que pe­se al acuer­do co­mer­cial pre­li­mi­nar al­can­za­do con Es­ta­dos Uni­dos, aún per­sis­te in­cer­ti­dum­bre en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.