GA­SO­LI­NE­RAS DE TO­LU­CA, BLAN­CO DE LA­DRO­NES

• Por se­gu­ri­dad, han can­ce­la­do los ser­vi­cios de 24 ho­ras, di­cen em­pre­sa­rios • Des­pa­cha­do­res de­nun­cian que en ca­da atra­co les qui­tan has­ta mil 500 pe­sos

El Universal - - METRÓPOLI - CLAU­DIA GON­ZÁ­LEZ —me­tro­po­li@elu­ni­ver­sal.com.mx

To­lu­ca, Méx.— Per­so­nal de las es­ta­cio­nes de ga­so­li­na en el Va­lle de To­lu­ca, es­pe­cial­men­te en la ca­pi­tal me­xi­quen­se, apren­dió a con­vi­vir con la in­se­gu­ri­dad. Los ro­bos a des­pa­cha­do­res, a quie­nes les qui­tan en­tre mil o mil 500 pe­sos por atra­co, son una pér­di­da con la que ya se acos­tum­bra­ron a vi­vir los due­ños de las es­ta­cio­nes y los tra­ba­ja­do­res, ad­mi­tió el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Dis­tri­bui­do­res de Ga­so­li­na y Lu­bri­can­tes (Adi­gal) del Va­lle de To­lu­ca, Jor­ge Luis Pe­dra­za.

De­bi­do a la in­se­gu­ri­dad que, acu­sa, pri­va des­de ha­ce años, las 180 uni­da­des afi­lia­das a la aso­cia­ción de­ci­die­ron ce­rrar a las 23:00 ho­ras, de­bi­do a los asal­tos con ar­ma de fue­go o blan­ca, que no se re­du­cen a pe­sar de las me­di­das de se­gu­ri­dad im­ple­men­ta­das, que son cos­to­sas (pa­ra po­ner cá­ma­ras en una es­ta­ción se in­vier­ten has­ta 200 mil pe­sos) pa­ra los em­pre­sa­rios, re­fi­rió el re­pre­sen­tan­te.

A es­te fe­nó­meno, que se pre­sen­ta con una fre­cuen­cia de dos a tres asal­tos men­sua­les, se­gún des­pa­cha­do­res de di­ver­sas ga­so­li­ne­ras en­tre­vis­ta­dos por EL UNI­VER­SAL, se su­man los usua­rios que lle­gan a una es­ta­ción, car­gan li­tros y hu­yen.

Las cons­tan­tes reunio­nes con au­to­ri­da­des en­car­ga­das de la se­gu­ri­dad no han arro­ja­do re­sul­ta­dos, al me­nos no dis­mi­nu­ye­ron los ro­bos, se que­jan. Tam­bién se­ña­lan que la pre­sen­cia del co­mer­cio in­for­mal se con­vir­tió en uno de los más gra­ves con­flic­tos, por­que en las in­me­dia­cio­nes o den­tro de la ga­so­li­ne­ra se ins­ta­lan el ven­de­dor de pe­rió­di­cos, de ta­cos, de re­fac­cio­nes —que se pre­su­me son ile­ga­les—, que obs­tru­yen el trán­si­to pa­ra los usua­rios y que se con­vier­ten en eter­nos vi­gi­lan­tes de las ac­ti­vi­da­des en la es­ta­ción.

En la ca­pi­tal me­xi­quen­se, los des­pa­cha­do­res re­co­no­cen que fue­ron víc­ti­mas de asal­tos, don­de son ama­ga­dos por una o dos per­so­nas, quie­nes van di­rec­ta­men­te por el di­ne­ro que guar­dan en el ove­rol.

“[Los asal­tan­tes] no dan tiem­po de reac­cio­nar (...). La ver­dad es que tam­bién te­ne­mos mu­cho la idea de que más va­le dar el di­ne­ro que arries­gar la vi­da” EM­PLEA­DO DE UNA GA­SO­LI­NE­RA

Pér­di­das son cons­tan­tes. El re­pre­sen­tan­te de los em­pre­sa­rios de es­te sec­tor, Pe­dra­za Na­va­rre­te, afir­mó que los ín­di­ces de ro­bo se man­tie­nen des­de ha­ce un año al me­nos, de­cir, no suben pe­ro tam­po­co dis­mi­nu­yen.

Aun­que no pu­do pre­ci­sar cuán­tas de­nun­cias for­ma­les es­ta­ble­cie­ron an­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia me­xi­quen­se, ex­pli­có que en el chat de What­sApp de los em­pre­sa­rios, hay cons­tan­te co­mu­ni­ca­ción so­bre ro­bos, des­abas­to y otros te­mas.

“Lo que pa­sa es que he­mos mo­di­fi­ca­do mu­cho los te­mas de ope­ra­ción no­so­tros pa­ra li­brar ese ti­po de si­tua­cio­nes; pe­ro sí hay ve­ces que ya no acu­di­mos al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por­que no hay re­sul­ta­dos, tam­po­co de la po­li­cía es­ta­tal o mu­ni­ci­pal”, acla­ró.

Por ello, ac­tual­men­te son po­cas las uni­da­des que brin­dan ser­vi­cio de 24 ho­ras en To­lu­ca y Me­te­pec. Pa­gar se­gu­ros nos es re­di­tua­ble. Aun­que el em­pre­sa­rio re­co­no­ció que mu­chos op­ta­ron por la con­tra­ta­ción de se­gu­ros, tam­bién di­jo que no tie­nen co­ber­tu­ra por ro­bo, pues la pri­ma se ele­va­ría a ci­fras in­cos­tea­bles.

Zo­nas de ries­go. Los fo­cos de in­ci­den­cia de ro­bos son, so­bre to­do, en la par­te del bu­le­var Ae­ro­puer­to y en Pino Suá­rez con Las To­rres, en don­de iden­ti­fi­ca­ron so­bre to­do el asal­to a mano ar­ma­da, así co­mo la pre­sen­cia de am­bu­lan­tes.

“Es el ro­bo opor­tuno, es de­cir, una o dos per­so­nas que ven la via­bi­li­dad, que se lle­van mil o mil 500 pe­sos, so­bre to­do en las no­ches y en quin­ce­na”, de­ta­lló Pe­dra­za Na­va­rre­te.

Mien­tras que al­gu­nos des­pa­cha­do­res de di­fe­ren­tes es­ta­cio­nes coin­ci­die­ron en que son víc­ti­mas de de­lin­cuen­tes que van ves­ti­dos con go­rra, cha­ma­rras, ar­ma­dos, aun­que no sa­ben iden­ti­fi­car si son ar­mas de fue­go o de ju­gue­te, mu­chos usan na­va­jas o cu­chi­llos y ama­gan al des­pa­cha­dor en un si­tio ge­ne­ral­men­te os­cu­ro.

“No da tiem­po de reac­cio­nar, por­que pues usan mu­cho el fac­tor sor­pre­sa, de ahí que en­tre­ga­mos to­do sin de­fen­der­nos. La ver­dad es que tam­bién te­ne­mos mu­cho la idea de que más va­le dar el di­ne­ro que arries­gar la vi­da”, di­jo un tra­ba­ja­dor en una es­ta­ción so­bre la ave­ni­da Ló­pez Ma­teos, rum­bo a Zi­na­can­tepec, quien pi­dió re­ser­var su nom­bre por se­gu­ri­dad. Pa­ra los tra­ba­ja­do­res, el sis­te­ma de vi­deo­vi­gi­lan­cia no sir­ve pa­ra in­hi­bir los asal­tos, aun­que sí pa­ra des­lin­dar­se de la pér­di­da de las ga­nan­cias en un día, por­que mu­chos tu­vie­ron que pa­gar con des­cuen­tos de su sa­la­rio lo que les qui­ta­ron los de­lin­cuen­tes.

La Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad de To­lu­ca afir­mó que se coor­di­na con los em­pre­sa­rios pa­ra iden­ti­fi­car zo­nas de ries­go, igual que lo ha­cen con tien­das de con­ve­nien­cia, co­mo los OXXO.

La di­rec­ción ex­pli­có que las ga­so­li­ne­ras, al igual que las tien­das de con­ve­nien­cia, se cu­bren me­dian­te un es­que­ma ope­ra­ti­vo de­no­mi­na­do cor­do­nes de se­gu­ri­dad, ac­cio­nes que con­tem­plan la ins­ta­la­ción de uni­da­des fi­jas en co­rre­do­res co­mer­cia­les, in­dus­tria­les o de al­ta di­ná­mi­ca so­cial y con una im­por­tan­te in­ci­den­cia de­lic­ti­va.

Es­tán apo­ya­dos con mo­ni­to­reo a tra­vés de cá­ma­ras don­de per­so­nal con­tem­pla 27 pun­tos de aten­ción pa­ra ga­so­li­ne­ras y tien­das de con­ve­nien­cia. Aun­que, la cor­po­ra­ción cuen­ta con el re­por­te de dos ro­bos men­sua­les a ga­so­li­ne­ras en la ca­pi­tal me­xi­quen­se. La po­li­cía de To­lu­ca ha ase­gu­ra­do a ocho per­so­nas, en­tre ellas dos mu­je­res, ade­más en­tre es­tos de­te­ni­dos por ro­bo a ga­so­li­ne­ra se en­cuen­tra un su­je­to vin­cu­la­do al ho­mi­ci­dio de un es­tu­dian­te, re­sul­ta­do de un asal­to a trans­por­te pú­bli­co per­pe­tra­do en se­ma­nas pa­sa­das.

Em­plea­dos de ga­so­li­ne­ras di­cen que el sis­te­ma de vi­deo­vi­gi­lan­cia no ha ser­vi­do pa­ra in­hi­bir el ro­bo en las es­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.