Di­se­ña­rá Ine­gi el re­gis­tro elec­tró­ni­co de de­li­tos y víc­ti­mas

• Acuer­dan au­to­ri­da­des que ins­ti­tu­to rea­li­za­rá cen­so de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia • Cla­si­fi­ca­ción de ilí­ci­tos es pa­ra fi­nes es­ta­dís­ti­cos, di­ce vo­ce­ro de pro­cu­ra­do­res

El Universal - - NACIÓN - MA­NUEL ES­PINO En­via­do —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

Oa­xa­ca, Oax.— La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) y las pro­cu­ra­du­rías y fis­ca­lías de los es­ta­dos acor­da­ron que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi) di­se­ñen el Sis­te­ma de Re­gis­tro Elec­tró­ni­co Ho­mo­lo­ga­do con el ob­je­to de te­ner los da­tos de los de­li­tos, víc­ti­mas, impu­tados, y la si­tua­ción del pro­ce­so en las car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción.

Al con­cluir la 40 Asam­blea Ple­na­ria de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Pro­cu­ra­ción de Jus­ti­cia (CNPJ), se es­ta­ble­ció que el Ine­gi reali­ce un cen­so na­cio­nal de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia, una nor­ma téc­ni­ca pa­ra la cla­si­fi­ca­ción na­cio­nal de de­li­tos pa­ra fi­nes es­ta­dís­ti­cos.

El vo­ce­ro de la CNPJ, Ru­bén Vas­con­ce­los Mén­dez, afir­mó que es a tra­vés del in­ter­cam­bio de ideas y el de­ba­te co­mo se lo­gra avan­zar en el com­ba­te fron­tal a la cri­mi­na­li­dad y a la in­se­gu­ri­dad.

Di­jo que con los tra­ba­jos en la reunión se re­ca­bó ma­yor in­for­ma­ción y co­no­ci­mien­to en te­mas re­le­van­tes, que per­mi­ti­rán en el ám­bi­to fe­de­ral y lo­cal di­se­ñar ac­cio­nes y es­tra­te­gias de coor­di­na­ción, que for­ta­le­ce­rán el desem­pe­ño de las ins­ti­tu­cio­nes de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia.

“Asu­mi­mos nue­va­men­te nues­tro com­pro­mi­so ins­ti­tu­cio­nal, de lo­grar acuer­dos en­tre las fis­ca­lías o pro­cu­ra­du­rías, con el fin de com­ba­tir la im­pu­ni­dad y ga­ran­ti­zar el pleno res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos”, des­ta­có.

Vas­con­ce­los Mén­dez ase­gu­ró que los acuer­dos al­can­za­dos, “se tra­du­ci­rán en ac­cio­nes po­si­ti­vas y efi­ca­ces pa­ra afron­tar la de­lin­cuen­cia, y ge­ne­rar en el cor­to pla­zo una me­jor per­cep­ción en la so­cie­dad, del tra­ba­jo res­pon­sa­ble y coor­di­na­do de las fis­ca­lías y pro­cu­ra­du­rías del país”.

A nom­bre de los pro­cu­ra­do­res y fis­ca­les del país, el tam­bién fis­cal de Oa­xa­ca en­tre­gó un re­co­no­ci­mien­to al sub­pro­cu­ra­dor Ju­rí­di­co y de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les, en su­plen­cia del procurador ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca Al­ber­to Elías Beltrán, por su la­bor al fren­te de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Pro­cu­ra­ción de Jus­ti­cia.

Elías Beltrán se­ña­ló que ca­da se­sión de la con­fe­ren­cia se con­vier­te en un pa­so más ha­cia la con­so­li­da­ción del sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal y del Es­ta­do de de­re­cho, don­de se ga­ran­ti­cen ple­na­men­te los de­re­chos hu­ma­nos de ca­da uno de los me­xi­ca­nos.

Lla­mó a la so­cie­dad a re­co­no­cer la fun­ción de los mi­nis­te­rios pú­bli­cos “quie­nes con sus de­ci­sio­nes dan rum­bo a ca­da una de las pro­cu­ra­du­rías y fis­ca­lías de nues­tro país”.

Los in­te­gran­tes de la CNPJ pre­sen­ta­ron la agen­da de tra­ba­jo 2018-2019 so­bre el aná­li­sis de la au­to­no­mía de las fis­ca­lías, las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les y le­ga­les pa­ra ga­ran­ti­zar­la, la con­so­li­da­ción del sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal acu­sa­to­rio, el di­se­ño del per­fil y ar­qui­tec­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal, la mo­di­fi­ca­ción de es­ta­tu­tos y los tra­ba­jos de ho­mo­lo­ga­ción de pro­ce­sos de ac­tua­ción.

“Los acuer­dos al­can­za­dos [en la CNPJ] se tra­du­ci­rán en ac­cio­nes po­si­ti­vas y efi­ca­ces pa­ra afron­tar la de­lin­cuen­cia”

RU­BÉN VAS­CON­CE­LOS MÉN­DEZ

Vo­ce­ro de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Pro­cu­ra­ción de Jus­ti­cia (CNPJ)

Ru­bén Vas­con­ce­los Mén­dez (pri­me­ro de der. a izq), fis­cal Ge­ne­ral de Oa­xa­ca, en­tre­gó un re­co­no­ci­mien­to a Al­ber­to Elías Beltrán (se­gun­do de der. a izq).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.