El Día de la Ra­za an­tes era un día de fies­ta

El 12 de oc­tu­bre se ce­le­bró por si­glos. Se lla­mó Día de la Ra­za por la mez­cla de cul­tu­ras prehis­pá­ni­cas con eu­ro­peas. Des­de la Re­vo­lu­ción se ha cues­tio­na­do su fes­te­jo.

El Universal - - NACIÓN - CAR­LOS VILLASANA Y RUTH GÓ­MEZ

Una de las ta­reas obli­ga­das, prin­ci­pal­men­te en la pri­ma­ria y se­cun­da­ria, du­ran­te la pri­me­ra quin­ce­na de oc­tu­bre era in­ves­ti­gar so­bre el Des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca o el Día de la Ra­za. Pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes na­ci­das an­tes de que el in­ter­net se con­vir­tie­ra en una de las prin­ci­pa­les fuen­tes de in­for­ma­ción, la op­ción más prác­ti­ca era co­rrer ha­cia la pa­pe­le­ría y so­li­ci­tar la mo­no­gra­fía del 12 de oc­tu­bre, acom­pa­ña­da de la bio­gra­fía de Cris­tó­bal Co­lón.

En las mo­no­gra­fías se con­cen­tra­ba gran par­te de la ta­rea so­li­ci­ta­da: en la par­te pos­te­rior con­te­nía la in­for­ma­ción so­bre quién fue Cris­tó­bal Co­lón, quién fi­nan­ció su via­je, el nom­bre de las tres ca­ra­be­las en las que via­jó so­bre el mar, la lle­ga­da a Amé­ri­ca, có­mo co­mu­ni­ca­ron a los Re­yes Ca­tó­li­cos (Isa­bel y Fer­nan­do) de Es­pa­ña so­bre las “nue­vas tie­rras”, pa­sa­je his­tó­ri­co que ter­mi­nó con la Con­quis­ta del con­ti­nen­te. Al fren­te, ha­bía va­rias ilus­tra­cio­nes que ejem­pli­fi­ca­ban lo ya men­cio­na­do y el nú­me­ro de imá­ge­nes va­ria­ba se­gún la edi­to­rial.

Por su par­te, las bio­gra­fías eran un pe­que­ño re­tra­to en ver­ti­cal del per­so­na­je en cues­tión y en la par­te pos­te­rior ve­nía su his­to­ria sin­te­ti­za­da.

Aun­que es di­fí­cil de creer, el 12 de oc­tu­bre fue con­si­de­ra­do día fes­ti­vo por si­glos, tan­to así que Ma­xi­mi­li­ano de Habs­bur­go con­tem­pló un mo­nu­men­to a Cris­tó­bal Co­lón des­de que se pla­neó el Pa­seo de la Re­for­ma.

Pa­ra los paí­ses eu­ro­peos lle­gar a Amé­ri­ca sig­ni­fi­có la ex­pan­sión de su cul­tu­ra, su re­li­gión y tam­bién en­ri­que­ci­mien­to, gra­cias a los re­cur­sos na­tu­ra­les que te­nían los te­rri­to­rios del con­ti­nen­te ame­ri­cano. En Es­pa­ña es­te día aún es Fies­ta Na­cio­nal.

La glo­rie­ta en ho­nor al na­ve­gan­te se inau­gu­ró con el go­bierno de Se­bas­tián Ler­do de Te­ja­da y se­gún el blog ofi­cial de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, el Con­gre­so de la Unión de­cre­tó que el 24 de sep­tiem­bre de 1892 “fue­ra fies­ta na­cio­nal”.

Pe­ro con la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na se in­ten­si­fi­ca­ron los cues­tio­na­mien­tos so­bre la “fes­ti­vi­dad” del 12 de oc­tu­bre, por las im­pli­ca­cio­nes so­cia­les que la con­quis­ta de Amé­ri­ca ha­bía de­ja­do en el país.

Por ini­cia­ti­va de Ve­nus­tiano Ca­rran­za, a par­tir de 1917 se le lla­mó “Día de la Ra­za” y do­ce años más tar­de, Emi­lio Por­tes Gil “ofi­cia­li­zó es­te fes­te­jo cí­vi­co y el Con­gre­so apro­bó que el 12 de oc­tu­bre fue­ra fies­ta na­cio­nal, Día de la Ra­za y Aniver­sa­rio del Des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca”.

Así se rea­li­za­ron di­ver­sas ac­ti­vi­da­des en paí­ses co­mo Mé­xi­co, Es­pa­ña, Ale­ma­nia, Ita­lia e In­gla­te­rra.

So­bre el nom­bre de “Día de la Ra­za”, se ha po­pu­la­ri­za­do la ver­sión que di­ce que fue una ini­cia­ti­va de Jo­sé Vas­con­ce­los, alu­dien­do a lo que él lla­ma­ba “la Ra­za Ibe­roa­me­ri­ca­na”, una ra­za di­ver­sa, pro­duc­to de la mez­cla de va­rias las cul­tu­ras prehis­pá­ni­cas con, en el ca­so de Mé­xi­co, la es­pa­ño­la.

No exis­te una fe­cha ofi­cial en la que se ha­ya de­cla­ra­do que el 12 de oc­tu­bre de­ja­ría de ser con­si­de­ra­do fes­ti­vo, sin em­bar­go, las ce­le­bra­cio­nes por el "Des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca" ca­ye­ron en desuso, dan­do pa­so a la ce­le­bra­ción de la di­ver­si­dad cul­tu­ral del con­ti­nen­te -tam­bién co­no­ci­do co­mo "Día de la His­pa­ni­dad"-, aún así es un día que si­gue ge­ne­ran­do po­lé­mi­ca.

De­bi­do a la va­rie­dad de en­fo­ques con la que se per­ci­be al 12 de oc­tu­bre, en di­ver­sas oca­sio­nes el go­bierno ca­pi­ta­lino ha op­ta­do por pro­te­ger la es­ta­tua de Cris­tó­bal Co­lón so­bre Pa­seo de la Re­for­ma pa­ra evi­tar que quie­nes es­tén en desacuer­do con con­me­mo­rar el "Des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca" van­da­li­cen la es­cul­tu­ra, tes­ti­go de la trans­for­ma­ción de di­cha ave­ni­da por más de cien años.

En un pe­que­ño son­deo que el pe­rió­di­co reali­zó en la co­lo­nia Ro­ma, se­pu­die­ron co­no­cer va­rias opi­nio­nes:

Lau­ra Ruiz di­jo que no hay na­da qué fes­te­jar: "em­pe­zan­do por­que no fui­mos des­cu­bier­tos, ya es­tá­ba­mos en el mun­do co­mo to­das las ci­vi­li­za­cio­nes”, se­ña­la que tam­po­co se de­ben fes­te­jar las ma­tan­zas o la im­po­si­ción re­li­gio­sa y lin­güís­ti­ca y que sí hay que di­fun­dir la di­ver­si­dad cul­tu­ral que hay des­de tiem­pos pre­co­lom­bi­nos.

Vic­to­ria Ra­mí­rez opi­nó que si la Con­quis­ta no hu­bie­ra pa­sa­do, ¿qué se­ría Mé­xi­co? cam­bia­ría to­do lo que so­mos ¿Có­mo po­dría­mos ase­gu­rar que hu­bie­ra si­do di­fe­ren­te?

Pa­ra Al­ber­to Gue­rre­ro "sí se de­be­ría de fes­te­jar o al me­nos con­me­mo­rar”, por­que la Con­quis­ta fue el puen­te en­tre dos con­ti­nen­tes pa­ra la lle­ga­da de ani­ma­les, es­pe­cias que no exis­tían en Amé­ri­ca, has­ta la re­li­gión que la ma­yo­ría si­gue pro­fe­san­do.

Mo­nu­men­to a Cris­tó­bal Co­lón so­bre Ave­ni­da Pa­seo de la Re­for­ma. Ma­xi­mi­li­ano de Habs­bur­go lo con­ci­bió des­de que se pla­neó es­ta vía prin­ci­pal. Fue inau­gu­ra­do con el go­bierno de Ler­do de Te­ja­da en 1892 . La ima­gen es de los años 40.

Mo­nu­men­to a Cris­tó­bal Co­lón hoy. Ve­nus­tiano Ca­rran­za lla­mó al 12 de oc­tu­bre Día de la Ra­za en 1917 y Emi­lio Por­tes Gil, en 1929, lo hi­zo fies­ta na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.