Son jó­ve­nes 14% de los con­ce­ja­les, re­ve­la IECM

• De los 160, 23 tie­nen en­tre 18 y 29 años; vi­gi­la­rán ac­tuar de al­cal­des • Só­lo Xo­chi­mil­co, de Mo­re­na, no in­te­gró en su con­ce­jo a es­te sec­tor, de­ta­lla

El Universal - - METRÓPOLI - GE­RAR­DO SUÁ­REZ —me­tro­po­li@elu­ni­ver­sal.com.mx

De los 160 con­ce­ja­les que in­te­gran las al­cal­días, hay 23 jó­ve­nes, lo que equi­va­le a una re­pre­sen­ta­ción de 14% de es­te sec­tor en los ór­ga­nos que ha­rán con­tra­pe­so a la la­bor de los al­cal­des, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de la Ciu­dad de Mé­xi­co (IECM).

El con­se­je­ro elec­to­ral Mau­ri­cio Hues­ca ex­pli­có que 15 al­cal­días tie­nen al me­nos un con­ce­jal en el ran­go de 18 a 29 años, ex­cep­to Xo­chi­mil­co, go­ber­na­da por Mo­re­na.

“Pa­ra ser la pri­me­ra vez que te­ne­mos es­te ti­po de fi­gu­ras, em­pe­za­mos ba­jo, pe­ro a la vez es muy buen ini­cio, por­que en la me­di­da que es­tos con­ce­ja­les jó­ve­nes tra­ba­jen, se­gu­ro van a im­pul­sar a es­te sec­tor pa­ra que lle­guen más”, re­co­no­ció Ro­drí­guez.

Re­cor­dó la im­por­tan­cia de los jó­ve­nes, pues el gru­po de 18 a 29 años se lle­va ca­si 35% del lis­ta­do no­mi­nal.

En ca­da al­cal­día hay un con­ce­jo con 10 in­te­gran­tes que su­per­vi­sa­rán la la­bor de los al­cal­des.

Ál­va­ro Obre­gón y Mi­guel Hi­dal­go, am­bas go­ber­na­das por Mo­re­na, PT y PES, son las al­cal­días que in­clu­ye­ron más jó­ve­nes, con tres con­ce­ja­les de ese gru­po de po­bla­ción.

Le si­guen, con dos jó­ve­nes ca­da una, Be­ni­to Juá­rez y Co­yoa­cán, go­ber­na­das por PRD, PAN y MC, así co­mo Iz­ta­pa­la­pa y Tláhuac am­bas ad­mi­nis­tra­das por Mo­re­na, PT y PES.

Por edad, las más jó­ve­nes son Ji­me­na Vi­lle­da Ve­láz­quez (Mo­re­na-PT-PES), de Ál­va­ro Obre­gón; Aran­tza Sán­chez Cue (PRD-PAN-MC), de Co­yoa­cán, y Eli­za­beth Mis­hell Ro­drí­guez (Mo­re­na, PT, PES), de Tláhuac, con 22 años ca­da una.

Ade­más, con 23 años, es­tán May­ra Le­ti­cia Ra­mos (Mo­re­na-PT-PES), de Gus­ta­vo A. Ma­de­ro; Cé­sar Mau­ri­cio Cor­tés (PRI), de Cua­ji­mal­pa, y Ch­ris­tian Ra­fael Pineda Ba­ra­jas (PRI), de Mag­da­le­na Con­tre­ras.

Por gé­ne­ro, de los 23 jó­ve­nes, 14 son mu­je­res, lo que equi­va­le a 74.8% y los nue­ve res­tan­tes son hom­bres (25.2%).

En el ca­so de los par­ti­dos o coa­li­cio­nes, Mo­re­na, PT y PES en­ca­be­zan la lis­ta con 13 jó­ve­nes, lue­go PRD, PAN y MC con sie­te, y el PRI, con tres.

En el ca­so de la to­ta­li­dad de los con­ce­ja­les, el con­se­je­ro Mau­ri­cio Hues­ca acla­ró que se lo­gró la pa­ri­dad, pues 80 son mu­je­res y 80 son hom­bres.

Cues­tio­na­do so­bre si hay un ries­go de que es­tos con­ce­ja­les sean re­le­ga­dos por su con­di­ción de ser jó­ve­nes, Hues­ca Ro­drí­guez des­car­tó esa po­si­bi­li­dad.

“No va a ha­ber nin­gu­na si­tua­ción que vul­ne­re su ca­pa­ci­dad de ac­tua­ción por­que to­das las de­ci­sio­nes que to­men son co­le­gia­das [en vo­ta­ción con los de­más con­ce­ja­les]”, res­pon­dió.

“Pa­ra ser la pri­me­ra vez que te­ne­mos es­te ti­po de fi­gu­ras, em­pe­za­mos ba­jo, pe­ro a la vez bien, por­que en la me­di­da que tra­ba­jen, se­gu­ro van a im­pul­sar a es­te sec­tor” MAU­RI­CIO HUES­CA Con­se­je­ro elec­to­ral del IECM

Sin re­pre­sen­ta­ción de pue­blos ni co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas. El con­se­je­ro Mau­ri­cio Hues­ca afir­mó que en­tre los con­ce­ja­les no hu­bo nin­gún re­pre­sen­tan­te de pue­blos y ba­rrios ori­gi­na­rios ni co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

Di­jo que a pe­sar de que el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral ha­bía pues­to un li­nea­mien­to pa­ra que los par­ti­dos in­clu­ye­ran a re­pre­sen­tan­tes de es­tas co­mu­ni­da­des, fue im­pug­na­do y el Tri­bu­nal Elec­to­ral de la Ciu­dad de Mé­xi­co echó aba­jo es­ta dis­po­si­ción, por lo que su in­clu­sión que­dó en la li­ber­tad de los par­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.