Jor­na­le­ros, vul­ne­ra­bles an­te el cri­men: STPS

• Ex­plo­ta­ción y tra­ta de per­so­nas en el sec­tor no se ha aten­di­do con efi­ca­cia, ad­vier­te Cam­pa Ci­frián

El Universal - - NACIÓN - MA­NUEL ES­PINO En­via­do —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

Oa­xa­ca, Oax.— La ex­plo­ta­ción la­bo­ral y la tra­ta de per­so­nas con­tra tra­ba­ja­do­res jor­na­le­ros no se han aten­di­do con efi­ca­cia, con­si­de­ró el se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial, Ro­ber­to Cam­pa Ci­frián.

Aun­que el nú­me­ro de víc­ti­mas de es­tos de­li­tos es “mar­gi­nal”, el fun­cio­na­rio se­ña­ló que es­te sec­tor de la po­bla­ción se en­cuen­tra en una si­tua­ción vul­ne­ra­ble an­te la in­se­gu­ri­dad y los gru­pos cri­mi­na­les.

En el mar­co de la 40 Asam­blea Ple­na­ria de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Pro­cu­ra­ción de Jus­ti­cia (CNPJ), que se reali­zó en Oa­xa­ca, Cam­pa Ci­frián ex­pu­so que los tra­ba­ja­do­res agrí­co­las en­fren­tan la ex­plo­ta­ción la­bo­ral y la tra­ta de per­so­nas, prin­ci­pal­men­te en los es­ta­dos del nor­te del país, a don­de lle­gan pro­ce­den­tes de la zo­na sur, mu­chas ve­ces con en­ga­ños.

“Se tra­ta de de­li­tos que se han en­fren­ta­do, has­ta hoy, sin efi­ca­cia, por ello es que es­ta­mos com­pro­me­tien­do es­ta ta­rea”, sub­ra­yó.

Cam­pa Ci­frián afir­mó que la de­pen­den­cia a su car­go tie­ne un pa­drón con­for­ma­do por me­dio mi­llón de jor­na­le­ros dis­tri­bui­dos en más de 23 mil cen­tros de tra­ba­jo, pa­ra iden­ti­fi­car­los y brin­dar­les aten­ción.

“Es­ta­mos ha­blan­do de 23 mil pun­tos de tra­ba­jo y el cen­so que tie­nen las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les en es­te mo­men­to con nom­bres, con da­tos pre­ci­sos, as­cien­de a me­dio mi­llón de jor­na­le­ros”, in­di­có.

An­te el en­car­ga­do de des­pa­cho de la PGR, Al­ber­to Elías Beltrán, y los 32 pro­cu­ra­do­res y fis­ca­les del país, el fun­cio­na­rio pre­sen­tó la guía pa­ra la de­tec­ción de po­si­bles ca­sos de tra­ta de per­so­nas con fi­nes de ex­plo­ta­ción la­bo­ral y tra­ba­jo for­za­do, en cen­tros de tra­ba­jo agrí­co­las.

Sec­tor vul­ne­ra­ble.Ro­ber­to Cam­pa afir­mó que la STPS tie­ne un pa­drón de me­dio mi­llón de jor­na­le­ros en más de 23 mil cen­tros de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.