Mé­xi­co y EU: nue­vo pun­to de par­ti­da

El Universal - - OPINIÓN - Por JUAN PA­BLO CASTAÑÓN CASTAÑÓN Pre­si­den­te del CCE. @jp­cas­ta­non

Des­pués de po­co más de un año de ha­ber ini­cia­do ne­go­cia­cio­nes, los paí­ses de Amé­ri­ca del Nor­te he­mos lo­gra­do un acuer­do pa­ra mo­der­ni­zar nues­tra re­la­ción co­mer­cial. A pe­sar de la re­tó­ri­ca que en mo­men­tos en­ra­re­ció nues­tras re­la­cio­nes, hoy po­de­mos es­tar sa­tis­fe­chos por ha­ber al­can­za­do un acuer­do que nos be­ne­fi­cia a to­dos. Nos en­con­tra­mos al ini­cio de una nue­va era que eli­mi­na ba­rre­ras al co­mer­cio y abre nue­vas vías pa­ra ele­var la com­pe­ti­ti­vi­dad re­gio­nal.

Amé­ri­ca del Nor­te ha re­co­no­ci­do con es­te acuer­do que los víncu­los que nos unen son más fuer­tes que las ideas que nos se­pa­ran; que los la­zos que he­mos cons­trui­do en­tre em­pre­sas y so­cie­da­des son in­que­bran­ta­bles. Y pre­ci­sa­men­te co­mo par­te de esa só­li­da amis­tad, es­ta se­ma­na rea­li­za­mos la dé­ci­ma se­sión del US–Mé­xi­co CEO Dia­lo­gue (Diá­lo­go de eje­cu­ti­vos Mé­xi­co-Es­ta­dos Uni­dos), en Was­hing­ton, D.C.

Los em­pre­sa­rios no só­lo he­mos acom­pa­ña­do las ne­go­cia­cio­nes pa­ra lo­grar es­te acuer­do, sino que es­ta­mos de­ci­di­dos a apro­ve­char sus in­no­va­cio­nes pa­ra for­ta­le­cer la in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca en la re­gión. Con ese ob­je­ti­vo y co­mo lo ve­ni­mos ha­cien­do des­de ha­ce cin­co años, em­pre­sa­rios de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos nos reuni­mos con otros ac­to­res pú­bli­cos pa­ra ana­li­zar el en­torno eco­nó­mi­co ac­tual, re­fren­dar nues­tro com­pro­mi­so con la in­ver­sión y el co­mer­cio, así co­mo pro­po­ner re­co­men­da­cio­nes de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca pa­ra nues­tros paí­ses.

Es­te año la se­sión se cen­tró en los lo­gros co­mer­cia­les que he­mos al­can­za­do co­mo re­gión, así co­mo nues­tra vi­sión eco­nó­mi­ca de lar­go pla­zo. Dis­cu­ti­mos e in­ter­cam­bia­mos ideas en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra, se­gu­ri­dad, ener­gía, en­tre otros. A lo lar­go de es­te diá­lo­go, los lí­de­res em­pre­sa­ria­les iden­ti­fi­ca­mos prio­ri­da­des de po­lí­ti­ca pú­bli­ca bi­la­te­ral en don­de se re­quie­ren ac­cio­nes en el cor­to pla­zo, y que exi­gen de la par­ti­ci­pa­ción y pro­mo­ción del sec­tor pri­va­do, in­clui­da la fa­ci­li­ta­ción co­mer­cial, la in­no­va­ción, la lu­cha con­tra la co­rrup­ción y el de­sa­rro­llo de la fuer­za la­bo­ral, por men­cio­nar al­gu­nos.

Con­ta­mos con la par­ti­ci­pa­ción de fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos co­mo el can­ci­ller, Luis Vi­de­ga­ray; el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Guajardo; así co­mo los fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción en­tran­te, Je­sús Sea­de, je­fe de ne­go­cia­cio­nes del TLCAN, y la sub­se­cre­ta­ria de Co­mer­cio Ex­te­rior, Luz Ma­ría de la Mo­ra. A ellos se su­ma­ron tam­bién miem­bros de la ad­mi­nis­tra­ción Trump, co­mo el se­cre­ta­rio de Es­ta­do Mi­ke Pompeo, el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio Wil­bur Ross y la se­cre­ta­ria del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal Kirstjen Nielsen, en­tre otros.

Jun­tos re­fren­da­mos que Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos so­mos alia­dos es­tra­té­gi­cos y nues­tra re­la­ción, es fun­da­men­tal pa­ra el cre­ci­mien­to de nues­tras eco­no­mías y el bie­nes­tar de nues­tros pue­blos. Re­afir­ma­mos el com­pro­mi­so de cons­truir jun­tos un fu­tu­ro de pros­pe­ri­dad com­par­ti­da, pa­ra el que siem­pre ha­brá tra­ba­jo que ha­cer, desafíos que en­fren­tar y opor­tu­ni­da­des que apro­ve­char.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.