RE­VE­LAN IM­PAC­TO DE MI­CHAEL EN EU

• FEMA: can­ti­dad de de­ce­sos pue­de su­bir; aún hay un mi­llón de ho­ga­res sin luz

El Universal - - PORTADA - Agen­cias

Me­xi­co Beach, Flo­ri­da.— La ci­fra de muer­tos por el azo­te del hu­ra­cán Mi­chael en EU as­cen­dió ayer a 17. El fe­nó­meno se de­gra­dó en aguas del Atlán­ti­co.

Miami.— La ci­fra de muer­tes a cau­sa del de­vas­ta­dor hu­ra­cán Mi­chael, que ayer fue de­gra­da­do a tor­men­ta pos­tro­pi­cal mien­tras se ale­ja­ba de Es­ta­dos Uni­dos, lle­gó a 17.

Las víc­ti­mas mor­ta­les re­por­ta­das son ocho en Flo­ri­da, uno en Geor­gia, tres en Ca­ro­li­na del Nor­te y cin­co en Vir­gi­nia, en don­de las au­to­ri­da­des con­fir­ma­ron que cua­tro de los fa­lle­ci­mien­tos fue­ron por aho­ga­mien­to, in­di­có CNN.

El go­ber­na­dor de Ca­ro­li­na del Nor­te, Roy Coo­per pre­ci­só que un cen­te­nar de per­so­nas ha­bían si­do res­ca­ta­das y mu­chas más ha­bían si­do eva­cua­das de­bi­do a las inun­da­cio­nes.

Las ope­ra­cio­nes de au­xi­lio y res­ca­te con­ti­nua­ron en las zo­nas más afec­ta­das. El di­rec­tor de la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA, por sus si­glas en in­glés), Brock Long, re­co­no­ció que el nú­me­ro de muer­tes “pue­de se­guir su­bien­do”. No ha ha­bi­do re­por­tes en co­mu­ni­da­des fren­te al mar, co­mo Me­xi­co Beach, Port St. Joe y Pa­na­ma City, que fue­ron las más afec­ta­das por la tor­men­ta.

Mien­tras, unos 2 mil efec­ti­vos de la Guar­dia Na­cio­nal de Flo­ri­da con­ti­nua­ban tra­ba­jan­do en las ope­ra­cio­nes de re­cu­pe­ra­ción, a los que se su­ma­ba la la­bor de unos 3 mil miem­bros de FEMA. Se­gún las au­to­ri­da­des, más de un mi­llón de ho­ga­res se­guían sin su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad.

El pre­si­den­te Do­nald Trump pro­me­tió ayu­da a los dam­ni­fi­ca­dos. “Nues­tros co­ra­zo­nes es­tán con las mi­les de per­so­nas que han su­fri­do daños ma­te­ria­les, en mu­chos ca­sos la des­truc­ción ha si­do to­tal”, di­jo. El Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (NHC, por sus si­glas en in­glés), con se­de en Miami, in­di­có que la tor­men­ta sa­lió por la cos­ta de Vir­gi­nia con vien­tos sos­te­ni­dos de 46 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Imá­ge­nes aé­reas han de­ja­do ver la mag­ni­tud de la ca­tás­tro­fe, con de­ce­nas de edi­fi­ca­cio­nes com­ple­ta­men­te des­trui­das. Ca­bles de elec­tri­ci­dad y ár­bo­les caí­dos, vi­drios des­tro­za­dos, ca­sas de­rrum­ba­das y co­ches aplas­ta­dos es el pa­no­ra­ma tras el ci­clón.

El ci­clón de­vas­tó por com­ple­to Mé­xi­co Beach. Cua­tro hos­pi­ta­les y 11 asi­los per­ma­ne­cen ce­rra­dos en es­ta re­gión, por la que ayer hi­zo un re­co­rri­do el go­ber­na­dor de Flo­ri­da, Rick Scott, quien ac­ti­vó un pro­gra­ma de prés­ta­mos de emer­gen­cia con el fin de apo­yar a los ne­go­cios lo­ca­les afec­ta­dos. Ade­más, se­gún The New York Ti­mes, los re­fu­gios en Flo­ri­da es­tán lle­nos. Los re­si­den­tes di­je­ron que “no tie­nen adón­de ir”.

El Con­su­la­do de Mé­xi­co en Or­lan­do di­jo vía Fa­ce­book que no hay re­por­tes de me­xi­ca­nos fa­lle­ci­dos por el hu­ra­cán, y que es­tá en­fo­can­do es­fuer­zos en los dam­ni­fi­ca­dos. Pi­dió a cual­quie­ra que ha­ya si­do afec­ta­do po­ner­se en con­tac­to.

“Nues­tros co­ra­zo­nes es­tán con las mi­les de per­so­nas que han su­fri­do daños ma­te­ria­les, en mu­chos ca­sos la des­truc­ción ha si­do to­tal” DO­NALD TRUMP Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se

Re­si­den­tes de Me­xi­co Beach re­co­rren la zo­na des­trui­da tras el pa­so de Mi­chael. En la zo­na, cua­tro hos­pi­ta­les y 11 asi­los per­ma­ne­cen ce­rra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.