Ru­ta de la Amis­tad, pa­tri­mo­nio cul­tu­ral

El Universal - - METRÓPOLI - SAN­DRA HER­NÁN­DEZ —me­tro­po­li@elu­ni­ver­sal.com.mx

El Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co de­cla­ró Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral Tan­gi­ble al con­jun­to es­cul­tó­ri­co que con­for­ma la Ru­ta de la Amis­tad.

En el mar­co del 50 aniver­sa­rio de los Jue­gos Olím­pi­cos de Mé­xi­co 68, el je­fe de Go­bierno, Jo­sé Ra­món Amie­va, fir­mó la de­cla­ra­to­ria pa­ra es­tas 22 es­cul­tu­ras que in­te­gran di­cha ru­ta, que atra­vie­sa al­cal­días co­mo Tlal­pan, Co­yoa­cán y Xo­chi­mil­co.

El de­cre­to que re­co­no­ce al con­jun­to es­cul­tó­ri­co co­mo pa­tri­mo­nio, fue pu­bli­ca­do en la Ga­ce­ta Ofi­cial y re­co­no­ce que, des­de su ori­gen, la Ru­ta de la Amis­tad fue el ma­yor evento de la Olim­pia­da Cul­tu­ral de Mé­xi­co 68 y un dis­tin­ti­vo de las ce­le­bra­cio­nes que sir­vie­ron pa­ra que el país se po­si­cio­na­ra an­te el mun­do co­mo un Es­ta­do avan­za­do y pro­gre­sis­ta.

El con­jun­to fue con­ce­bi­do por el es­cul­tor Mat­hias Goe­ritz co­mo un tra­ba­jo de ar­te mo­nu­men­tal que to­mó en cuen­ta al en­torno fí­si­co pa­ra crear un con­jun­to uni­ta­rio y en ar­mo­nía con la na­tu­ra­le­za; se co­lo­có en di­ver­sos pun­tos de Pe­ri­fé­ri­co Sur y se cons­tru­yó pa­ra la jus­ta olím­pi­ca. Es una de las obras es­cul­tó­ri­cas más des­ta­ca­das del con­ti­nen­te.

El pre­si­den­te del pa­tro­na­to Ru­ta de la Amis­tad AC, Luis Ja­vier de la To­rre Gon­zá­lez, des­ta­có que “no exis­te otro con­jun­to es­cul­tó­ri­co co­mo es­te en el mun­do (...) y, so­bre to­do, no la co­pia­mos, es­to na­ció de no­so­tros, na­ció de la crea­ti­vi­dad de los me­xi­ca­nos en el tiem­po de Mé­xi­co 68”.

Du­ran­te su dis­cur­so, pi­dió apo­yo al je­fe de Go­bierno pa­ra re­ubi­car una de las pie­zas de es­te con­jun­to.

En el in­te­rior de la es­cul­tu­ra To­rre de los Vien­tos, del ar­tis­ta uru­gua­yo Gon­za­lo Fon­se­ca, el je­fe de Go­bierno, Jo­sé Ra­món Amie­va, re­co­no­ció el va­lor es­cul­tó­ri­co de la Ru­ta de la Amis­tad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.