Qui­ta­rán 300 tar­je­tas IAVE que usa­ban dipu­tados

• Pro­po­ne man­te­ner el be­ne­fi­cio a 200, quie­nes ra­di­quen a 300 ki­ló­me­tros de la CDMX • Es­ta Le­gis­la­tu­ra só­lo ha re­par­ti­do 25; pa­ra Mo­re­na, 10, el PAN re­ci­bió 4 y el PRI, 3, en­tre otros

El Universal - - PORTADA - HO­RA­CIO JI­MÉ­NEZ Y ALE­JAN­DRA CANCHOLA —po­li­ti­ca@elu­ni­ver­sal.com.mx

El Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados alis­ta can­ce­lar 300 tar­je­tas de te­le­pea­je, co­no­ci­das co­mo IAVE, que en ca­da Le­gis­la­tu­ra se en­tre­gan a los 500 dipu­tados pa­ra que re­co­rran las ca­rre­te­ras sin res­tric­ción. Tan só­lo en 2016, es­te be­ne­fi­cio cos­tó más de 16 mi­llo­nes de pe­sos.

Ig­na­cio Mier (Mo­re­na), pre­si­den­te del Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción, de­ta­lló que la pro­pues­ta es man­te­ner es­ta pres­ta­ción só­lo a 200 dipu­tados con re­si­den­cia en no más de 300 ki­ló­me­tros de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

El Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción y la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca de la Cá­ma­ra Ba­ja alis­tan la can­ce­la­ción de apro­xi­ma­da­men­te 300 tar­je­tas de te­le­pea­je, co­no­ci­das co­mo IAVE, que du­ran­te ca­da Le­gis­la­tu­ra se les en­tre­ga­ban a los dipu­tados fe­de­ra­les pa­ra que re­co­rrie­ran las ca­rre­te­ras sin nin­gu­na res­tric­ción.

De en­tra­da, el Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados ya can­ce­ló las pri­me­ras 25 tar­je­tas IAVE que es­ta­ban des­ti­na­das pa­ra los gru­pos par­la­men­ta­rios y so­la­men­te se re­par­tie­ron otras 25.

En es­te acuer­do, el gru­po par­la­men­ta­rio más be­ne­fi­cia­do en el re­par­to de es­tas 25 tar­je­tas IAVE es Mo­re­na, pues se le en­tre­ga­ron 10; al PAN, cua­tro; al PRI, tres; a En­cuen­tro So­cial, dos; al Par­ti­do del Tra­ba­jo, dos; a Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, dos; al PRD y al Ver­de, una por frac­ción.

El pre­si­den­te del Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción, Ig­na­cio Mier (Mo­re­na), in­for­mó que la pro­pues­ta de su gru­po ma­yo­ri­ta­rio es que so­la­men­te man­ten­gan la pres­ta­ción de te­ner una tar­je­ta IAVE, los dipu­tados fe­de­ra­les con re­si­den­cia en lo­ca­li­da­des que es­tén en el ran­go de 300 ki­ló­me­tros a la re­don­da de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Con es­to, de acuer­do con al­gu­nas es­ti­ma­cio­nes, se pre­vé que apro­xi­ma­da­men­te 200 dipu­tados fe­de­ra­les, que son ori­gi­na­rios de Que­ré­ta­ro, Pue­bla, Tlax­ca­la, Es­ta­do de Mé­xi­co, Hi­dal­go y Mo­re­los, así co­mo de otros es­ta­dos más le­ja­nos, pe­ro que en­tran en es­te ran­go, sí les sean asig­na­das las tar­je­tas.

De ser así, apro­xi­ma­da­men­te 300 dipu­tados fe­de­ra­les que so­la­men­te uti­li­zan avión pa­ra sus tras­la­dos, por vi­vir a una dis­tan­cia ma­yor a 300 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal del país, se les po­dría re­ti­rar es­te dis­po­si­ti­vo.

“Va­mos a so­me­ter a con­si­de­ra­ción pa­ra el pre­su­pues­to [2019] que se can­ce­len. Va­mos a ana­li­zar­lo, por­que hay al­gu­nos dipu­tados que su mo­vi­mien­to es so­la­men­te te­rres­tre. O sea, si su do­mi­ci­lio es 300 ki­ló­me­tros a la re­don­da, no tie­nen de­re­cho a avión, en­ton­ces su mo­vi­mien­to es te­rres­tre, lo que va­mos a me­ter pa­ra la re­duc­ción tam­bién es eso, can­ce­lar al­gu­nas tar­je­tas IAVE”, des­cri­bió Mier.

“Se­rán so­la­men­te pa­ra los dipu­tados que tie­nen tras­la­dos te­rres­tres, que la nor­ma es­ta­ble­ce que son 300 ki­ló­me­tros [a la re­don­da de la CDMX], es de­cir, quie­nes no tie­nen de­re­cho a avión son to­dos aque­llos [dipu­tados] con ca­be­ce­ras de dis­tri­to o de re­si­den­cia que sean 300 ki­ló­me­tros a la re­don­da. Só­lo los que es­tén den­tro de ese pe­rí­me­tro po­drán [te­ner tar­je­ta IAVE], a re­ser­va de que lo aprue­be el co­mi­té, esa es mi opi­nión per­so­nal. Por par­te de la re­pre­sen­ta­ción del gru­po par­la­men­ta­rio de Mo­re­na, la pro­pues­ta va en ese sen­ti­do”, agre­gó el le­gis­la­dor de Mo­re­na.

Mier ade­lan­tó que los ac­tua­les dipu­tados van a ha­cer to­das las mo­di­fi­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias en los cri­te­rios de asig­na­ción, por­que to­dos los pa­rá­me­tros ya ve­nían de Le­gis­la­tu­ras an­te­rio­res, “una vez que se emi­tan los nue­vos cri­te­rios, va­mos a pro­fun­di­zar, to­do se va a re­vi­sar, ca­pí­tu­lo por ca­pí­tu­lo, de to­dos los ser­vi­cios per­so­na­les, ma­te­ria­les y su­mi­nis­tros”.

Re­par­to. EL UNI­VER­SAL pu­bli­có en mar­zo de 2017 que los 500 dipu­tados fe­de­ra­les de la pa­sa­da Le­gis­la­tu­ra te­nían tar­je­ta IAVE por los tres años de su en­car­go y ade­más ha­bía otros 50 dis­po­si­ti­vos asig­na­dos a los gru­pos par­la­men­ta­rios; en to­tal, 550.

Se­gún la lis­ta pro­por­cio­na­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en la 63 Le­gis­la­tu­ra el PRI te­nía asig­na­das 207 tar­je­tas IAVE; el PAN, 109; el PRD, 61; el Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co, 41; Mo­re­na, 36; Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, 23; Nue­va Alian­za, 11, y En­cuen­tro So­cial, 10. Tam­bién en la lis­ta de los dipu­tados que con­ta­ban con es­te dis­po­si­ti­vo es­ta­ba el le­gis­la­dor in­de­pen­dien­te de Si­na­loa, Ma­nuel Clout­hier. Una tar­je­ta no fue asig­na­da de­bi­do a que Ja­vier Gue­rre­ro era dipu­tado fe­de­ral del PRI; sin em­bar­go, re­nun­ció a es­ta ban­ca­da y so­li­ci­tó li­cen­cia pa­ra bus­car ser go­ber­na­dor de Coahui­la por la vía in­de­pen­dien­te.

Gas­to. En cua­tro años, la 62 y 63 Le­gis­la­tu­ras, EL UNI­VER­SAL in­for­mó que se gas­ta­ron más de 34 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra man­te­ner los 550 dis­po­si­ti­vos asig­na­dos a los 500 dipu­tados fe­de­ra­les y gru­pos par­la­men­ta­rios.

El pa­sa­do 27 de mar­zo, EL UNI­VER­SAL pu­bli­có que la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral, la Se­cre­ta­ría de Ser­vi­cios Ad­mi­nis­tra­ti­vos y Fi­nan­cie­ros y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pro­gra­ma­ción, Pre­su­pues­to y Con­ta­bi­li­dad de la Cá­ma­ra de Dipu­tados gas­tó, en to­do 2016, 16 mi­llo­nes 177 mil 468 pe­sos pa­ra sol­ven­tar las tar­je­tas IAVE de los dipu­tados fe­de­ra­les de la 63 Le­gis­la­tu­ra.

En ju­nio de 2015, EL UNI­VER­SAL pu­bli­có que la Cá­ma­ra de Dipu­tados des­em­bol­só más de 18 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra cu­brir los mis­mos dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos que se les pro­por­cio­na­ron a los 500 le­gis­la­do­res fe­de­ra­les de la 62 Le­gis­la­tu­ra.

En aque­lla oca­sión, es­te dia­rio dio a co­no­cer que el Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados des­em­bol­só 6.3 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra cu­brir el pa­go de es­te be­ne­fi­cio pa­ra los dipu­tados en 2013. En 2014 pa­gó 8 mi­llo­nes 887 mil pe­sos y en 2015 se pa­gó 3 mi­llo­nes 88 mil pe­sos.

Viá­ti­cos y bo­le­tos de avión. El Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción acor­dó el pa­sa­do 25 de sep­tiem­bre las asig­na­cio­nes men­sua­les de viá­ti­cos (ga­so­li­na y hos­pe­da­je) pa­ra los dipu­tados que vi­van den­tro del ran­go de los 300 ki­ló­me­tros a la re­don­da de la ca­pi­tal del país.

Por ejem­plo, al mes, a los dipu­tados de Que­ré­ta­ro se les apor­tan 24 mil 540 pe­sos; a los de Pue­bla, 22 mil 260 pe­sos; a los de Tlax­ca­la, 19 mil 700 pe­sos; a los del Es­ta­do de Mé­xi­co, 17 mil 680 pe­sos; a los de Hi­dal­go, 15 mil 600 pe­sos; a los de Mo­re­los, 15 mil 600 pe­sos y a los de la Ciu­dad de Mé­xi­co, 7 mil 80 pe­sos.

Pa­ra trans­por­te aé­reo se acor­da­ron de­pó­si­tos de en­tre 15 mil 500 —pa­ra los dipu­tados ori­gi­na­rios de Ciu­dad Vic­to­ria, Ta­mau­li­pas— y 10 mil 200 pe­sos pa­ra los le­gis­la­do­res que pro­ven­gan de Puer­to Es­con­di­do, Oa­xa­ca.

“[Las tar­je­tas IAVE] se­rán so­la­men­te pa­ra los dipu­tados que tie­nen tras­la­dos te­rres­tres, que la nor­ma es­ta­ble­ce que son 300 ki­ló­me­tros [a la re­don­da de la CDMX], es de­cir, quie­nes no tie­nen de­re­cho a avión son to­dos aque­llos [dipu­tados] con ca­be­ce­ras de dis­tri­to o de re­si­den­cia que sean 300 ki­ló­me­tros a la re­don­da” IG­NA­CIO MIER Pre­si­den­te del Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados

Nor­ma­ti­vi­dad. De acuer­do con las re­glas de ope­ra­ción apro­ba­das en no­viem­bre de 2009, la tar­je­ta IAVE es un me­dio elec­tró­ni­co in­trans­fe­ri­ble y de uso ex­clu­si­vo del usua­rio al que le sea asig­na­da, a tra­vés de la cual se efec­túa el pa­go de pea­je en las ca­se­tas au­to­ri­za­das por Ca­pu­fe, en las au­to­pis­tas de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, con­for­me al con­tra­to ce­le­bra­do por la cá­ma­ra.

Se es­ta­ble­ce que la Tar­je­ta IAVE pue­de ser de dos ti­pos: “Per­so­nal”, la que se otor­ga a un usua­rio, con de­re­cho a re­ci­bir­la de acuer­do con lo es­ti­pu­la­do en los li­nea­mien­tos, y “Uti­li­ta­ria”, la que se des­ti­na pa­ra ser usa­da tem­po­ral­men­te por un usua­rio au­to­ri­za­do, pu­dien­do uti­li­zar­se por otras per­so­nas, las ve­ces que sea ne­ce­sa­rio, de acuer­do con los re­que­ri­mien­tos de la Cá­ma­ra.

Se­gún el ar­tícu­lo 10 de es­ta nor­ma­ti­vi­dad, di­ce: “Tie­nen de­re­cho a re­ci­bir una Tar­je­ta IAVE los le­gis­la­do­res en fun­cio­nes, pa­ra apo­yar los tra­ba­jos re­la­cio­na­dos con el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo y el cum­pli­mien­to de sus atri­bu­cio­nes. A los gru­pos par­la­men­ta­rios se les otor­ga­rán, con­for­me al acuer­do que al efec­to es­ta­blez­ca la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca o, en su ca­so, el Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción, Tar­je­tas Uti­li­ta­rias, las cua­les se­rán usa­das con­for­me a las ne­ce­si­da­des y po­lí­ti­cas in­ter­nas de ca­da gru­po, sien­do res­pon­sa­bi­li­dad de los mis­mos la uti­li­za­ción de di­chas tar­je­tas con­for­me a lo es­ti­pu­la­do en los pre­sen­tes li­nea­mien­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.