EU IN­SIS­TE EN TO­LE­RAN­CIA CE­RO

• Eva­lúa có­mo re­to­mar To­le­ran­cia Ce­ro, di­ce el Post • Bus­ca ob­te­ner per­mi­so de pa­dres pa­ra lle­var­se a me­no­res

El Universal - - MUNDO - VÍC­TOR SAN­CHO Co­rres­pon­sal

Was­hing­ton.— El go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos es­ta­ría ana­li­zan­do nue­vas fór­mu­las pa­ra re­to­mar la se­pa­ra­ción fa­mi­liar de in­mi­gran­tes en la fron­te­ra con Mé­xi­co.

Se­gún un re­por­te del dia­rio The Was­hing­ton Post, el pre­si­den­te Do­nald Trump es­tá alar­ma­do por las ci­fras de fa­mi­lias in­mi­gran­tes que si­guen in­ten­tan­do cru­zar a la Unión Ame­ri­ca­na y, tras el fra­ca­so de la po­lí­ti­ca To­le­ran­cia Ce­ro, sus­pen­di­da por or­den ju­di­cial, es­ta­ría ana­li­zan­do op­cio­nes pa­ra vol­ver a apli­car unas me­di­das que sir­van de ele­men­to di­sua­so­rio.

En con­cre­to, se es­ta­ría eva­luan­do la de­no­mi­na­da “op­ción bi­na­ria”, que con­sis­ti­ría en dar a los pa­dres de fa­mi­lia dos op­cio­nes al ser cap­tu­ra­dos por la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en la fron­te­ra: o per­ma­ne­cer de­te­ni­dos con sus hi­jos du­ran­te me­ses o años —lo que du­ren sus pro­ce­sos ju­di­cia­les mi­gra­to­rios— o ser se­pa­ra­dos y lle­var a los me­no­res a al­ber­gues que ad­mi­nis­tra el go­bierno pa­ra que fa­mi­lia­res o guar­dia­nes pue­dan so­li­ci­tar la cus­to­dia.

Con el per­mi­so co­rres­pon­dien­te, la ad­mi­nis­tra­ción cree que es­ta­ría exen­ta de cum­plir con el de­no­mi­na­do Acuer­do Flo­res, que prohí­be te­ner a un me­nor de­te­ni­do por más de 20 días, y que el go­bierno es­tá pe­lean­do en las cor­tes pa­ra que se su­pri­ma.

La ci­fra de de­ten­cio­nes de fa­mi­lias en la fron­te­ra cuan­do in­ten­ta­ban cru­zar au­men­tó 38% en agos­to, tras un des­cen­so en los pri­me­ros me­ses de ve­rano, se­gún el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) de EU.

“Los pro­fe­sio­na­les de se­gu­ri­dad del go­bierno de EU tra­ba­jan pa­ra ana­li­zar y eva­luar las op­cio­nes pa­ra pro­te­ger a la po­bla­ción es­ta­dou­ni­den­se, pre­ve­nir las ac­cio­nes ho­rri­bles de trá­fi­co de ni­ños y fre­nar a los cár­te­les nar­co­tra­fi­can­tes de pe­ne­trar en nues­tras co­mu­ni­da­des”, di­jo Ho­gan Gid­ley, un por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, al Post.

El go­bierno to­da­vía no ha re­suel­to el caos que creó con su po­lí­ti­ca de To­le­ran­cia Ce­ro en la fron­te­ra, que du­ran­te ca­si dos me­ses se­pa­ró a mi­les de fa­mi­lias de for­ma in­dis­cri­mi­na­da y aho­ra se apre­mia a reuni­fi­car. Se­gún los do­cu­men­tos ofi­cia­les más re­cien­tes, el go­bierno to­da­vía tie­ne en su cus­to­dia a 136 me­no­res de­te­ni­dos —tres de ellos

“Los tra­fi­can­tes de per­so­nas... lle­van a los mi­gran­tes a tra­vés de ru­tas pe­li­gro­sas sin preo­cu­par­se de su bie­nes­tar. Los tra­fi­can­tes no son hu­ma­ni­ta­rios” KIRSTJEN NIELSEN Se­cre­ta­ria del DHS

me­no­res de cin­co años— y sin ho­ri­zon­te pa­ra que sean reuni­fi­ca­dos con sus fa­mi­lia­res. Ca­si un cen­te­nar tie­nen a sus pa­dres de­por­ta­dos.

Las prác­ti­cas en las cor­tes mi­gra­to­rias si­guen de­jan­do his­to­rias sor­pren­den­tes, co­mo la que pu­bli­ca­ba ayer la re­vis­ta The New Yor­ker so­bre He­len, una ni­ña hon­du­re­ña de 5 años que, sin con­se­jo de abo­ga­dos ni de otro ti­po, fir­mó un do­cu­men­to ofi­cial re­nun­cian­do a sus de­re­chos. Ade­más, una in­ves­ti­ga­ción de la As­so­cia­ted Press con­cluía que hay un va­cío le­gal que per­mi­ti­ría en­tre­gar a ni­ños se­pa­ra­dos a fa­mi­lias es­ta­dou­ni­den­ses sin no­ti­fi­car a sus pa­dres bio­ló­gi­cos. To­do ello lle­ga en la mis­ma se­ma­na que Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal de­nun­cia­ba que en­tre abril y agos­to, el go­bierno se­pa­ró a más de 6 mil per­so­nas ba­jo la To­le­ran­cia Ce­ro. Ayer, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ame­ri­ca’s Voi­ce, Frank Sharry, exi­gió al Con­gre­so de EU pe­dir cuen­tas a los “res­pon­sa­bles de esas mons­truo­sas po­lí­ti­cas”.

Con­clu­ye con­fe­ren­cia. En es­te con­tex­to, ayer con­clu­yó en Was­hing­ton la Se­gun­da Con­fe­ren­cia pa­ra la Pros­pe­ri­dad y Se­gu­ri­dad en Cen­troa­mé­ri­ca or­ga­ni­za­da por EU y Mé­xi­co, con la vo­lun­tad de “con­ti­nuar con la fuer­te co­la­bo­ra­ción y alian­za” que per­mi­ta ha­cer fren­te a re­tos con­jun­tos co­mo la mi­gra­ción, el nar­co­trá­fi­co y la de­lin­cuen­cia trans­na­cio­nal.

“So­mos ve­ci­nos y ami­gos. Te­ne­mos re­tos co­mu­nes... Acor­da­mos que te­ne­mos que pro­te­ger las po­bla­cio­nes vul­ne­ra­bles”, se­ña­ló la se­cre­ta­ria del DHS, Kirstjen Nielsen en la clau­su­ra. Lue­go, en en­tre­vis­ta con CNN, sub­ra­yó que el DHS se es­tá que­dan­do sin es­pa­cio en las ins­ta­la­cio­nes don­de re­tie­ne a los mi­gran­tes y me­no­res no acom­pa­ña­dos. “He­mos te­ni­do un enor­me in­cre­men­to en el nú­me­ro de fa­mi­lias”, ad­vir­tió.

Por otra par­te, el lí­der de la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en la Cá­ma­ra Ba­ja, Ke­vin McCarthy pre­sen­tó una pro­pues­ta que asig­na­ría 23 mil 400 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el mu­ro fron­te­ri­zo y cláu­su­las que a de­cir de la Unión Es­ta­dou­ni­den­se por las Li­ber­ta­des Ci­vi­les (ACLU) vio­lan la Cons­ti­tu­ción. Es im­pro­ba­ble que sea apro­ba­da.

Do­nald Trump, al sa­lir de la Ca­sa Blan­ca con rum­bo a Ohio. Se­gún el Post, man­da­ta­rio es­tá alar­ma­do por las ci­fras de cru­ces de mi­gran­tes a EU. el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.