Se­gob: par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, es­ca­sa

• En Mé­xi­co, só­lo 329 me­ca­nis­mos, di­ce Cra­vio­to • In­te­rés se con­cen­tra en am­bien­te y edu­ca­ción

El Universal - - NACIÓN - RI­CAR­DO MOYA —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

“Son muy po­qui­tos me­ca­nis­mos que in­clu­yen ciu­da­da­nía en la to­ma de de­ci­sio­nes”

JOR­GE CRA­VIO­TO GA­LIN­DO

Di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na

En Mé­xi­co hay po­cos me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción que in­clu­yen a la ciu­da­da­nía en la to­ma de de­ci­sio­nes, en com­pa­ra­ción con paí­ses co­mo Bra­sil, ase­gu­ró Jor­ge Cra­vio­to Ga­lin­do, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de Re­la­ción con Or­ga­ni­za­cio­nes So­cia­les, de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y de Trans­pa­ren­cia, de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción.

Los que exis­ten es­tán muy con­cen­tra­dos en dos te­mas re­la­cio­na­dos con te­mas am­bien­ta­les y en ma­te­ria edu­ca­ti­va, agre­gó du­ran­te la ra­ti­fi­ca­ción de Mé­xi­co co­mo se­de y or­ga­ni­za­dor de la Cum­bre In­ter­na­cio­nal El En­cuen­tro de dos Mun­dos... 500 Años Des­pués.

“Los me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na con que cuen­ta ac­tual­men­te la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca fe­de­ral son 329”, in­for­mó.

Pre­ci­só que “pri­me­ro, son muy po­qui­tos me­ca­nis­mos que in­clu­yen ciu­da­da­nía en la to­ma de de­ci­sio­nes, y en se­gun­do lu­gar es­tán muy con­cen­tra­dos en dos te­mas.

En com­pa­ra­ción con los con­se­jos par­ti­ci­pa­ti­vos bra­si­le­ños, que son el ejem­plo la­ti­noa­me­ri­cano y que, de acuer­do con el fun­cio­na­rio me­xi­cano son de 2 mil a 3 mil, mul­ti­pli­can por mu­cho la si­tua­ción de nues­tro país.

Del to­tal, más de 30%, apro­xi­ma­da­men­te 140 es­tán con­cen­tra­dos en la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Áreas Pro­te­gi­das Na­tu­ra­les, de la Se­mar­nat, lo que de­mues­tra la preo­cu­pa­ción de los pue­blos in­dí­ge­nas por el me­dio am­bien­te.

En el se­gun­do blo­que es­tán las ins­ti­tu­cio­nes de ca­rác­ter aca­dé­mi­co, lo que mues­tra que las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil quie­ren par­ti­ci­par, opi­nar, di­se­ñar, desa­rro­llar y eva­luar po­lí­ti­cas pú­bli­cas jun­to con el go­bierno en ma­te­ria edu­ca­ti­va, men­cio­nó Cra­vio­to Ga­lin­do.

La bien­ve­ni­da a la reunión eje­cu­ti­va, rea­li­za­da en la In­cu­ba­do­ra de Em­pre­sas Cul­tu­ra­les, en la Ciu­dad de Mé­xi­co, es­tu­vo a car­go del pre­si­den­te del Fren­te Na­cio­nal So­cia­lis­ta Ins­ti­tu­cio­nal Me­xi­cano y del co­mi­té or­ga­ni­za­dor del evento, Jo­sé Cra­vio­to Re­yes, quien in­for­mó que se rea­li­za­ría la fir­ma de ac­ta pa­ra la ra­ti­fi­ca­ción de Mé­xi­co co­mo se­de de la cum­bre que se efec­tua­rá en nues­tro país en 2019 y en la que par­ti­ci­pa­rán paí­ses co­mo Es­pa­ña, Gua­te­ma­la, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Pe­rú.

Jor­ge Cra­vio­to Ga­lin­do (se­gun­do de izq. a der.) du­ran­te la ra­ti­fi­ca­ción de Mé­xi­co co­mo se­de y or­ga­ni­za­dor de la Cum­bre In­ter­na­cio­nal El En­cuen­tro de dos Mun­dos... 500 Años Des­pués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.