Re­ci­be Cá­ma­ra Ba­ja plie­go de es­tu­dian­tes

• Exi­gen que pa­ra la si­guien­te se­ma­na se ten­gan avan­ces • Pi­den que do­cu­men­to se lea en el pleno de San Lázaro

El Universal - - NACIÓN - ALE­JAN­DRA CANCHOLA Y PE­DRO VI­LLA Y CA­ÑA —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

Des­pués de tres ho­ras de dis­cu­sión, los in­te­gran­tes de la Asam­blea In­te­ru­ni­ver­si­ta­ria en­tre­ga­ron un plie­go pe­ti­to­rio a re­pre­sen­tan­tes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, y exi­gie­ron que pa­ra las se­sio­nes or­di­na­rias de la pró­xi­ma se­ma­na se ten­ga un avan­ce en la re­so­lu­ción de sus pe­ti­cio­nes.

El do­cu­men­to lo re­ci­bie­ron la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción, Ade­la Pi­ña, y el dipu­tado Víc­tor Va­re­la, am­bos de Mo­re­na.

Los uni­ver­si­ta­rios so­li­ci­ta­ron al pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va, Por­fi­rio Mu­ñoz Le­do, que lo ha­ga pú­bli­co en las di­ver­sas pla­ta­for­mas del ór­gano le­gis­la­ti­vo y sea leí­do an­te el pleno.

Otra de las exi­gen­cias que aña­die­ron al plie­go de 10 pun­tos fue que se ha­ga lle­gar el do­cu­men­to a los tres Po­de­res de la Unión y se le dé se­gui­mien­to a la asam­blea que se lle­va­rá a ca­bo hoy sá­ba­do 13 de oc­tu­bre en la Fa­cul­tad de Cien­cias, en la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria de la UNAM.

“Exi­gi­mos que le den se­gui­mien­to a los acuer­dos que se to­men en la Asam­blea In­te­ru­ni­ver­si­ta­ria, que se lle­va­rá a ca­bo ma­ña­na [hoy], así co­mo los con­si­guien­tes. Exi­gi­mos que el pró­xi­mo mar­tes 16 de oc­tu­bre y jue­ves 18 de oc­tu­bre, por es­tas mis­mas pla­ta­for­mas, se pu­bli­que el se­gui­mien­to y los avan­ces de la re­so­lu­ción de nues­tro plie­go”, se­ña­la­ron.

Des­pués de mar­char des­de la es­ta­ción Pino Suá­rez del Me­tro, los es­tu­dian­tes lle­ga­ron al Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo de San Lázaro, don­de so­li­ci­ta­ron que los aten­die­ra Mu­ñoz Le­do, pe­ro el dipu­tado de Mo­re­na no se en­con­tra­ba en las ins­ta­la­cio­nes.

Jor­ge Mu­ñoz, ase­sor de la Me­sa Di­rec­ti­va, les pro­pu­so for­mar una co­mi­sión

“Exi­gi­mos que le den se­gui­mien­to a los acuer­dos que se to­men en la Asam­blea In­te­ru­ni­ver­si­ta­ria, que se lle­va­rá a ca­bo ma­ña­na [hoy]”

IN­TE­GRAN­TES DE LA ASAM­BLEA IN­TE­RU­NI­VER­SI­TA­RIA

de 15 per­so­nas pa­ra que in­gre­sa­ran a la Cá­ma­ra Ba­ja y fue­ran aten­di­dos por la dipu­tada Pi­ña, a lo que los es­tu­dian­tes se ne­ga­ron.

En res­pues­ta, la dipu­tada sa­lió acom­pa­ña­da del le­gis­la­dor Víc­tor Va­re­la (Mo­re­na), quien les ofre­ció re­ci­bir el do­cu­men­to.

Es­te plie­go pe­ti­to­rio, de 10 pun­tos, in­clu­ye la exi­gen­cia de au­men­tar el gas­to en edu­ca­ción, abro­gar la re­for­ma edu­ca­ti­va, edu­ca­ción gra­tui­ta en to­dos los ni­ve­les, sa­li­da de gru­pos po­rri­les, así co­mo cas­ti­go al aco­so y vio­len­cia con­tra mu­je­res.

Los es­tu­dian­tes pi­den que la elec­ción de au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias sea de­mo­crá­ti­ca; so­li­ci­tan crear una co­mi­sión in­de­pen­dien­te que in­ves­ti­gue los he­chos del ata­que po­rril con­tra es­tu­dian­tes del CCH Az­ca­pot­zal­co en la To­rre de Rec­to­ría, y en el te­ma de se­gu­ri­dad pi­den que en la crea­ción de es­tra­te­gias par­ti­ci­pen to­dos los sec­to­res de la co­mu­ni­dad de ca­da una de las uni­ver­si­da­des.

La Asam­blea In­te­ru­ni­ver­si­ta­ria sur­gió a raíz de las mo­vi­li­za­cio­nes que se hi­cie­ron tras el ata­que que es­tu­dian­tes del CCH Az­ca­pot­zal­co re­ci­bie­ron por par­te de gru­pos po­rri­les en la ex­pla­na­da de la To­rre de Rec­to­ría el lu­nes 3 de sep­tiem­bre.

Los es­tu­dian­tes de la UNAM so­li­ci­ta­ron a la Cá­ma­ra de Dipu­tados crear una co­mi­sión que in­ves­ti­gue los he­chos del ata­que po­rril en Rec­to­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.